Inicio / Hablemos de México / Tlaxcala sí existe y es la cuna de la nación
valquirico edificado estilo toscano
Val’Quirico es un pueblo en Tlaxcala con edificios estilo toscano.

Tlaxcala sí existe y es la cuna de la nación

[¿Te vas a titular con el CENEVAL de turismo pero no sabes cómo empezar a estudiar? Esta guía es tu mejor opción]

2019 es el año en el que Tlaxcala conmemora el 5to. centenario del encuentro de dos culturas, y por ello me gustaría platicar un poco sobre mi estado, este pequeño pero gran destino de turismo cultural que gracias a esa alianza llevó a la constitución de una nueva nación.

Tlaxcala es el estado más pequeño de la república mexicana con tan solo el 0.2% del territorio nacional, está en el centro de México, al este de la capital del país; un estado con una gran riqueza cultural y natural que ha sido poco aprovechada. 

Desde la época de la independencia hasta ahora se ha pensado que los tlaxcaltecas fueron desleales a la “patria” por aliarse con los españoles, pero ¿cuál patria?, ¿traidores a quién? en esa época no existía México como país o nación.  Seguir creyendo que fue una “traición”, desde mi punto de vista, es un signo de ignorancia histórica.

La historia

Lo que realmente pasó, a grandes rasgos fue que en 1519, Hernán Cortés junto a sus tropas y ya aliados totonacas y cempoaltecas (pueblos indígenas) llegaron desde Veracruz hacia el corazón del Imperio mexica.

En el camino Cortés llegó a encontrarse con un pueblo aguerrido y opuesto a los ideales políticos e idiosincrasia de los mexicas, los tlaxcaltecas. Después de grandes batallas y de la intervención de aquel joven principal opositor de los extranjeros, Xicohténcatl, el 18 de Septiembre de ese mismo año, Cortés y su expedición entraron a Tizatlán donde se pactó la alianza.

Los señores de Tlaxcala entregaron a algunas de sus hijas a Hernán Cortés, quien a su vez las entregó como esposas a sus principales capitanes, dando origen al mestizaje; por eso es llamada “Cuna de la nación”. 

El 23 de septiembre, Cortés y sus tropas se asentaron victoriosos de manera pacífica en el corazón de Tlaxcala y nos corresponde recordar particularmente por el derrocamiento del enemigo: el imperio azteca.

Gracias a que Tlaxcala siempre defendió su autonomía, actualmente es considerado uno de los estados con mayor arraigo histórico; poco más de la cuarta parte de la población se considera indígena y son el único pueblo prehispánico, a nivel república, que conservan su denominación étnica desde hace 700 años.

Tlaxcala: destino turístico cultural

Este año, en el marco de esta conmemoración, es una buena oportunidad para reivindicar la historia del estado. Tlaxcala es una de las entidades con mayor arraigo histórico y por ende debe ser reconocido y visitado.

La Secretaría de Cultura en conjunto con la Secretaría de Turismo y otras dependencias estatales están trabajando para mostrar la grandeza histórica de Tlaxcala y contribuir al posicionamiento del estado como un destino cultural a nivel nacional e internacional, con diversas actividades artísticas y culturales para todo lo que resta del año; congresos internacionales, eventos taurinos, presentaciones de libros y revistas, entre otros.

¿Qué visitar en Tlaxcala?

Tlaxcala ofrece 5 rutas turísticas:

Ruta 1: EL CORAZÓN DE LA HISTORIA / “Joya histórica por descubrir”

La ciudad de Tlaxcala tiene una oferta cultural vasta, anímate a descubrir los 124 edificios de valor histórico y arquitectónico construidos entre los siglos XVI y XIX. Entra al emblemático Palacio de Gobierno donde se encuentra el mural del maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin. A un costado se encuentra la Plaza de la constitución, un cuadro perfecto de 75 m2 donde se trazó la ciudad en 1525.

No dudes que podrás encontrar maravillas del Arte Sacro en sus iglesias, una basta oferta artesanal desde máscaras de huehue hasta bastones de Tizatlán y hasta crías de león blanco en el Zoológico del Altiplano.

palacio de gobierno de Tlaxcala
Palacio de Gobierno de Tlaxcala.

Ruta 2: ARQUEOLOGÍA Y HERENCIA ANCESTRAL / “Vestigios del pasado en un viaje por el presente”

Esta ruta te ofrece un complejo arqueológico llamado Xochitécatl-Cacaxtla. Aquí podrás encontrar murales en muy buen estado de conservación como el famoso “Mural de la batalla”, también encontrarás la Pirámide de las Flores, la 4ta Pirámide más grande de Mesoamérica, y la Pirámide en espiral única por su planta circular que no te puedes perder.

xochitecatl zona arqueologica tlaxcala
Xochitecatl, zona arqueológica.
Zona Arqueologica de cacaxtla mural de la batalla tlaxcala
Zona Arqueológica de Cacaxtla. Mural de la batalla.

Conoce Val’ Quirico, un mágico rincón que hace sentir el ambiente y parajes de la campiña europea y ya que estas aquí no dudes en visitar las 5 iglesias de arte sacro a lo largo de toda la ruta.

Ruta 3: EL PULQUE Y LAS LUCIÉRNAGAS / “Sabor y magia, regalo de la naturaleza”

Pulque en Tlaxcala
Pulque.

En esta ruta conocerás el proceso para la producción del pulque, la bebida de los dioses, de origen prehispánico a base de la fermentación del aguamiel.

Santuario de las Luciérnagas en Tlaxcala
Santuario de las Luciérnagas en Nanacamilpa, Tlaxcala.

También encontrarás el Santuario de las Luciérnagas ubicado en el espolón de la sierra nevada. Desde el 15 de junio hasta el 15 de agosto podrás ver cientos de hermosas luces verdes en un recorrido nocturno por los bosques de coníferas, un verdadero espectáculo natural que no te puedes perder.

Ruta 4: HACIENDAS GANADERAS / “Con un pasado tan vivo que lo puedes sentir”

La época de la Colonia fue administrada por haciendas dedicadas a la agricultura, ganadería y el pulque, en los últimos años del siglo XIX y XX algunas haciendas se convirtieron en ganaderías de toros bravos. Anímate a descubrir los más de 100 cascos de haciendas y las 36 ganaderías de reses bravas.

No te puedes perder el pueblo mágico de Tlaxco, un clima semifrío donde disfrutarás arquitectura cultural colorida, bellos paisajes boscosos, arroyos y pequeñas cascadas.

Hacienda y Ganadería de San José de la Laguna
Hacienda y Ganadería de San José de la Laguna.
Tlachiquero de la Hacienda Pulquera de San Diego Xochuca
Tlachiquero de la Hacienda Pulquera de San Diego Xochuca.

Ruta 5: COLOR Y TRADICIÓN / “Tradiciones que viven el presente, con rasgos del pasado”

Anímate a conocer el primero de los dos Pueblos Mágicos del estado: Huamantla. Adéntrate en la celebración y festividad de “La Noche que Nadie Duerme”, maravíllate con los coloridos tapetes de aserrín y entra a la Parroquia de San Luis Obispo.

huamantla y su tradición de tapetes de aserrín
Huamantla y su tradición de tapetes de aserrín.

No te puedes perder el Museo Nacional del Títere con una colección original de más de 750 muñecos de todo el mundo.

museo nacional del titere
Museo Nacional del Títere.

Esto es una probadita de lo mucho que tiene que ofrecer este maravilloso estado. Anímate a descubrirlo, porque SÍ, SÍ EXISTE, y no te imaginas las maravillas que puedes descubrir en Tlaxcala.

Referencias bibliográficas:

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fernanda Méndez Gracia

Fernanda Méndez Gracia
Licenciada en Administración Turística de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Tlaxcalteca orgullosa. Viajera por coincidencia, turismóloga por elección. Amante obsesiva de la cultura, tradiciones y gastronomía de México. No hay otra forma de conocer y entender al turismo más que estar en contacto directo con él. "Un viaje de mil millas comienza con el primer paso."