Stand en el Festival de la Talabartería 2023Stand en el Festival de la Talabartería 2023 / Imagen cortesía del Gobierno del Estado de Sonora

La talabartería es la actividad relacionada con el proceso de transformar la piel en productos. Originalmente se hacían trabajos para uso rudo del campo por lo que su acabado era más rústico, sin embargo, hoy en día también hay productos cotidianos pero con rango de lujo (conocido como marroquinería) como bolsas, cinturones, fundas para celulares y muchos artículos más.

La ciudad de Moctezuma, puerta de entrada a la sierra alta de Sonora, es un referente en el arte de la talabartería, tal es así que ostenta el Récord Guinness de la montura más grande del mundo, elaborada orgullosamente por artesanos locales. De la misma manera, es aquí donde se ha realizado por dos años consecutivos (2022 y 2023), durante el mes de noviembre, el Festival de la Talabartería, con la participación de más de 40 talabarteros que han impulsado la economía de artesanos, restauranteros y hoteleros de la zona.

Dicho evento es un homenaje y reconocimiento a los talabarteros del municipio. Ofrece a residentes y visitantes por tres días consecutivos conocer los procesos de elaboración de artesanías en un ambiente familiar. Coincide con el desfile cívico del 20 de noviembre, eventos culturales y artísticos como orquestas sinfónicas, además de un corredor gastronómico con exposición y venta de productos regionales. Hay muestras gastronómicas de alimentos típicos de la región como carne machaca, un referente de la cocina sonorense, y las tortillas de harina «sobaqueras» conocidas así por su enorme tamaño. Conocerás también a productores de miel de abeja orgánica, otros alimentos de origen animal como el queso regional y bebidas oriundas de la región como el destilado de agave. Por las noches amenizan grupos de bailes populares. Y para cerrar con broche de oro, el último día sellan las actividades familiares con un circuito de rodeo como clausura.

El Festival de la Talabartería es el espacio perfecto para vivir la cultura y tradición en Moctezuma, para disfrute de grandes y pequeños con un sinfín de actividades que enriquecen y conmemoran a grandes artesanos con mucha trayectoria, quienes a su vez ofrecen sus conocimientos a nuevos talentos que desean pertenecer al mundo del cuero y la piel.

¡Bienaventurados los que viajan a este evento y se permiten empapar de un cachito de Moctezuma, tierra de talabarteros!

Dinos tu opinión

Por Lluvia Adilene Arvizu Othón

🇲🇽 Licenciada en Turismo Rural. He laborado para otros giros como el de la empresa "MC Sonora River", en el área de promotoría; y también como cajera en Bancoppel. Actualmente manejó las redes sociales de una marroquinería y talabartería local.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234