Inicio / Hablemos de turismo / ¿Qué es eso llamado Turismo?: una aproximación

¿Qué es eso llamado Turismo?: una aproximación

Para entender al turismo se requiere  aceptar anticipadamente que se trata de un objeto de estudio muy amplio. Se sabe de su multidisciplinariedad, interdisciplinariedad, no se comprende de otra forma. En ocasiones se pretende ubicar al turismo en alguna disciplina lo que reduce el conocimiento turístico y la realidad del entorno. De tal manera que buscar un cajón para colocar al turismo reduce su comprensión. Se pretende entonces que su estudio se entienda como un objeto totalizador de sus determinantes. La condición del turismo es que su comprensión requiere de una postura racional con los distintos matices que definen a esta actividad.

Podemos encontrar múltiples conceptos, enumerarlos sería una tarea muy complicada. Sin embargo, es posible decir que existen palabras que aparecen con cierta frecuencia dentro de la comprensión de diversos autores. Por ejemplo, se acepta que el turismo es una actividad económica, un fenómeno social, una industria de viajes y servicios, desplazamientos sociales, interacción de personas, entre otros.

Entonces, ¿qué es turismo? Turismo es aquella actividad propia del ser humano que realiza un desplazamiento hacia un lugar predeterminado o no, alejado o relativamente lejos, que indispensablemente rompe con la cotidianidad, los motivos son diversos. La mayoría de las personas realizan viajes ya sea a gran o menor escala. Las condiciones sociales y económicas no permiten que todos tengan la oportunidad de participar ampliamente dentro de la dinámica turística, como lo es viajar en avión, hospedarse en un hotel, comer en algún restaurante, visitar atractivos turísticos, rentar un auto, comprar artesanías, realizar tours, etc.

El hecho fundamental del turismo es viajar, independientemente si se consumen los servicios de esta industria, puesto que el simple hecho de trasladarse a otro lugar representa un gasto desde la compra de un boleto de camión, cargar de gasolina el vehículo y es difícil no  pensar que al llegar al destino no se consuma agua, alimentos y demás servicios o productos no precisamente creados para los turistas. Muchas veces a las personas que no pasan la noche en el destino se les conoce como viajeros, visitantes o excursionistas. Aunado a lo anterior, al realizar un desplazamiento se genera un impacto ambiental, contacto social y cultural, por mínimo que estos sean.

nco

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Noé Cruz Olmos

Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.