Inicio / Gastronomía y enología / Tierra de Peña: el arte de hacer vino
Tierra de peña

Tierra de Peña: el arte de hacer vino

El estado de Querétaro ha sido reconocido y galardonado por sus múltiples y famosos viñedos; con una ubicación geográfica privilegiada encontramos una ruta establecida que ha sido el trabajo de años por parte de las casas de vinos y sus productores para fomentar esta tradición.

En esta ocasión visitamos el viñedo “Tierra de Peña” quien ha llamado particularmente nuestra atención por la forma de hacer vino ya que ellos apuestan a hacerlo de una manera tradicional libre de algún tipo de maquinaria o pesticida; ellos apuestan por el trabajo manual, el cuidado y preservación de la tierra que se nota en el esfuerzo que han puesto en cada cosecha y que ellos han denominado a su viñedo como “Agro-ecológico”.

Ubicados en la carretera a Bernal-Ezequiel Montes, llegar a Tierra de Peña es toda una aventura que te dejará con un gran sabor de boca. El recorrido comienza al entrar al pequeño sendero ubicado en el KM3 camino al viñedo; desde ese momento puedes sentir el entorno natural y ver con gran majestuosidad a lo lejos la tan conocida Peña de Bernal.

Viñedo Tierra de peña
“Tierra de peña” y la Peña de Bernal al fondo.

Olivia Hernández es nuestra anfitriona quien nos recibe con gran amabilidad y calidez; ella nos explica que a lo largo de sus siete hectáreas existen variedades que van de Merlot, Cabernet, Syrah y variedades de vino blanco. Mientras el recorrido es guiado podemos disfrutar del increíble clima cálido característico de la región y que nos comenta nuestra anfitriona es perfecto para la cosecha de la vid.

En todo momento nos muestra que la forma de hacer vino en tierra de peña es “al natural cuidando cada aspecto que va desde cómo está compuesta la tierra, su forma de ser fertilizada, el crecimiento de la uva, la cosecha y producción; nos comenta que una vez cosechada la variedad de uva, esta reposa ocho meses en una barrica de roble francés y es ahí donde se agregan las notas deseadas como la vainilla, cuero, etc. Estas últimas notas, junto con el cuidado de la tierra y la variedad de uva es lo que le da carácter a la cosecha que producen.

Las variedades que nos comparten de su más reciente cosecha son un delicioso Merlot que como nos comenta es un vino suave, ideal para acompañar una plática, y un Cabernet con un carácter fuerte y no muy seco, ideal para un buen corte de carne. Particularmente llama mi atención el sellado de la botella que es con cera como tradicionalmente se hacía, lo cual nota el distintivo característico de hacer un vino de manera artesanal.

Vino Tierra de Peña
Vino Tierra de Peña.

Un detalle imprescindible de mencionar es la etiqueta, la cual me comentan está diseñada por un artista queretano con lo cual se busca promover el talento y dar este sello característico a su marca dándole una gran personalidad.

Es Olivia quien me muestra como catar sus vinos; nos comenta que al descorchar un vino este se encuentra dormido y para poder apreciar todas sus formas lo primero que se debe considerar es su respiración. Esto significa que al momento de servirlo es necesario darle unos segundos para que respire, de esta manera el vino libera sus aromas y se puede apreciar su sabor; en el Merlot se aprecia las notas a mora y el sabor del roble en el Cabernet. Como primicia me muestra su vino espumoso el cual está a punto de terminar su proceso de envasado y puesto en circulación.

Una verdadera experiencia sentir la efervescencia y sus notas suaves. Todo esto acompañado de una increíble vista a la peña de Bernal la cual es una hermosa postal que aprovecho al igual que sus visitantes para la tan mencionada foto del recuerdo. Me comenta que sus recorridos pueden incluir una pequeña cata o servicio de quesos como se acostumbra en los viñedos de la región. Recorridos guiados para conocer la elaboración del vino, servicios especiales con atención a grupos y bodas son parte del encanto que este viñedo tiene para sus visitantes.

Una hermosa vista mientras realizo una cata de vino en un precioso entorno natural, ¡Qué más puedo pedir! Sin duda alguna “Tierra de peña” es un lugar que debes visitar cuando realices la ruta “Queso, vino y arte” en Querétaro.

Viñedo “Tierra de Peña”

  • Dirección: Carretera Bernal Ezequiel Montes KM 3 Col. Los benitos; Querétaro
  • Tel: 442 2952 2930 ó 32
  • E-mail: [email protected]ña.com
Compártelo con tus amigos

Acerca de Diego Méndez

Diego Méndez
Estudiante de idiomas, viajero apasionado, fotógrafo de perspectiva y escritor de cafetería. Actualmente trabajando en un proyecto independiente de turismo de inclusión.