Inicio / Economía y turismo / Cifras del turismo internacional a México durante el primer trimestre del 2016

Cifras del turismo internacional a México durante el primer trimestre del 2016

Luego de que en el 2015 México logrará ascender al noveno lugar en el rankig de turistas internacionales, se dieron a conocer las cifras estadísticas que se generaron durante los primeros tres meses del 2016.

De enero a marzo, ingresaron al país 8 millones 764 mil turistas, lo que representa para la economía mexicana un ingreso por concepto de divisas derivadas del turismo, de 5,179 millones de dólares. Datos que complementan a los presentados en días pasados, donde se explicaba el comportamiento del Turismo internacional de cruceros en México (conoce a detalle esta información).

En el comunicado que dio a conocer la Secretaria de Turismo a nivel federal, explica que durante el primer trimestre de 2016 el ingreso de divisas por turismo internacional creció 7.4% con respecto a igual periodo de 2015, y el número de turistas tuvo un incremento de más de 11% de visitantes internacionales. Estados Unidos sigue siendo el principal exportador de turistas a México; en los primeros tres meses de 2016, representó el 57.1% del total de personas que visitaron al país por vía aérea.

México obtuvo un saldo positivo en la balanza turística de 2,890 millones de dólares durante el primer trimestre de 2016, lo que representa un crecimiento de 12.7 % respecto al mismo periodo de 2015.

Mas datos del mismo periodo antes mencionado:

  • La llegada de turistas de internación aumentó 14.6 %. De este total, el 87.5 por ciento ingresó al país por vía aérea y el 12.5 por ciento restante lo hizo vía terrestre.
  • La derrama económica del turismo de internación que ingresó por vía aérea alcanzó los 4,220 millones de dólares, mientras quienes lo hicieron por vía terrestre dejaron un gasto de 253 millones 600 mil dólares.
  • La llegada de turistas fronterizos aumentó 6.2 por ciento, dejando una derrama económica por 187 millones de dólares.
  • La llegada vía aérea de turistas de Estados Unidos registró un aumento de 15.9 %, sumando 2 millones 566 mil pasajeros, la mayoría arribó por el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo, seguido por el de Los Cabos, Baja California.
  • De la región de América Latina y el Caribe, el país con el mayor número de llegadas fue Argentina con 104,546 visitantes, que representa un incremento de 38.2 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
  • La llegada total de pasajeros en vuelos internacionales fue de 5.5 millones de personas, lo que representa un incremento aproximado de 546 mil pasajeros, 11 por ciento más que en el mismo lapso de 2015.

Los datos son recopilados y proporcionados por el Banco de México y Datatur,

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.