Inicio / Artículos de tendencias en turismo / El turismo y la social media
Social media y turismo

El turismo y la social media

El fenómeno turístico ha tomado un nuevo escenario gracias al internet y las nuevas formas en las que nos comunicamos. El uso de las TIC´s, no sólo ha revolucionado el sector turístico, sino que ha llevado a todas las actividades empresariales, ciencias y disciplinas a un nuevo nivel, donde el acceso a la información es menos restringido y la difusión de los avances en los distintos campos (científicos, empresariales, sociales, etc.) se hace a través de diferentes medios y a varios segmentos de los mercados globales.

Según Yolanda Estefanía (2015), se entiende por TIC’s: “El conjunto de tecnologías desarrolladas que permiten gestionar la información y enviarla de un lugar a otro”.  En este sentido, así como internet ha cambiado la forma en la que adquirimos nuestros viajes, también ha modificado nuestro proceso de selección. En la toma de decisiones a la hora de viajar, han jugado un papel determinante las distintas redes sociales, el caso de Facebook, Instagram, Twitter, entre otras plataformas que se han vuelto idóneas para compartir los resultados de experiencias de viajes (fotos y videos) a la vez que se consideran una guía para viajeros que pueden incluso utilizarlas como un medio de referencia y calificativo de los destinos turísticos previo al viaje.

Según el portal EMBATUR, “el turismo depende extraordinariamente de las TIC´s, pues antes de realizar un viaje, los turistas demandan información para planear y elegir entre múltiples opciones, y también observar la necesidad creciente de información durante y después del viaje”.

Por otro lado, las redes sociales se han convertido en un medio propicio donde desarrollar estrategias de marketing y comercialización de productos, destinos y servicios turísticos, dado a la capacidad que poseen para llegar a mercados globales. Ahora aún más con la opción que permite promocionar páginas por costos realmente bajos. Afirma Condés (2016) “desde el nacimiento de Internet, la oferta de alojamiento y otros servicios turísticos ha perseguido la venta directa a través del canal online, eliminando intermediarios y naciendo una lucha por los márgenes comerciales asociados a la intermediación”.

El informe “TIC y Turismo: situación, políticas y perspectivas” (2016), menciona que, desde el punto de vista territorial, el mercado global online se concentra en tres regiones: Europa con una participación del 35%; Norte América con un 31% y Asia con un 21%. El crecimiento es mayor en los enes emergentes que en Europa o América del Norte.

En este escenario, y aunque existen países con restricción al internet o acceso limitado al mismo, los destinos turísticos, las empresas del sector, la academia y todo aquello que participe del fenómeno turístico, debe adaptarse a los cambios y a las nuevas tendencias tecnológicas que a diario tienen algo nuevo que mostrarnos.

“Las empresas que entienden la social media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” – Trey Pennington

Personas han comentado

Acerca de Isidro Alcívar Vera

🇪🇨 Es Ingeniero en Administración de Empresas Turísticas, con un Máster en Gestión de Empresas Turísticas. Investigador acreditado por la SENESCYT-Ecuador en temas relacionados al turismo: rural, comunitario, sostenible y arqueológico. Escribe para los periódicos El Mercurio y El Diario.