Festival de Tradiciones de Vida y Muerte

Del 30 de octubre al 2 de noviembre, el Parque Xcaret será nuevamente el escenario del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que este año celebra su XIX edición con una experiencia inmersiva y profundamente significativa. Desde hace 19 años, este encuentro rinde homenaje a la riqueza espiritual y cultural del pueblo mexicano, convirtiendo al parque en un lugar único, donde la memoria, el arte y la tradición se entrelazan.

En esta edición, Michoacán será el estado invitado, trayendo consigo «La Fiesta de las Ánimas», una de las tradiciones que más ha influenciado la cosmogonía actual del Día de Muertos en el centro del país, nacida en torno al lago de Pátzcuaro. Esta tradición dialogará con el Janal Pixán, ritual ancestral del pueblo maya en la península de Yucatán. Es una oportunidad única para apreciar dos de las conmemoraciones más emblemáticas de México en un mismo espacio, como una probadita del crisol cultural que nuestra nación ofrece al mundo.

«Este festival es un acto de memoria y comunidad que honra a nuestros ancestros, y al mismo tiempo, celebra la vida a través del arte, la tradición y el encuentro entre culturas», señaló Leticia Aguerrebere, directora corporativa de Arte y Cultura de Grupo Xcaret.

El Festival de Tradiciones de Vida y Muerte forma parte de las acciones permanentes que Grupo Xcaret realiza para difundir el patrimonio cultural intangible de México, contribuyendo a la salvaguarda de una celebración que en 2008 fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Durante cuatro días, visitantes locales, nacionales e internacionales podrán vivir una experiencia única que estimula todos los sentidos. El parque ofrecerá una programación diversa y enriquecedora:

  • Espectáculos escénicos y conciertos en vivo para todas las edades.
  • Intervenciones visuales, rituales y talleres culturales.
  • Recorridos temáticos.
  • Cocina tradicional preparada por cocineras mayas y purépechas, quienes compartirán sabores que cuentan la historia de sus pueblos.

Cada año el «Festival de Tradiciones de Vida y Muerte» se renueva sin perder su esencia; esto se logra gracias a la participación de los portadores y portadoras de las tradiciones milenarias, que representan las raíces de nuestra Nación. «El Día de Muertos en Xcaret no es un espectáculo, es una experiencia cultural profunda, enraizada en la memoria colectiva de nuestro país, que cada año se renueva con la presencia viva de sus portadores y portadoras», añadió Aguerrebere.

Como parte de la programación especial, el festival cerrará con broche de oro el 2 de noviembre con el esperado concierto de Los Ángeles Azules en el Foro Gran Tlachco de Parque Xcaret.

La edición XIX del Festival de Tradiciones de Vida y Muerte será una oportunidad irrepetible para conectar con lo más profundo del alma mexicana y con dos cosmovisiones que, desde la diversidad, celebran lo que nos une.

Grupo Xcaret reitera su compromiso con la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de México, fomentando el diálogo entre culturas y creando espacios para que las tradiciones sigan vivas, compartidas y respetadas.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

El equipo editorial y de redacción de Entorno Turístico está integrado por profesionales con formación académica y experiencia en el sector turístico.

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234