Glosario de Turismo

–Selecciona una letra para filtrar los términos–

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

Actividades turísticas -  Actividades que llevan acabo los turistas durante el periodo que dura su viaje en un lugar fuera de su espacio habitual, estas se realizan con fines de ocio, diversión, descanso y otros motivos.
 
Agencia de Viajes -  Empresa o negocio que da servicio al consumidor final (viajero). Puede vender paquetes de viajes y servicios turísticos por separado, tales como: venta de noches de hotel, renta de autos, tours o excursiones, reservación en restaurantes, venta de boletos de avión y/o paseos en cruceros.  
AMAV -  Asociación Mexicana de Agencias de Viajes. Ver más: Artículo principal
 
Bleisure -  Término en inglés derivado de la unión de "business travel" y "el leisure travel" (viajes de negocio y viajes de ocio). Es una tendencia de los viajeros de negocios a alargar sus estancias (1 o 2 días) para conocer, como un turista convencional, el destino visitado.
 
Carnaval -  Celebración que se realiza antes del inicio de la cuaresma cristiana, que comienza el Miércoles de Ceniza. En cada destino turístico se realiza en diferentes fechas, entre febrero y marzo. Se origino como una festividad donde se desfilaba con disfraces y máscaras. El que tiene lugar en Río de Janeiro (Brasil) es el mas famoso del mundo. En México el de Veracruz y el de Mazatlán son ampliamente reconocidos.
 
Centro histórico -  Núcleo central de un área urbana, normalmente el de mayor atracción social, económica, política y cultural; encierra la mayor parte de la historia de una ciudad. A partir de este, se comienza a construir cualquier ciudad.
 
Centro turístico -  Espacio territorial dotado de bienes y servicios turisticos, con capacidad para motivar y atender una demanda significativa.
 
Centro Vacacional -  Unidad equipada con bienes y servicios turisticos, concentrados en un área delimitada y equipada para la atención de grupos de turistas.
 
Charter -  Contratar el uso exclusivo de cualquier avión, autobús u otro vehículo.
 
Circuito turístico -  Recorrido turístico con regreso al punto de partida pero sin pasar dos veces por el mismo lugar.
 
Consolidador -  Una persona o empresa que forma grupos para realizar excursiones; al llevar un grupo de personas al viaje tiene la posibilidad de aumentar las ventas, ganar o cortesías.
 
Corredor turístico -  Vía de comunicación entre dos o más centros turísticos, sirve como espacio de desplazamiento para corrientes turísticas. Ejemplo: Carreteras o caminos.
 
Cultura -  La suma total del comportamiento y las formas de vivir de un asentamiento de seres humanos que es transmitido de generación en generación.
 
Destino -  Lugar geográfico al que llega un viajero, sin importar si pernocta o no. (OMT)
 
Ecoturismo -  Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local.
 
FAM Trip -  Termino en ingles para referirse a un viaje de familiarización. Es una tarifa de viaje reducida o gratuita ofrecida a profesionales de viaje para que conozcan un destino, atracción u hotel con el fin de que después lo vendan a sus clientes.
 
GDS -  Siglas en inglés cuyo significado es: Global Distribution System; en español: "Sistema Global de distribución". Son sistemas tecnológicos utilizados principalmente por las agencias de viajes para reservar vuelos, habitaciones de hotel, renta de autos, entre otros servicios de la industria turística. En otras palabras, sirven como "compilador" de servicios turisticos entre las empresas que los ofrecen y las agencias de viajes. Los GDS mas reconocidos son: Sabre, Travelport y Amadeus.
 
Hospitalidad -  Termino muy general usado en la industria del Turismo que describe la "hospitalidad en la industria" y que normalmente se refiere a la manera en que se trata al huésped desde la bienvenida en recepción, el trato del personal, el servicio de alimentos y bebidas, etc.
 
Hotel -  Inmueble construido para dar servicio de hospedaje a personas, generalmente durante sus viajes a un destino diferente al de su residencia. Depende de la categoría, pueden contar con servicio de restaurante, piscina, gimnasio, guardería, spa, entre otros.
 
IATA -  Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Ver más: Artículo principal
 
Industria turística -  Conjunto de empresas, establecimientos y otras organizaciones cuya actividad principal es ofrecer bienes y servicios a los turistas. (OMT)
 
Itinerario -  Descripción detallada de las actividades que se llevaran a cabo durante un viaje, incluye los horarios. Es común que tanto el viajero como el prestador de servicios turísticos tengan una copia.
 
MICE -  Acrónimo (conjunto de letras que forman una palabra) que hace referencia a Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (en español: Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones). Se utiliza para hacer definir al Turismo de Reuniones, aunque el término aceptado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) es justamente "Turismo de Reuniones". Ver más: Artículo principal
 
Motel -  Vocablo formado a partir de las palabras en ingles "motorist hotel". El concepto se origino para describir alojamientos de hospedaje cerca de las carreteras a las afueras de la ciudad, donde viajeros en automóvil hacían uso de estos con el fin de descansar. Actualmente existen moteles en el interior de las ciudades; y en algunas partes de Latinoamérica el termino se usa para referirse a establecimientos donde se tienen relaciones intimas.
 
Oficina de Convenciones y Visitantes -  Las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) son organismos publico-privados enfocados (no exclusivamente) al segmento de Turismo de Reuniones, cuya labor principal es la promoción del destino turístico donde están establecidas; pero, también tienen dentro de sus funciones el desarrollo de productos turísticos y la capacitación a prestadores de servicios turísticos.
 
OTAs -  Siglas de: "Online Travel Agency". Cuyo significado al español es: "Agencia de Viajes Online". Ver más: Artículo principal
 
Paquete turístico -  Un producto ofrecido al consumidor, que incluye al menos 2 elementos del viaje, cargados en el precio final. Estos elementos pueden ser el transporte, el hospedaje, los alimentos y/o visitas de ciudad, entre otros. Lo mas común es que exista un precio y duración del viaje predeterminados con características únicas.
 
REVpar -  Término en inglés que quiere decir "Revenue per available room", traducido como Ingreso por habitación disponible. Ver más: Artículo principal
 
Tarifa -  Precio final al que se vende al publico un producto o servicio.
 
Tarifa con descuento -  (Hotelería) Cuando por algún motivo como incentivar el hospedaje, grupos de huéspedes, convenio o fechas especiales se hace una rebaja al precio normal de las habitaciones.
 
Tarifa grupal -  (Hotelería) También conocida como tarifa convenio. Precio que se le ofrece a empresas o particulares que llevan constantemente gente (grupos) al hotel.
 
Tarifa Neta -  (Hotelería) Es aquella que incluye impuestos (IVA e ISH).
 
Tarifa pública -  (Hotelería) Precio estipulado abierto al público de las habitaciones de un hotel.
 
Tarifa Rack -  (Hotelería) Costo más caro al que se puede vender una habitación. Se ofrece generalmente cuando el hotel tiene mucha demanda y pocas habitaciones.
 
Tiempo compartido -  Servicio que consiste en poner a disposición de una persona o grupo de personas, el derecho de un desarrollo turístico (ejem. casa habitación, departamento o cuarto de hotel) por un periodo de tiempo especifico; mediante el pago de una cantidad convenida. Es un tipo de "compra" anticipada de vacaciones por un determinado numero de años.
 
Tour Operador -  Una compañía que crea y comercializa paquetes turísticos, los que pueden incluir transporte, alimentos, hospedaje, visitas de ciudad, etc. En la cadena de venta, los tour operadores normalmente venden a las agencias minoristas y no directamente al cliente final.
 
Turismo -  Se refiere a las acciones que realizan los visitantes a un destino turistico. Engloba todas las actividades económicas que se dedican a satisfacer la demanda del turista. Ver más: Artículo principal
 
Turismo de Naturaleza -  Viajes cuya principal motivación es la experiencia y cercanía con la naturaleza.
 
Turista -  Visitante que pernocta en el destino al menos una noche. (OMT)
 
Upgrade -  Termino usado en hotelería para referirse al hecho de que el huésped tendrá una mejor habitación que la que ha pagado o una mejor clase de servicio, por el mismo precio.
 
Visitante -  Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. (OMT)
 

Compártelo con tus amigos