Inicio / Artículos de cultura y turismo / 27 de Noviembre, Día del Mariachi en Jalisco
27-de-noviembre-dia-del-mariachi-en-jalisco

27 de Noviembre, Día del Mariachi en Jalisco

El 27 de Noviembre se estableció como «Día del Mariachi en Jalisco», esto luego de que el 18 de Marzo pasado, fue aprobado por el Congreso del Estado gracias a la legisladora María de Lourdes Martínez Pizano quien asegura promovió el decreto.

«El mariachi es la expresión de la cultura mexicana, vínculo de la comunicación social en diversas épocas de nuestra historia, al igual que es un recurso cultural de Jalisco reconocido a nivel mundial», mencionó la funcionaria.

«Celebrar el Día del Mariachi fortalece nuestra cultura, identidad y tradiciones, es un elemento que genera turismo a la entidad, que trae como consecuencia acciones que detonan la inversión y genera derrama económica para el estado que todos queremos», agregó.

«El mariachi es una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano. Los mariachis tradicionales cuentan con dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda. Las orquestas que interpretan la música mariachi “moderna” cuentan con trompetas, violines, vihuelas y guitarrones, y suelen estar compuestas por cuatro o más músicos», se puede leer en la pagina de la UNESCO.

Según Jesús Jáuregui en su documento «El Mariachi. Símbolo musical de México«, la tradición original del mariachi se conformó en el noroccidente de la Nueva España durante la segunda mitad del siglo XVIII y su región se extendía por la costa pacífica desde San Francisco, en la Alta California, hasta Oaxaca. A principios del siglo XX tuvo lugar la primera apropiación simbólica de esta macrotradición por parte del estado de Jalisco y, tras la Revolución mexicana, en 1925 la segunda y definitiva.

La decision fue tomada y celebrada en el Palacio Legislativo de Jalisco, donde se dieron cita varios titulares de dependencias estatales y municipales; así como varios grupos de mariachi.

La iniciativa fue aprobada gracias a la Comisión de Cultura del Congreso. A partir de este año se pretende conmemorar la fecha en que el Mariachi fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y reconocer el patrimonio local así como valorar la identidad y tradiciones.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Noé Cruz Olmos

Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.