Inicio / Artículos del turismo en México / 5 lugares turísticos de Nicolás Romero que tienes que conocer
Lugares turísticos de Nicolás Romero

5 lugares turísticos de Nicolás Romero que tienes que conocer

Ciudad Nicolás Romero es uno de 125 municipios que conforman el Estado de México. Ubicado a aproximadamente de 2,370 metros sobre el nivel del mar, el municipio alberga una amplia historia desde los tiempos de la época prehispánica, continuando con el pasar de los años y dejando en el camino construcciones, tradiciones y lugares simplemente increíbles que cualquier persona puede visitar en sus ratos libres y empaparse de lo bello que es Nicolás Romero. Para que te sientas motivado, en esta guía te recomendaré 5 lugares turísticos que tienes que conocer:

Arcos del Sitio

El parque ecoturístico de los Arcos del sitio alberga una de las estructuras más imponentes de Latinoamérica, pues es cede del acueducto “Arcos de Xalpa”. El acueducto tiene sus raíces en la época virreinal, pues fue “La compañía de Jesús”, conocidos popularmente como “los jesuitas”, los encargados de iniciar el proyecto en el siglo XVIII con la intención de transportar el agua del Río del Oro en el actual municipio de Villa del Carbón al Colegio San Francisco Xavier (hoy Museo Nacional del Virreinato) y a la Hacienda de Xalpa.

Arcos del Sitio de Nicolás Romero 2
Arcos del Sitio / Archivo Nicolás Romero.

La construcción culminó alrededor de 1854 gracias a intervención de los habitantes de la zona dirigidos por Don Manuel Romero de Terrenos. El acueducto está construido en una cañada, alcanzando una longitud de 430 metros y los 62 metros de altura desde su punto más bajo, gracias a los 43 arcos que lo conforman, los cuales están divididos en cuatro niveles.

El parque ecoturístico “Los Arcos del Sitio” se encuentra en el municipio de Tepotzotlán, Estado de México, a unos 40 minutos de la cabecera municipal, dentro del ejido de San Francisco Magú, pueblo indígena del municipio de Nicolás Romero. Entre sus actividades el parque ofrece a sus visitantes un recorrido por la parte superior del acueducto, exactamente donde transitaba el agua, además de otras actividades como salto en tirolesa, puentes colgantes, albercas, lanchas, paseos a caballo e incluso zonas de acampado, con costos variables dependiendo la actividad; abierto todos los días de la semana de 9 de la mañana a 7 de la noche.

Arcos del Sitio en Nicolás Romero
Arcos del Sitio / Facebook: Arcos del Sitio

Las Truchas

Dicen que el arte de cocinar truchas es toda una tradición en Nicolás Romero, especialmente porque dentro de su territorio, principalmente en los pueblos de Santa María Magdalena Cahuacán y Transfiguración, existen al menos 33 criaderos de truchas, como lo muestra el “mapa truchero” que ha publicado el actual gobierno municipal.

Mapa Truchero del Gobierno Municipal de Nicolás Romero
Mapa Truchero / Gobierno Municipal de Nicolás Romero

La experiencia turística comienza antes del almuerzo, pues en la mayoría de ellos los visitantes pueden pasar a la zona de los criaderos para escoger la trucha que se van a comer, y mientras esperan a que sean cocinadas pueden disfrutar de las actividades del lugar, desde cantar en el karaoke, lanzarte por un columpio de varios metros de longitud o simplemente pasar un momento agradable en la naturaleza en compañía de la familia.

Truchas Ojo de Agua
Truchas Ojo de Agua / Facebook: Truchas Ojo de Agua

MUTEISI

El 7 de enero del año 2013 la Asociación Civil Pro-Valores San Ildefonso, en conjunto con La fábrica de tejidos de lana de San Ildefonso, inauguraron el Museo Textil Industrial de San Ildefonso (MUTEISI), el cual tiene como misión “recuperar, resguardar y difundir la historia de la fábrica más importante de Nicolás Romero”, la fábrica de hilados y tejidos de San Ildefonso, como fue conocida desde su fundación en 1847 por Archibaldo Hope y compañía.

Fábrica de San Ildefonso - Museo Textil Industrial de San Ildefonso
Fábrica de San Ildefonso / Museo Textil Industrial de San Ildefonso

El museo ofrece a sus visitantes un recorrido que alberga el proceso de producción textil, el cual incluye el funcionamiento de las máquinas, los procesos de producción, los colores de hilos, entre otras cosas. De igual forma el museo ofrece una amplia galería fotográfica de los 175 años de historia de la fábrica y el pueblo de San Ildefonso, además de algunos otros lugares del municipio de Nicolás Romero.

El MUTEISI se encuentra sobre la avenida principal del pueblo, aún lado del kiosco en la calle Jaime Nuno #1, abierto de lunes a viernes de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Fábrica de San Ildefonso en Nicolás Romero
Fábrica de San Ildefonso / Google Maps (2022)

Cine Hidalgo

Muy cerca de la frontera entre los municipios de Isidro Fabela y Nicolás Romero se encuentra el pueblo de Transfiguración, uno de los antiguos pueblos indígenas de la zona y de gran importancia en la historia de ambos municipios.

El pueblo está ubicado a 16 kilómetros de la cabecera municipal de Nicolás Romero, y muy cerca de su iglesia, a unos 1,500 metros se encuentran las ruinas del Cine Hidalgo, las cuales en su momento fueron el primer cine en todo el municipio, construido como monumento conmemorativo por el centenario del inicio de la lucha de independencia de México.

Cine Hidalgo en Nicolás Romero
Cine Hidalgo / Noel González Méndez

Aunque desconocemos mucho de la historia del Cine Hidalgo, la construcción hecha a base de barro al ser abandonada fue “devorada” por los años y parece que cada día estamos más cerca de ver su final, pues es un área libre en la que prácticamente cualquier persona puede entrar y no posee ningún tipo de cuidado.

Aún así es un punto turístico importante del municipio, pues es posible ver el recuerdo de nuestros antepasados expresado en la arquitectura y en las paredes que aún se mantienen.

El Cine Hidalgo se ubica en la calle Adolfo López Mateos a unas calles que van de bajada de la avenida principal, pero al ser un poco complicado de encontrar recomendamos utilizar Google Maps o alguna otra aplicación digital de posicionamiento global.

Cine Hidalgo - Noel González Méndez
Cine Hidalgo / Noel González Méndez

Bosques

Para todos aquellos que quieran vivir una experiencia con la naturaleza o simplemente alejarse del ruido de la ciudad, los bosques de Nicolás Romero siempre son la mejor opción, pues en la especialidad de la casa tenemos llanuras preciosas, miradores desde lo más alto de una montaña que dejan ver paisajes impresionantes, manantiales y arroyos repletos de agua, además de una extensa flora que a mediados de cada año agradecen las lluvias de verano al brotar entre los bosques “la carne de los dioses”, los hongos silvestres, un manjar único de la madre naturaleza.

Hongos en Santa María Magdalena Cahuacán
Hongos / Facebook: Santa María Magdalena Cahuacán

Personas han comentado

Acerca de Noel González Méndez

🇲🇽Durante casi cuatro años mediante el proyecto “Cuahpilli” que después fue renombrado como “Archivo Nicolás Romero", he difundido la historia de mi ciudad natal, Nicolás Romero, gracias a la difusión de material audiovisual en distintos medios digitales, investigado, redactado y producido mí mismo.