Inicio / Artículos de cultura y turismo / La Catedral de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán
Catedral de Vasco de Quiroga frente

La Catedral de Vasco de Quiroga en Pátzcuaro, Michoacán

La Catedral de Vasco de Quiroga es el templo religioso más importante en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán. Inicialmente proyectado como Catedral, fue mandado a construir por Vasco de Quiroga, en ese entonces Obispo de Michoacán. El periodo de construcción fue de los años 1550 a 1572. Se considera uno de los proyectos más grandes de ese tiempo por su magnitud, ya que contaría con cinco naves.

Proyecto de Catedral de Pátzcuaro por Don Vasco
Proyecto de Catedral de Pátzcuaro por Don Vasco.

Sin embargo, el proyecto catedralicio fue cancelado por las autoridades de la Nueva España, ya que la sede de la diócesis se trasladó a Valladolid, hoy Morelia. La imagen que se venera hoy en día en la Basílica es la Virgen de la Salud, que fue mandada a hacer por Don Vasco de Quiroga a los indígenas del lugar con la técnica de la pasta de caña de maíz. La imagen estuvo en un principio en el templo del Sagrario y posteriormente se trasladó a la sede actual.

Con el cambio de sede de los poderes eclesiásticos, la entonces Catedral se transformó en parroquia de Pátzcuaro y hasta el año 1924 por el papa Pío XI fue elevada a Basílica, teniendo como patrona de ella a María Inmaculada de la Salud. Un hecho milagroso se dio en el año 1962 cuando una persona disparó diez balazos a poca distancia de la imagen, la cual no resultó dañada, curiosamente porque algunos proyectiles se desviaron de su destino.

La fiesta patronal de la Virgen María Inmaculada de la Salud se celebra el 8 de diciembre de cada año donde es una alegría para la ciudad y sus alrededores. Ya que en esos días hay una gran variedad de eventos religiosos, culturales, y gastronómicos en conmemoración a la Virgen, la cual es muy venerada por aliviar la salud de quien se lo pide con fervor. No dejes escapar la oportunidad de conocer esta virgen tan milagros, así como de disfrutar los atractivos que te ofrece nuestra ciudad de Pátzcuaro.

Imágenes de la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro

Catedral de Vasco de Quiroga la Virgen de la Salud
Virgen de la Salud Catedral Vasco de Quiroga
Catedral de Vasco de Quiroga gente
Créditos: Carlos Valle

Bibliografía

  • México Desconocido. (2010). Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro. Recuperado el 01 de julio de 2020, de México Desconocido Sitio Web: https://www.mexicodesconocido.com.mx/nuestra-senora-de-la-salud-en-patzcuaro.html
  • Guía turística de Pátzcuaro. (2016). 8 de diciembre, día de Nuestra Señora de la Salud de Pátzcuaro. Recuperado el 01 de julio de 2020, de Guía turística de Pátzcuaro Sitio Web: https://patzcuaro.info/8-de-diciembre-dia-de-nuestra-senora-de-la-salud-de-patzcuaro/
  • Méndez Flores & Alonso Guzmán & Torres Garibay & Martínez Molina & Torres Acosta & González Licón. (2011). La Basílica de Pátzcuaro en Pátzcuaro, México: Su Innovador Sistema Estructural en la Fachada y Cubierta. 2do. Congreso Iberoamericano y X Jornada: «Técnicas de Restauración y Conservación del Patrimonio», Vol II, 10.
Dinos tu opinión

Acerca de Carlos Valle

🇲🇽 Creativo, alegre, responsable y amante de los viajes, fotografía, turismo y la tecnología. Me gusta aprender día a día y promocionar nuestro hermoso México a través de la guianza turística (Guía General Acreditado).

Revisa también

Visitantes en el orquideario Viveplants

Viveplants: el orquideario más grande de México (en Manzanillo)

Manzanillo es reconocido mundialmente por sus playas de arenas doradas, sus inigualables puestas de sol …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234