Inicio / Hablemos de turismo / 8 maestrías relacionadas a turismo que puedes cursar con beca del CONACYT en México
Maestrías relacionadas a turismo

8 maestrías relacionadas a turismo que puedes cursar con beca del CONACYT en México

Conscientes de la importancia del turismo como pilar fundamental para el desarrollo económico de los países, muchas universidades han establecido una serie de programas de posgrado que buscan especializar a los futuros profesionales del sector.

Desde maestrías con enfoques económicos y administrativos que se orientan a la gestión de negocios turísticos, hasta posgrados con enfoques sociales y ecológicos que se orientan al desarrollo sustentable de las comunidades receptoras.

En esta lista recopilamos 8 maestrías relacionadas a turismo ofertadas en universidades mexicanas y acreditadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), es decir, cuentan con un apoyo económico mensual que permite a los alumnos dedicarse de tiempo completo a sus estudios.

1. Maestría en Administración e Innovación del Turismo

Sede: Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México.

Con un enfoque hacia la administración estratégica y la investigación científica, esta maestría se dirige a aquellos licenciados interesados en especializarse en la gestión pública, privada, o social del turismo.

El objetivo de este programa es “la formación de profesionales capacitados para aportar alternativas de solución a los problemas que presentan las organizaciones, afrontando en forma innovadora los retos de competitividad de las mismas.”

Sitio web de la maestría: Maestría en Administración e Innovación del Turismo

2. Especialidad en Administración de Empresas Turísticas

Sede: Universidad Autónoma del Estado de México en Toluca, estado de México.

Si buscas especializarte en la administración de empresas turísticas y el emprendimiento de negocios desde una perspectiva analítica y estratégica, la facultad de contaduría y administración de la universidad autónoma del estado de México oferta esta especialidad enfocada en la gestión de negocios.

Entre sus objetivos destacan “Desarrollar habilidades directivas y de emprendimiento que permitan la toma de decisiones encaminadas a la optimización de recursos y viabilidad de negocios turísticos.”

Sitio web de la maestría: Especialidad en Administración de Empresas Turísticas

3. Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo

Sede: Universidad de Guadalajara en Puerto Vallarta, Jalisco.

Esta maestría es ideal para aquellos licenciados interesados en el ecoturismo y la planificación sustentable de destinos y proyectos. Con una perspectiva teórica sustentada en  el desarrollo local y la sustentabilidad, su objetivo es “formar profesionales en el ámbito del Desarrollo y el Turismo, desde una perspectiva teórica y práctica, con  capacidad para la investigación que les permita emprender procesos de generación de nuevo conocimiento.”

Sitio web de la maestría: Maestría en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo

4. Maestría en gestión sustentable del turismo

Sede: Universidad de Quintana Roo en Cozumel, Quintana Roo.

Debido a su ubicación estratégica en una de las regiones turísticas más importantes del país, esta maestría permite un contacto directo con los destinos y las comunidades turísticas del caribe mexicano, lo cual facilita la implementación de proyectos de investigación y desarrollo.

Su objetivo es “formar recursos humanos con capacidad de investigación, capaces de reconocer e integrar los factores socioeconómicos, políticos, culturales y ambientales en el estudio de la gestión del turismo y capaces de diseñar y ejecutar soluciones que contribuyan a la sustentabilidad de su desarrollo.”

Sitio web de la maestría: Maestría en gestión sustentable del turismo

5. Maestría en Paisaje y Turismo Rural

Sede: Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba en Córdoba, Veracruz.

Ante las formas tradicionales de turismo de playa y negocios, el turismo rural ha sido desestimado por autoridades gubernamentales e inversionistas, sin embargo, las nuevas tendencias del mercado internacional apuntan hacia un rescate de lo auténtico y lo local, posicionando al turismo rural como una alternativa viable para el desarrollo de especialistas.

Con un plan de estudios flexible, esta maestría ofertada por el Campus Córdoba del Colegio de Postgraduados, cuenta con un enfoque disciplinario geográfico y se orienta hacia el diseño e interpretación del paisaje, la sustentabilidad y el territorio.

Sitio web de la maestría: Maestría en Paisaje y Turismo Rural

6. Maestría en Desarrollo Local y Territorio

Sede: Universidad de Gualajadara en Guadalajara, Jalisco.

El departamento de geografía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara oferta esta maestría orientada al estudio de las localidades y los impactos de las actividades económicas en sus territorios.

Los estudios de destinos turísticos son comunes en este posgrado que representa una oportunidad para la especialización profesional en un área que durante los últimos años ha tomado mucha fuerza a nivel nacional e internacional: el desarrollo local-sustentable de las comunidades.

Sitio web de la maestría: Maestría en Desarrollo Local y Territorio

7. Maestría en Negocios y Estudios económicos

Sede: Universidad de Guadalajara en Zapopan, Jalisco.

Esta maestría permite el estudio de casos de empresas o destinos turísticos desde un enfoque económico-administrativo. Su objetivo principal es “formar investigadores de alto nivel, capaces de aportar conocimientos originales que contribuyan al mejoramiento de la empresa; así como de analizar e interpretar las condiciones imperantes en el entorno económico, mediante la aplicación de análisis y métodos actualizados.” Se oferta actualmente en el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara, (CUCEA).

Sitio web de la maestría: Maestría en Negocios y Estudios económicos

8. Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

Sede: Universidad Autónoma del Estado de Morelos en Cuernavaca, Morelos.

La facultad de arquitectura de la Universidad de Morelos oferta esta maestría que se vincula estrechamente con el turismo debido a la correlación directa entre los procesos de transformación del turismo y sus impactos en el paisaje y el estilo de vida de las ciudades.

Desde una perspectiva interdisciplinaria, el propósito de esta maestría es  “formar investigadores con capacidad para identificar los procesos territoriales derivados de la transformación económica causantes de la modificación del paisaje, la identidad cultural y el patrimonio, mediante el conocimiento y comprensión del corpus teórico metodológico inherente a dichas disciplinas, a fin de mitigar sus efectos adversos en el desarrollo local.”

Sitio web de la maestría: Maestría en Estudios Territoriales, Paisaje y Patrimonio

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Diego Hannon Ovies

Diego Hannon Ovies
Asistente de investigaciones turísticas. UDG. Participante de los programas Working Holiday Visa de Nueva Zelanda y Canada. “Viajar para explorar, comprender y trascender“.