Inicio / Hablemos de México / Arranca el Tianguis Turístico Mérida 2021 con grandes oportunidades para el renacer del turismo
Inauguración del Tianguis Turístico Mérida

Arranca el Tianguis Turístico Mérida 2021 con grandes oportunidades para el renacer del turismo

Con la presencia del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y otros representantes del sector turístico en nuestro país, el gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, da inicio al esperado Tianguis Turístico Mérida 2021 desde el Centro Internacional de Congresos de Yucatán.

El Tianguis Turístico es uno de los escaparates más importantes para el sector turístico del país, donde se promueven, compran y venden una gran variedad de productos turísticos que reafirman su excelencia como destino a nivel nacional e internacional.

Mérida, Yucatán, alberga esta edición número 45 que tendrá lugar entre el 16 al 19 de noviembre, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Participan 936 empresas expositoras de todos los estados de México, atendidas por 40,048 prestadores de servicios. Hay 589 suites de negocios con 57,000 citas preestablecidas, que representan un avance de 19.5% respecto al Tianguis Turístico de Acapulco 2019, de acuerdo a SECTUR. Es el primero de muchos eventos de gran magnitud para la industria sin chimeneas tras la pandemia.

Este 16 de noviembre, poco después de las 13 horas, el gobernador del estado de Yucatán, Lic. Mauricio Vila Dosal, dio inicio al Tianguis Turístico Mérida 2021, un muy esperado, organizado y planeado evento como él mismo destaca, ya que fue interrumpido por las modificaciones a raíz de la pandemia del Coronavirus. En su discurso, compartió todos los retos y adversidades por las que se tuvo que atravesar para realizarlo, las fortalezas propias del estado de Yucatán, así como el papel del turismo en la reactivación de la economía.

“El turismo genera empleos, distribuye la riqueza, mitiga la pobreza en los lugares que se desarrolla. Por eso, hoy refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando en la reactivación y darle al país un Tianguis a la yucateca, hecho con esfuerzo y entre todos para que sea motor de oportunidades y generación de empleo. Juntos vamos a construir el renacer del turismo en Yucatán y en todo México”. – Lic. Mauricio Vila Dosal

La apertura contó con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, opinó que este evento “inaugura una nueva etapa en la vida pública de nuestro país”, en que se pone fin a la oscuridad y sufrimiento por la pandemia. Recalcó, además, los esfuerzos que se están realizando en materia de vacunación y cómo en contra de las predicciones, la recuperación de empleos ha sido constante y positiva. También, dio a conocer que se evaluará el Tratado de Comercio con Estados Unidos de América y Canadá, que generará mayor inversión y bienestar. Recordó que “como México no hay dos”, ya que contamos con un gran potencial, así como riqueza natural, histórica y cultural.

Fue acompañado por el representante de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, quien señaló cifras alentadoras de recuperación del turismo, entre ellas, una llegada estimada de 31 millones de turistas internacionales en todo México para este año, reafirmó su compromiso para la conservación, el desarrollo regional, la diversificación del mercado, y finalmente, hizo mención de la trascendencia del Tren Maya como un importante elemento para el renacer del turismo y la economía.

“Superamos las expectativas. Esta nueva edición del Tianguis Turístico cuenta con la participación de 1,539 compradores provenientes de 970 empresas de 42 naciones del mundo [12% mayor a la de la edición anterior, de acuerdo a SECTUR], que en su conjunto representan el 95% del total de los turistas internacionales que visitan México”. – Miguel Torruco Márques

Estuvieron presentes también el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Rafael Ojeda, secretario de Marina; el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Rogelio Jiménez Pons; Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán; el gobernador del estado de Hidalgo, Lic. Omar Fayad Meneses; José Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco Servytur; Mtro. Braulio Antonio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México, A.C. (ASETUR); entre otras autoridades.

También se otorgaron reconocimientos a importantes actores del turismo durante la ceremonia:

  • Piquis Rochin, por sus exitosas campañas de promoción, liderazgo y participación ininterrumpida en el Tianguis Turístico de México
  • Adair Margo, por su gran amor a nuestro país y su continuo esfuerzo en promocionarlo
  • Lilia Ríos y Francisco del Toro, fundadores de La Providencia, además, promotores de la identidad histórica y cultural de México a nivel internacional mediante artesanías.
  • José Miguel Calderón Aldana, por su compromiso con la diversidad, inclusión social y por ser promotor de la identidad histórica y cultural de México a nivel internacional.
  • Reconocimiento póstumo a Sony Mizrahi Galante, pionero del Tianguis Turístico de México, por su trayectoria, aportes, dedicación y entrega al turismo.

Yucatán está realizando importantes esfuerzos en todas sus zonas, con lo que ha logrado posicionarse como el tercer estado con mayor inversión turística detrás de Nayarit y Baja California Sur, y seguido por Quintana Roo, Guerrero y la Ciudad de México. El Tianguis Turístico Mérida 2021 es una muestra de ello. No te pierdas de este renacer del turismo.

Comentarios

comentarios

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.