Inicio / Cultura y turismo / Beethoven es el pretexto del 23 Festival Cultural de Mayo del 8 al 31 de Mayo en Jalisco
Festival Cultural de Mayo 2020 en Jalisco
Presentación del Festival Cultural de Mayo 2020 en Jalisco / Francisco Mejía

Beethoven es el pretexto del 23 Festival Cultural de Mayo del 8 al 31 de Mayo en Jalisco

La edición 23 del Festival Cultural de Mayo será el marco para conmemorar el aniversario del nacimiento número 250 del gran compositor de música clásica, Beethoven, y en un punto de encuentro de grandes eventos artísticos, se dará un repaso a su historia musical. 

Beethoven es uno de los personajes que han logrado a través de la creatividad, hacer historia.

Con el lema “¡Ven y experimenta el arte en vivo!”, este año el festival sale de Guadalajara y tendrá eventos además en Lagos de Moreno, Chapala y Puerto Vallarta. 

Se trata de una gran ventana para que artistas locales expongan sus obras y en un marco de cultura, los visitantes puedan apreciar lo más actual e inmediato de las diferentes propuestas creativas. “Todos los que participan en el festival han dedicado a una vida a expresar lo que quieren.”

El Festival Cultural de Mayo se realiza a partir del viernes 8 de Mayo hasta finalizar el mes con un total de 88 actividades (entre conferencias, música, danza, artes plásticas y circo contemporáneo) en su mayoría vinculadas a la gran obra de Beethoven; 29 de ellas tendrán costo y las 59 restantes son gratuitas. Participarán 343 artistas y son 26 las sedes que albergarán el evento, entre otras el Teatro Degollado, el Foro Larva, la Plaza de la Liberación, el Centro Creativo en el Bosque de la Primavera, PALCCO, el Templo Expiatorio, el Ex Convento del Carmen, el Teatro Rosas Moreno, la Explanada San Juan de Dios, el Parque Agua Azul y la Catedral Metropolitana.

Organillermo
“Organillermo”, artista invitado / Francisco Mejía

“Tendremos una programación muy diversa e incluyente en honor al más famoso personaje con discapacidad auditiva de nuestra historia universal. Un personaje que sordo, en la ultima etapa de su vida mostró que no es un impedimento para componer varias de las obras mas emblemáticas en la historia de la música”, dijo el Mtro. Sergio Alejandro Matos, Director General del evento. 

Quebec como destino invitado, y celebrando 40 años de la llegada de su delegación general a México, tendrá 3 importantes eventos: 

  1. La gran inauguración con la presentación de la obra “9” de la compañía de danza Cas Public, y el artista con discapacidad auditiva Cai Glover ofrecerá un homenaje a Beethoven y representará la sordera.
  2. El 9 de Mayo, de entrada libre, se mostrará al público la exposición “Espacios y Percepciones” en el Ex Convento del Carmen. 5 artistas que trabajan con video y fotografía mostrarán la naturaleza y los paisajes de Quebec desde sus diferentes aristas. 
  3. El 22 y 23 de Mayo en el Teatro Degollado se presentará “Le cri des méduses” de la compañía Alan Lake Factori (e). 10 artistas en escena nos transportarán a un “sueño despierto, una danza de la vida, de la supervivencia.”

En más actividades, el domingo 10 de Mayo se presentarán el ciclo completo de las 32 sonatas de Beethoven interpretadas por el el pianista Gales, Llyr Williams, quien tuvo un éxito enorme en Londres, y que nos da una panorámica de Beethoven desde sus inicios hasta la sordera al final de su carrera. A mitad del festival se tendrá la exposición “Beethoven y el bosque” con un cuarteto de cuerdas que tocará en el bosque para recordar la época feliz del artista, y para la clausura, la magnánima obra del artista, la novena sinfonía y su fantasía coral, interpretada por la orquesta filarmónica de Jalisco y artistas invitados. 

Violeta Parra, Directora de Cultura de Guadalajara mencionó en su oportunidad que el deporte, la recreación y la cultura son actividades que no pueden ir separados. “La cultura y el arte sigue siendo una herramienta de convivencia, que nos permite construir comunidad”, añadió. También agradeció ser sede de este festival que permite seguir trabajando sobre Guadalajara para tener una ciudad bella, organizada y segura.

Para mayor información y consultar el programa completo visita festivaldemayo.org

Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.