Inicio / Artículos de sucesos turísticos / 10 cosas que debes saber sobre el Tianguis Turístico de Mérida
Qué saber sobre el Tianguis turístico

10 cosas que debes saber sobre el Tianguis Turístico de Mérida

Del 16 al 19 de noviembre se llevará a cabo el Tianguis Turístico de Mérida. Se trata de un evento donde por 3 días se reúnen en un foro de negocios, compradores y expositores que generan citas en corto, mediano y largo plazo para que llegue más turismo e inversiones a nuestro país. Aquí asistirán una gran cantidad de participantes como hoteles, aerolíneas, los 32 estados de la república, compradores de otros países y muchos más.

Es por ello que te traemos 10 datos que deberías saber acerca de este gran evento que está por suceder:

Historia del Tianguis

Por 45 años, el Tianguis Turístico ha representado a nuestro país ante el mundo y mostrado al turismo como una de las principales industrias económicas, así como un motor de desarrollo y empleo. De 1975 a 2011, dicho evento era realizado en Acapulco, no obstante, a partir de 2012 se volvió itinerante regresando a su sede original cada dos años, desde entonces ha pasado por varios destinos como Puerto Vallarta, Puebla, Cancún, Guadalajara y Mazatlán.

Los números

Este es el primer Tianguis hecho después del COVID-19: será un parteaguas necesario para la recuperación turística de México. En 2020 se consideraba que iba a ser uno de los mejores tianguis de la historia ya que se habían roto varios records, pero tras la llegada de la pandemia se pospuso 4 veces más. Al momento se tienen confirmados la asistencia de más de 41 países, 3,825 expositores de 928 empresas y 1,390 compradores.

El renacer del turismo

Para 2020 se deseaba poner como nombre «Tianguis del Equinoccio» de Yucatán (pues iba a coincidir con dicho momento astronómico). Sin embargo, tras la pandemia, se cambió por «El Renacer del Turismo», ya que este tianguis es un renacer para toda la industria después del COVID-19. Se busca que sea memorable acorde a las tendencias, trayendo eficiencia y grandeza cualitativa más que cuantitativa.  

El Tianguis Turístico Digital

Tras la declaración de la pandemia, en el 2020 se decidió crear el tianguis turístico digital, una gran alternativa que llegó para quedarse, pues en 2021 tuvo su segunda edición en Mazatlán, que contó con la asistencia de 61 países. Con el tianguis presencial y digital se pretende cubrir todas las temporadas de cada año.

Nuevos productos turísticos

Durante el Tianguis Turístico de Mérida, se presentarán más de 100 productos nuevos en las regiones turísticas, sesiones de trabajos con grandes líderes, activaciones como la zona gastronómica, un escenario cultural para varias muestras, una exposición con productos artesanales de Yucatán, asimismo, una zona de aldeas mayas que promocione al turismo rural y presentación de diversos productos como rutas aéreas de una escuela de aviación. Habrá también una parte académica donde se tendrán conferencias magistrales, ligadas al renacer del turismo, premios a la diversificación, etc.

La sede del evento

El Tianguis es la feria turística más importante de América Latina: en esta ocasión la sede será el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, recinto de 20 mil metros cuadrados al que se le invirtieron 450 millones de pesos para su ampliación.

Conferencias

Se hablarán de varios temas como la sostenibilidad turística, el turismo naranja, el turismo recreativo y cultural, de los nómadas digitales, nuevas crisis, digitalización del turismo, entre otros.

Medidas sanitarias

Se apegará a las medidas sanitarias del Estado de Yucatán, siendo necesarias pruebas COVID-19 completas o certificados de vacunación. Por lo tanto, se implementará un sistema llamado Tianguis Fast Pass: en él se podrán cargar con anticipación los certificados de vacunación y pruebas de COVID-19 siempre y cuando se hayan hecho con los laboratorios autorizados. Así se obtendrá un pase de entrada rápida, evitando cargar dichos documentos durante el evento.

El museo Armando Manzanero

Uno de los grandes atractivos ancla de Mérida, es el Museo de Armando Manzanero, lugar que rendirá homenaje a la trayectoria artística del cantautor. Se ampliarán también las rutas del Turibus en Mérida, creándose una ruta que honre la trayectoria de Armando Manzanero.

La oferta gastronómica

Estará disponible una oferta gastronómica en el centro de convenciones al aire libre por restricciones sanitarias, teniéndose una parte de Yucatán con alrededor de 16 establecimientos gastronómicos representativos del estado y otra parte del resto de los estados. Como oferta gastronómica de Yucatán estarán incluidos mercados y restaurantes premiados nacional e internacionalmente.

Personas han comentado

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.