Ximena AgredanoXimena Agredano, CEO y fundadora de Travesía Mx.

El turismo de aventura y naturaleza se encuentra en una constante búsqueda de estrategias innovadoras capaces de enfrentar los retos de la sostenibilidad en el contexto actual. ATMEX (Aventure Travel México) sigue demostrando que es una plataforma en la cual se originan mensajes contundentes capaces de llegar a toda América Latina, dando como resultado la consolidación del segmento turístico.

El Pueblo Mágico de Zacatlán de las Manzanas, en el estado de Puebla, fungió como el escenario ideal para inspirar a profesionales y medios de comunicación a generar conexiones emotivas profundas mediante la incorporación del storytelling, con la creación de contenido genuino para redes sociales.

Ximena Agredano, CEO y fundadora de Travesía Mx, fue la ponente de la conferencia “Conciencia, Coherencia y Conexión: redes sociales para un turismo sostenible”. Su trayectoria profesional está enfocada en el turismo emocional, de aventura y ecoturismo. También se desempeña como Directora de Cultura y Turismo en Tribu Hmädi A.C., especializándose en temas enfocados en el liderazgo, el empoderamiento femenino y la equidad de género.

El mensaje inicial, expresado por Agredano, abordó la urgencia de transformar la industria utilizando herramientas adecuadas para contar historias poderosas que generen empatía por parte de los usuarios de redes sociales; con la finalidad de concientizar y sensibilizar al turista:

«Turismo significa generar un impacto positivo en nosotros mismos, pero también en las personas con las que lo compartimos; nosotros como turistólogos sabemos que México ya no necesita más turistas: lo que México necesita son más turistas conscientes».

El storytelling y las redes sociales como herramienta educativa

Ante la necesidad creciente de transmitir este mensaje a quienes no forman parte activa del sector, el uso de las redes sociales es un factor clave. No solo porque tienen una amplia influencia en el proceso de decisión al momento de viajar.

Estas plataformas han adquirido la responsabilidad de educar y sensibilizar al viajero, guiándolo hasta alcanzar una transformación. Es aquí donde el storytelling se convierte en la estrategia central. Para Ximena, se define como “el arte de crear una narrativa completa y valiosa para conectar emocionalmente con el turista e inspirarlo a ser parte de la solución”.

Pilares fundamentales para generar un storytelling exitoso

1. Conoce a tu mercado y define cuál es tu propósito: Las marcas tienen un mercado específico. Es vital definirlo, estableciendo un propósito que trascienda más allá de aspectos monetarios o de ventas. Por ejemplo, un propósito puede ser enseñar a los jóvenes cómo es que la innovación y la aventura no están reñidas con el cuidado del medio ambiente.

2. El branding y el diseño importan: El diseño debe ser de calidad profesional: atractivo y fácil de comprender para las audiencias. No se trata solo de subir imágenes, sino de generar una narración concreta para impresionar emocionalmente, generando inspiración.

3. Visibilidad y segmentación: Una vez que el mensaje está creado, debe hacerse visible. Las pautas (publicidad pagada) son herramientas vitales, no solo para monetizar, sino para segmentar y poder filtrar al turista que se encuentra interesado en generar un cambio, convirtiéndolo eventualmente en un embajador de la sostenibilidad y atrayendo a otras personas mediante la recomendación de boca en boca.

De lo digital al terreno: la coherencia es la clave

La estrategia de marca digital no debe quedarse solo en las pantallas de los dispositivos electrónicos de los usuarios: debe llegar más allá.

Un riesgo común, con el uso de las redes, es perder la esencia y propósito de la marca por querer “viralizar” el contenido y obtener crecimiento rápido.

La coherencia es una verdadera prueba de fuego, pues implica llevar todo lo que se comunica en redes sociales a la realidad, creando una experiencia significativa que sea valiosa y emocional para el visitante. Si solo se comunica en línea, sin acciones reales y concretas en campo (como estandarizar diversos procesos de capacitación para guías y operadores), se cae únicamente en el “marketing verde”.

Es importante establecer herramientas para medir el impacto de la conexión. ¿Cómo se logra? Mediante el uso de encuestas de satisfacción y mapas de empatía; incluso la emoción y la experiencia turística sostenible deben ser medibles, asegurando que la narrativa y el servicio están realmente contribuyendo a la comunidad y al sistema.

El camino para consolidar un verdadero turismo consciente requiere del compromiso total dirigido hacia una conexión emocional auténtica y genuina; pues se asegura que cada clic en las redes sociales se traduzca en acciones tangibles y congruentes en el destino anfitrión.

Dinos tu opinión

Por Alin Fuentes

🇲🇽 Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Promuevo el turismo sostenible y disfruto estar en contacto con la naturaleza. "Llega tan lejos como puedas soñar".

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234