Inicio / Agencias de Viajes / Agencias de viajes para el sector educativo, académico y laboral

Agencias de viajes para el sector educativo, académico y laboral

Como bien se sabe las agencias de viajes se pueden clasificar de acuerdo al nicho de mercado al que quieran dirigirse, en este caso nos centraremos en las agencias de viajes para el sector educativo/ académico y laboral.

Dichas agencias de viajes se especializan en brindar paquetes de viajes educativos o para laborar en el extranjero, principalmente a estudiantes, al igual que ha egresados en un rango de 12 a 35 años aproximadamente, y debido a la gran cantidad de programas que existen para ofertar, este tipo de agencias crecen cada vez más.

He aquí la situación en la economía mexicana en cuanto al sector turístico y las agencias de viajes en particular, de acuerdo a la Cuenta satélite del turismo de México, 2015 Año base 2008.

Aportación-de-las-actividades-turísticas-en-México-2015
Sistema de Cuentas Nacionales de México//Cuenta satélite del turismo de México, 2015 Año base 2008.

Existen diversos servicios que dichas agencias ofrecen, tales como los siguientes:

Agencias de viajes para el ámbito laboral

Programas de niñeras (au pair): cabe destacar que estos programas no son sólo para el género femenino, ya que también los hombres pueden participar, al igual que en otros programas los hay desde 3 meses hasta un año.

Campamentos de trabajo en verano (summer camp jobs): este programa es de los más populares ya que muchos estudiantes deciden trabajar durante las vacaciones de verano y esta es una gran opción para hacerlo, además de practicar un idioma, visitar lugares en los días libres y obtener experiencia laboral.

Programas para estudiar y trabajar al mismo tiempo (work and study): Estos tipos de programas son para estudiantes que tomaron un curso de idioma (principalmente) y tiene la mañana o la tarde libre para laborar, por lo que  algunos países tienen la opción de permitirles trabajar medio tiempo.

Agencias de viajes para el ámbito laboral académico

Campamentos de verano para niños de diversos tipos desde deportivos hasta culturales o para aprender algún idioma.

High school en diversos destinos: tanto en instituciones públicas como privadas, los hay para cursarlo completo o solo por semestre o por año.

Estudio Superior: desde cursos de preparación pre universitaria (pathaways), diplomados, licenciaturas, hasta posgrados.

Practicas profesionales (internship): en diversos sectores, así como también existe la posibilidad de cursarlo desde 3 meses hasta un año dependiendo de la empresa, y los requisitos migratorios de cada país, los hay con y sin becas o pagos.

Cursos de Idiomas: son de los programas más populares en este ramo, ya que son de los más flexibles hablando de rango de edad, ya que a estos cursos pueden entrar niños, jóvenes, adultos y ancianos. También es muy recomendable, porque se adecuan a las necesidades de cada persona, ya que existen cursos desde 2 semanas hasta varios años y muchos de ellos ofrecen la opción de certificarse en diversos niveles. Y como el propósito principal es aprender un idioma, se tiene la posibilidad de practicarlo desde que se entra al país y durante toda la estadía.

Emprender en agencias de viajes para el sector educativo, académico y/o laboral

Los puntos a considerar si se busca emprender en este tipo de agencias son:

  • Al tener un nicho de mercado al cual dirigirse, toda la estrategia de marketing va muy centrada a dicho sector.
  • La mayoría de los programas son para el mercado con una clase socioeconómica de alta a media alta A/B Y C+, por lo que el nicho de mercado se reduce aún más.
  • Se debe tener un equipo de trabajo realmente especializado en cada programa que se oferta, ya que al tener una gran variedad de programas es mucha información para poco personal.
  • Se debe trabajar mucho en las relaciones públicas, sobre todo con las instituciones o empresas que se ofertan de diversos países, ya que al ser una intermediaria entre estudiantes o profesionistas y la institución, mucha responsabilidad recae en la agencia.
  • Si se ofertan programas para menores de edad, se debe considerar que el proceso de documentación migratoria es mucho más largo y tedioso.
  • Actualmente existen varias asociaciones como ICEF que se encarga de reunir tanto a instituciones como agencias para así crear alianzas estratégicas, las cuales son de mucha importancia para este sector.
  • No sólo es importante crear alianzas estratégicas con las escuelas que se ofertan, también es importante recalcar que se deben ofrecer a los clientes servicios básicos como cualquier agencia de viajes; tramites migratorios, emisión de boletos y alojamiento ya sea con familias o residencias en las mismas escuelas.
  • Finalmente asistir a los eventos escolares, tales como ferias educativas, exposiciones y convenciones de este tipo, es fundamental para tener un trato directo con el mercado y obtener una cartera de clientes sólida.  
Compártelo con tus amigos

Acerca de Brismar García

Brismar García
Egresada en Administración Turística, amante de la investigación, los viajes con propósito me apasionan.