Inicio / Destinos turísticos / Las Grutas: trópico en el sur de la Patagonia Argentina
Playa de Las Grutas, Argentina
Playa "Las Grutas" en Argentina / Créditos: complejotamariscos

Las Grutas: trópico en el sur de la Patagonia Argentina

Sus aguas cristalinas, playas con acantilados y aguas tropicales durante la temporada estival forman un paisaje único, un destino elegido por muchos turistas de diferentes partes del país que buscan tranquilidad y apreciar la belleza natural. Las Grutas está ubicada en el Golfo San Matías sobre la Costa Atlántica de la provincia de Río Negro y recibe aproximadamente 100.000 turistas durante el verano. Es un sitio con calidad ambiental y naturaleza marina que se enlazan para crear una experiencia memorable.

A continuación, algunas propuestas que se pueden realizar: 

Paradores 

Ubicados en puntos estratégicos, ofrecen entretenimiento, shows musicales, gimnasia, y deportes donde los turistas pueden disfrutar del paisaje y realizar actividades recreativas.

Buceo

Esta actividad se puede realizar todo el año debido a las aguas cálidas y transparentes. Entre septiembre y noviembre la temperatura promedio del agua oscila entre 13ºC y 15ºC y en la temporada de verano entre los 22ºC y 25ºC. 

La visibilidad depende del viento predominante del oeste y noroeste; entre marzo y septiembre la visibilidad es mayor y en primavera hasta fines del verano se reduce, aunque dicha actividad resulta más atractiva en esta época. Además, comienza la afloración de algas.

La Bahía San Antonio es el lugar más elegido para practicar buceo por sus aguas transparentes y cálidas donde se puede encontrar moluscos, crustáceos, salmones, almejas, ostras, pulpos, mejillones, peces, etc. Es decir, vida submarina muy variada.

Avistaje

También, en la Bahía San Antonio se puede avistar aves marinas, delfines, lobos de mar, ballenas y orcas. Es una propuesta para toda la familia y para aquellos que quieran disfrutar y conocer a estos cetáceos en su medio natural. Desde mediados del invierno hasta la primavera, esta experiencia es más amena debido a la presencia de la Ballena Franca Austral. 

Pesca deportiva

Es muy común que en la zona de San Antonio Oeste se lleve a cabo este tipo de actividad en cualquier estación del año. Por supuesto, se debe realizar de forma moderada.

Además de la variedad de peces, también se pueden encontrar pulpos, mejillones y otros mariscos. 

Olivares patagónicos

Se realizan visitas a los olivares australes más importantes de la región donde se conoce el proceso productivo del aceite de oliva virgen patagónico. 

Empezó como un emprendimiento productivo debido a las condiciones climáticas del lugar, clima árido y absoluta carencia de agua que ayudó a un grupo de visionarios a poner en marcha la producción de olivos y aceites más australes del mundo. Ubicado en el límite sur de Las Grutas. 

La empresa Olivos Patagónicos realiza visitas guiadas y gratuitas por sus instalaciones para quienes estén interesados en conocer su historia, el proceso, entre otras cosas. Se realizan degustaciones y se comercializan sus productos. 

Si bien, el turismo y la hotelería están atravesando un momento muy particular debido a la pandemia, la Agencia de Turismo y Cultura de la Municipalidad de San Antonio Oeste comunicó que durante la primera quincena del mes de enero de 2021, el porcentaje de ocupación en alojamientos temporales registrados fue del 38,6%. En la temporada pasada, los números eran de 76,26%, la disminución con respecto a este año es de un 50%. 

Fuentes:

Acerca de Lucila Gomez

Lucila Gomez
🇦🇷 Estudiante de la carrera Licenciatura en Turismo. Apasionada por los idiomas, culturas y la astrología.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!