Consejos para evitar fraudes en reservaciones (el caso de Ixtapa, Guerrero)

Playa en Ixtapa en el estado de Guerrero

En las recientes vacaciones decembrinas, Ixtapa Zihuatanejo gozó de gran afluencia turística, procedente de las principales ciudades del bajío mexicano. La gran demanda de hospedaje, aunada al auge de las redes sociales, hace que sea muy común encontrar grandes ofertas de casas, departamentos o habitaciones con fines de hospedaje en las principales redes sociales.

Recientemente se dio un caso en el fraccionamiento Flamingos de Ixtapa, donde un grupo de 60 turistas, procedentes del estado de Morelos, llegaron para hospedarse y descubrieron que las viviendas que habían reservado estaban sucias, no contaban con las condiciones de espacio informadas y los números de las viviendas no coincidían. Derivado de esto, los turistas permanecieron algunas horas afuera del condominio esperando una resolución, para finalmente retirarse a buscar dónde pasar la noche; así lo informaron periódicos locales y noticieros nacionales.

Derivado de estos y algunos otros hechos de esta índole, la alcaldesa de Zihuatanejo, Liz Tapia, reiteró la importancia de denunciar estos casos en la dependencia correspondiente, que es la fiscalía del estado de Guerrero en su división de atención al turista que se ubica en Ixtapa.

Muchos de ustedes se preguntarán: ¿Entonces, es seguro visitar Ixtapa Zihuatanejo? Por supuesto, pero es necesario tomar en cuenta los consejos que les dejo a continuación.

Reserva con proveedores confiables

¿Qué hace confiable a un proveedor? Lo primero es que, si vas a reservar en línea, lo hagas directamente con el hotel de tu interés. La segunda opción es reservar con una agencia de viajes, ya sea que sea tradicional u online; asegúrate de verificar que la agencia tenga el Registro Nacional de Turismo, dato que puedes verificar en el siguiente link: https://rnt-consulta.sectur.gob.mx/

Busca el respaldo de las plataformas con buena reputación

Si ya decidiste reservar por tu cuenta, que usualmente esto es con la finalidad de que sea más económico, opta por una plataforma que te ofrezca alguna clase de respaldo con tu reservación, ya sea que te den alternativas de pagar al llegar al establecimiento, reembolso en caso de cancelación o asesoría si tienes algún problema; en mi caso he tenido buenas experiencias con Airbnb, Expedia o Despegar.

Verifica la reputación en línea

Antes de reservar, googlea el establecimiento o mira los comentarios en Facebook, Instagram, TripAdvisor o incluso en TikTok, donde encontrarás muchas reseñas con fotografías y videos que te pueden ayudar a tomar una mejor decisión, teniendo referencias de experiencias previas de clientes reales.

Desconfía de ofertas demasiado atractivas

Como mencioné en un principio, en vacaciones la demanda es muy alta de hospedaje en el destino e incluso en sus alrededores, por lo que los precios son superaltos las últimas dos semanas de diciembre y el fin de semana largo de Semana Santa. Los precios son altos, pero en menor medida, en verano y en los puentes. Los meses más económicos para viajar son septiembre y octubre; sin embargo, es época de lluvias en Ixtapa.

Si en temporada superalta te encuentras con ofertas supereconómicas, desconfía, sobre todo si se sale del rango de precios comparado con otras opciones que hayas contemplado.

Flamingos, Morrocoy, Joyas y Arrecife son condóminos privados, no hoteles

Aunque es muy común que se oferten departamentos o casas en los fraccionamientos de Flamingos, Morrocoy, Joyas y Arrecife, ten en cuenta que estos lugares son fraccionamientos privados, no cuentan con las instalaciones, condiciones de seguridad e higiene ni con el personal para brindar el servicio de hospedaje a turistas; de hecho, es muy común que solo te entreguen las llaves y lo haga el personal de limpieza. Además de que cuenta con horarios y la reglamentación en áreas comunes propias de una casa habitación privada, no son las mismas que las de un hotel.

Fraccionamiento Flamingos.

Verifica los datos bancarios antes de hacer cualquier pago.

Finalmente, antes de realizar cualquier tipo de depósito o transferencia, solicita la carátula de un estado de cuenta del beneficiario a quien realizarás el pago; dado que este es un documento oficial, tendrás mayor información. Recuerda que los hoteles son personas morales, por lo que el beneficiario de la cuenta será una persona moral. En el caso de que sea un particular, te aseguras de tener el nombre completo de la persona a quien realizarás tu pago. Como consejo extra, elige realizar transferencias bancarias en vez de pagos en OXXO o cajeros porque de ese modo tienes una clave de rastreo, fecha y hora exacta del pago.

¡Disfruta de nuestro gran destino!

Ixtapa y Zihuatanejo son grandes destinos para todo México y el extranjero; no te pierdas la oportunidad de disfrutarlos. Toma precauciones con las reservaciones a través de redes sociales y reserva con anticipación; también puedes optar por llamar directamente al hotel para confirmar tu reservación. Recuerda que la lada telefónica es 755.

Yachssiri Rebolledo: 🇲🇽 Administradora de formación, maestra de profesión y viajera de corazón. Tengo 31 años y 8 años de experiencia como empresaria en el sector turístico; a la par, soy docente de nivel licenciatura. Viví como estudiante en Estados Unidos y realicé un voluntariado en Brasil. He viajado a países como Italia, Francia y Suiza.
Entrada Relacionada
Entradas recientes