Nómadas digitalesImagen únicamente ilustrativa hecha con inteligencia artificial.

La aparición de los nómadas digitales es la consecuencia del cambio y reestructuración de la fuerza laboral, como se conocía. La posibilidad de viajar y trabajar de manera remota será un estilo de vida que pocos tenían y hoy es un movimiento global.

La cultura del teletrabajo, gracias a herramientas de tecnología útiles y eficaces, ha permitido que los trabajadores tengan de alguna manera libertad personal. Pero al mismo tiempo, sin el sacrificio de la productividad de sus labores, contribuyendo al intercambio cultural.

De los viajes vacacionales, a la vida de larga estancia

El turismo más común está basado en estancias durante un corto período, con un itinerario planificado y actividades tradicionales de consumo. Sin embargo, los nómadas digitales tomaron este hábito como forma de vida, con estancias en diferentes lugares y por mucho tiempo.

Este modo de vida es el resultado directo de la oportunidad de hacer trabajo remoto, el cual despegó como uno de los cambios más importantes después de la pandemia. Sin embargo, tienen diferencias claves.

Un nómada digital suele viajar y moverse constantemente entre ciudades e incluso países. Generalmente, suelen preferir espacios como cafeterías y lugares de coworking para trabajar.

Por otro lado, le dan prioridad a rutinas diarias en vez de maratones turísticos. Además, conciben los viajes no como un descanso de sus labores, sino como un entorno para realizarlas.

Ciudades y países que se adaptan para atraer a los nómadas

Como el contexto de los nómadas digitales es trabajar mientras están de viaje, sin duda redefine el turismo moderno en muchas partes del mundo. Por esta razón, los países compiten por dar las condiciones más atractivas a este tipo de personas.

Un ejemplo claro del interés de los gobiernos es el acuerdo entre México y Airbnb para alojamientos a trabajadores remotos. El cual brinda alternativas muy atractivas y económicas.

Tanto los gobiernos como las oficinas de turismo están conscientes de la importancia de los nómadas digitales en sus regiones. Sobre todo, porque representan un gran potencial económico para sus países y una enorme contribución cultural.

La gestión turística de los países suele ofrecer programas de visados accesibles, con condiciones especiales para trabajadores remotos. También hay alternativas de alojamientos accesibles, cruceros especiales para nómadas digitales y centros de coworking.

La tecnología como canal facilitador

Por razones obvias, un nómada digital depende 100% de la tecnología para poder trabajar desde cualquier lugar y sin interrupción. Así que es la protagonista como canal facilitador de todas las condiciones que necesita.

Almacenar archivos en la nube, usar una VPN para cambiar de ubicación geográfica y plataformas como Slack, Zoom y Google Workspace son clave. Por lo tanto, las empresas hacen grandes inversiones para poder ofrecer todo el soporte tecnológico que el empleado necesita. 

Los trabajadores que usan este hábito laboral suelen interesarse en destinos que realmente ofrezcan una estructura tecnológica sólida. Así que los países con mejor servicio de internet y condiciones de conexión inalámbrica suelen ser los más elegidos y esto refuerza el turismo en estas regiones.

Impacto económico

Más allá del gasto turístico que pueden hacer, estos contribuyen de muchas otras maneras al turismo, en lo económico. Invierten en alquileres de apartamentos, restaurantes y emprendimientos locales, servicios básicos y coworking.

Por pasar largas estancias, también representan un consumo importante en entretenimiento, actividades turísticas convencionales, entre otras rutinas de vida diaria. Lo cual impacta directamente en la economía del país, pues cada vez son más las personas que trabajan bajo este formato.

Intercambio cultural

Si se toma en cuenta la costumbre del nómada digital de tener largas estancias en un mismo sitio, es evidente que suelen construir relaciones más sólidas con los locales. Esto conlleva un intercambio cultural importante que contribuye al turismo.

Si bien este intercambio no es una tarea fácil en cada ocasión, es un agente que derrumba diferencias culturales e incluso lingüísticas. Lo cual podría significar una manera de promover los países a nivel internacional basándose en experiencias mucho más personales y cercanas.

Conclusión

La razón por la cual los nómadas digitales están transformando el turismo moderno es porque los viajes temporales pasan a ser su modo de vida constante. No solo aportan económica y culturalmente a los lugares que visitan, sino también crean conexiones emocionales sólidas.

Mientras el trabajo remoto siga teniendo este auge y se maneje entre los viajes y la rutina laboral de las personas, ambos mundos están más relacionados. El reto es conseguir un balance en el que tanto los trabajadores como las comunidades se beneficien de esta nueva, ya no tan nueva, forma de vida.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

El equipo editorial y de redacción de Entorno Turístico está integrado por profesionales con formación académica y experiencia en el sector turístico.

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234