Inicio / Artículos de economía y turismo / 10 países con más turistas internacionales en el 2021
Bandera de Francia
En 2021, Francia se colocó como el país más visitado del mundo con 54 millones de turistas internacionales.

10 países con más turistas internacionales en el 2021

La recuperación del turismo ha sido un proceso pausado y heterogéneo que durante el año pasado comenzó a dar indicios de mejoría, no obstante, el impacto de la pandemia en la actividad turística ha significado cambios no solamente en las modalidades de practicar turismo sino también en los flujos de turistas en todo el mundo. 

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) de la Universidad Anáhuac, con datos provenientes del barómetro de la Organización Mundial de Turismo (OMT) e información de distintas dependencias gubernamentales de turismo en todo el mundo, dio a conocer la lista de los diez países con mayor número de turistas internacionales durante 2021:

LugarPaísTuristas (en millones)
1Francia*54 millones
2México31.9 millones
3España31.2 millones
4Turquía29.9 millones
5Italia26.3 millones
6Estados Unidos22.1 millones
7Grecia14.7 millones
8Austria12.7 millones
9Alemania11.7 millones
10Croacia10.6 millones

Datos proporcionados por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Las cifras de Francia son una estimación de CICOTUR.

Es necesario comentar que antes de la pandemia los números de llegadas internacionales de turismo eran mucho mayores en comparación a los datos más actualizados, por dar un ejemplo, España quien ocupó el primer lugar durante 2019 (último año en que el turismo se desenvolvió de forma normal) con 83 millones de turistas internacionales, tiene una diferencia de más de 20 millones de turistas con Francia, país que lidera la lista respecto a los datos del 2021 con 54 millones.

El 2021 del turismo según la Organización Mundial del Turismo se resumió en tres palabras, “ unión, resiliencia y determinación”, apuntando que a lo largo de los doce meses el turismo experimentó síntomas claros de recuperación y estabilización, esperando que en el presente 2022 el flujo de turismo aumente.

El órgano que rige a la actividad turística a nivel mundial de igual forma enfatizó en que el turismo a nivel mundial experimentó un incremento del 4% durante 2021 (415 millones de turistas internacionales), en comparación con 2020, cuando hubo 400 millones de turistas internacionales, por lo que se tienen datos alentadores de crecimiento.

Ingresos por visitantes internacionales

La cantidad de visitantes recibidos no es proporcional a la derrama económica que generan esos turistas internacionales. En este caso influyen factores como el lugar desde donde provienen dichos turistas, su poder adquisitivo, el tiempo de permanencia y los precios de los servicios turísticos en el destino visitado.

El ejemplo más claro es Estados Unidos, que mientras ocupa el séptimo puesto entre los países que más turistas recibe, en ingresos es el primer lugar. Es decir, los turistas que recibe Estados Unidos gastan más que cualquier otro país del mundo.

LugarPaísIngresos
(en miles de millones

de dólares)
1Estados Unidos68.3
2Francia*37.8
3España30.2
4Italia23.6
5Turquía20.7
6Alemania20
7México19.8
8Reino Unido19.3
9Australia16.3
10Grecia11.8
Algunas cifras son obtenidas de los últimos datos presentados en los meses de septiembre (Italia), octubre (Estados Unidos y Alemania) y noviembre (Turquía, Grecia, Austria y Croacia); el resto son de Diciembre. Las cifras de Francia son una estimación de CICOTUR.

México, segundo país más visitado del mundo

En el caso de México, el ascenso en el ranking de países con mayor número de turistas internacionales ha sido constante, incluso antes de la pandemia, pues el país azteca es el único de la región latinoamericana que regularmente supera los 25 millones de visitantes extranjeros al año y por ende es el único latino en el top 10.

Sin embargo, el impacto de la pandemia también significó una disminución considerable en los visitantes de México pues retomando los datos anterior a la pandemia del 2019, en aquel año México recibió poco más de 45 millones de turistas internacionales.

No obstante, la buena noticia es que el número de turistas que ingresaron a territorio mexicano registró un buen aumentó referente al 2020, año en el que México recibió solamente 25 millones de turistas extranjeros. En la más reciente entrega del tan esperado ranking de turismo a nivel mundial, México ocupa el segundo puesto con 31.9 millones de turistas internacionales, sólo por detrás de Francia con 54 millones.

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Periodista especializado en temas de turismo, Social Media Manager de la Operadora Turística Enjoy México y Gestor Cultural en Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con labores humanitarias enfocadas al mundo de la cultura y el turismo responsable en "Culturales Colectivo".