Tulum Renace: más justo, seguro y sostenible es una estrategia presentada por el Gobierno de México y el Gobierno de Quintana Roo para reorganizar el crecimiento del destino mediante 128 acciones que se ejecutarán de forma coordinada. El programa se construye sobre cuatro ejes principales:
- Regulación ordenada de atractivos turísticos,
- Manejo urbano y ambiental responsable,
- Desarrollo y promoción turística, y
- Mejora integral de infraestructura y equipamientos.
Uno de los primeros avances visibles es la apertura de playas públicas en Tulum como parte del eje de infraestructura y regulación. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que esta medida forma parte de un proceso más amplio para ordenar el territorio y fortalecer la experiencia turística, en un contexto donde México mantiene un crecimiento sostenido en la llegada de visitantes internacionales.
En el eje de regulación de atractivos turísticos, se implementarán acciones como el monitoreo continuo de precios con el programa “Quién es quién” y la elaboración de un reglamento para garantizar el uso adecuado y sustentable de las playas.
El apartado de manejo urbano y ambiental responsable considera la actualización de programas de desarrollo urbano y la puesta en marcha de un nuevo ordenamiento ecológico que permita equilibrar conservación y expansión turística.
El eje de desarrollo y promoción turística impulsará una campaña nacional e internacional bajo el nombre “Tulum Renace: más seguro, justo y sostenible”. También contempla nuevas rutas y productos turísticos, además de una cartelera permanente de eventos culturales y deportivos.
Finalmente, la mejora integral de infraestructura y equipamientos incluye nuevos accesos públicos a la playa y el desarrollo de un corredor recreativo en el Parque del Jaguar.
Desde Tulum, la gobernadora Mara Lezama subrayó que esta estrategia garantiza playas libres y busca que el turismo genere beneficios más equitativos para las comunidades locales. Adelantó, además, que el destino será sede de eventos como Tulum, el show de la Feria Aeroespacial de México, el Torneo PGA Tour, festivales culturales y encuentros profesionales.
Durante la presentación, la Secretaría de Turismo también informó que México continúa al alza en sus indicadores turísticos, con un incremento en visitantes internacionales, derrama económica, pasajeros de cruceros y actividad aérea, además de un mayor flujo a museos y zonas arqueológicas en lo que va del año.

