Inicio / Blog de Viajes / Celebración del Año Nuevo Chino de la Ciudad de México
Entrada-al-barrio-nuevo-chino
Entrada al Barrio Nuevo Chino en la CDMX//Imagenes: Instagram/robsrob

Celebración del Año Nuevo Chino de la Ciudad de México

A través de los años hemos sido testigos de cómo han atravesado las fronteras las culturas y tradiciones que tiene cada país; el cómo ver a ciudades alrededor del mundo adoptando nuevas celebraciones brindándole honor y su respeto correspondiente a la misma. Además no podemos olvidar que esto es de gran apoyo para los ciudadanos que por diversos motivos estén lejanos a su cultura, lo que puede acercar continentes lejanos a horas de distancia.

Actualmente estamos cruzando por una de las celebraciones más reconocidas a nivel mundial y la cual el fin de semana pasado estuvo presente en la Ciudad de México: nos referimos al Año Nuevo Chino o también conocida como Fiesta de Primavera.

Puntos importantes en la celebración

  • La celebración del Año Nuevo Chino tiene como objetivo la convivencia familiar; se realizan reuniones familiares y con amigos que no veías en largo tiempo. También es una oportunidad para  cuando estas lejos de casa, encuentres un pequeño lugar en el mundo que te acerque a tu país.

Barrio-chino-en-la-CDMX

  • Una de las costumbres más importantes es cuando se preparan para recibir la noche vieja, en donde se tiene como creencia que si se implementa una limpieza exhaustiva eliminarán la mala suerte o malas energías que tenga su hogar.
  • Adornar las casas tiene como objetivo atraer la buena suerte y se rumora que un pequeño error durante esta actividad puede atraer la mala suerte en tu persona para todo el año, por lo cual se recomienda actuar con precaución.
  • El color rojo no podría quedarse atrás. En China este color es protagonista de la mayoría de sus celebraciones debido a su relevancia para la suerte; ellos creen que tener este color en esta celebración puede añadirles ventaja y lo familiarizan con cosas positivas, las cuales traen luz a su vida.
  • Las buenas energías son indispensables para ellos y una de sus costumbres son escribir poemas, felicitaciones y frases alegres con caligrafía hecha a mano sobre tiras de papel rojo; todo esto para recordar las cosas buenas que puedes lograr día con día como motivación para ti.

2018, año del perro

El 2018 es reconocido como el año del perro. Cada año es asignado en base a tu año de nacimiento por el horóscopo chino. Este año tiene el festejo enfocado en el perro, e independientemente de cuál sea tu animal de los 12 disponibles, se tiene la creencia que el mismo tendrá una gran influencia en tu personalidad a lo largo de tu vida.

Además se tienen predicciones anuales en donde se te brindan consejos y tal vez la respuesta que has estado buscando durante estos últimos años.

Barrio Chino en la CDMX

Este lugar turístico estuvo ubicado en la Delegación Lázaro Cárdenas desde el pasado 15 de Febrero hasta el 18, donde se llevó a cabo la celebración con un horario de 12 p.m. a 22 horas, con acceso gratuito.

Lamparas-Barrio-chino-en-la-CDMX

Las fechas elegidas varían entre el 21 de Enero y el 20 de Febrero y cada año dependiendo del calendario chino se asignan las fechas correspondientes, aunque el festejo puede llegar a tener oficialmente 3 días, puede ser alargado hasta la mitad del mes, y para su celebración en China algunas empresas pueden brindar descanso hasta 8 días laborales para ser parte de esta época, la cual está llena de fiesta, orgullo, convivencia y suerte.

La celebración estaba lista para comenzar y justo a tiempo para ver sus nuevas remodelaciones; el festejo contó con diversas actividades de las cuales destacan bailes, desfiles, gastronomía, pirotecnia y mucho más.

Aun puedes prepararte para el año próximo y estar pendiente a las nuevas fechas asignadas para sumarte a esta fiesta mundial.

 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Elizabeth Tonche Reyna

Elizabeth Tonche Reyna
Próxima egresada en Relaciones Internacionales con acentuación en Turismo. Amante de esta forma de vida, positiva y optimista.