Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Instalan barrera antisargazo en las costas de Quintana Roo
Barrera antisargazo en costas de Quintana Roo
Barrera antisargazo en playas de Mahahual / Imagen: @CarlosJoaquin

Instalan barrera antisargazo en las costas de Quintana Roo

Desde 2014 el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo se ha intensificado en gran manera, propiciando una problemática directa para la actividad turística de la zona, que depende expresamente de las paradisiacas playas del caribe.

Aunque no hay una causa definida acerca de lo que origina el sargazo, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) plantean que las dos principales causas son el calentamiento global y los altos índices de contaminación en los océanos.

No obstante, se han sumado esfuerzos desde el sector público como privado para intentar contener esta plaga que año con año, amenaza al turismo de la región. Por lo que la Secretaría de Marina, ha puesto en marcha una novedosa estrategia que junto con la recolección de sargazo de forma masiva, busca dar solución a la problemática, por lo menos, dentro de lo posible.

La estrategia de la Marina consta de la instalación de una barrera antisargazo, misma que se taladra desde el fondo marino, sin embargo, las autoridades de la mano de especialistas como Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo del Sargazo en Quintana Roo, afirman que esto no daña de ninguna manera a la fauna marina, pues la distancia de la barrera en superficie hasta lo que está bajo el mar, es de apenas 1 metro con 45 centímetros.

Por otro lado, Dagoberto Ruiz, especialista en barreras antisargazo, uno de los encargados del proyecto, aseguró “Es una membrana plástica que no dañan al medio ambiente, es un flotador diseñado”.

El proceso de instalación comprende el armado de los tramos desde lanchas en alta mar, que van uniendo la barrera de 45 centímetros de alto, junto a su faldón de 1 metro de profundidad.

Actualidad del proyecto

Hasta el momento la Secretaría de Marina ha instalado 25 kilómetros de barreras antisargazo en las costas de Quintana Roo, comenzando en Puerto Madero, por lo que se espera que la protección se extienda a Tulum, Playa del Carmen y Cancún en las próximas semanas.

De las 80 playas existentes en el estado de Quintana Roo, 24 tienen registro de sargazo excesivo, 20 abundante, 7 moderado, 25 bajo y solamente 4 se catalogan como libres de sargazo. Por lo que se espera que la situación mejore y así el impacto al turismo sea menor, pues hay que recordar que las playas de Quintana Roo están entre las más visitadas del mundo.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".