Del 12 al 14 de diciembre de 2025, el Pueblo Mágico de Tapalpa en el estado de Jalisco albergó la segunda edición de la Fiesta Flamenca, un evento que integró teatro, talleres, gastronomía y diversas presentaciones de este género artístico. Bajo la dirección de Dolores Tapia, el festival reunió a destacados exponentes de la escena flamenca jalisciense y nacional en un programa que recorrió diversos hoteles y espacios culturales.
«Tapalpa fue elegido porque mis amigos, artistas madrileños que visitan la localidad, coinciden en que se trata de un lugar muy mexicano: escenario natural ideal para expresiones artísticas profundas, comparándolo, incluso, con la sensación de encontrar pueblos tradicionales en España», dijo Dolores Tapia.
La inauguración oficial se llevó a cabo en el Hotel La Casona con el tablao «Flamenco de Raíz». Este cuadro contó con la participación de las bailaoras Aida Quintero y América Ochoa, acompañadas por la guitarra de Luis Hernández y el cantaor Pepe Bramasco. Durante esta apertura, se destacó la pureza del flamenco a través de la improvisación, el sentimiento y la fuerza escénica de los diferentes palos ejecutados, permitiendo a los espectadores disfrutar de una velada íntima y cercana a los artistas.
El sábado 13 las actividades se diversificaron hacia la formación y el diálogo. Por la mañana, se llevó a cabo un taller de teatro a cargo de Teatro Tapalpa, seguido del conversatorio «La música flamenca ¿es para todos?», impartido por el periodista musical Enrique Blanc, quien presentó su libro «Vanguardia, jaleo y duende», obra ganadora de premios nacionales en España.
La conferencia se centró en presentar al flamenco como un lenguaje musical universal y evolutivo, rompiendo con la idea de que es únicamente una tradición estática de tablao. Se explicó que este género, nacido de la mezcla de diversas culturas en Andalucía, ha logrado trascender fronteras gracias a su capacidad de fusión con el rock, el pop y la electrónica, más allá del espectáculo clásico de un cantaor, un tocador y una bailaora.
El evento estelar del sábado por la noche fue la puesta en escena «Lorca en el tiempo», presentada en el Hotel El Mesón del Ticúz. Esta pieza, escrita y dirigida por Dolores Tapia y producida por Dolorca, propuso un viaje escénico y documental hacia la figura del poeta Federico García Lorca. El elenco estuvo conformado por el actor Andrés David, el bailaor Rodrigo Robles, el cantaor Pepe Bramasco y el guitarrista Luis Hernández, con la participación de la propia Dolores Tapia como actriz.
El hilo conductor explora la vida y muerte de Lorca, a la par que lo sitúa en diferentes tiempos y épocas, haciendo especial énfasis en los «Sonetos del amor oscuro», textos que permanecieron ocultos durante 50 años; mientras retrata la promesa de un lugar seguro para el poeta en México, destino que no pudo alcanzar al ser detenido y asesinado durante la Guerra Civil Española. Para Rodrigo Robles, la obra hace énfasis en cómo el flamenco funciona como un refuerzo emocional de la dramaturgia.
Dolores Tapia, organizadora del evento, explicó que este montaje fue el resultado de un tercer laboratorio creativo sobre la figura de Lorca, en el cual ha trabajado durante 20 años de estudio personal. Afirmó que le interesaba poner a dialogar al flamenco con el teatro en una tierra mexicana y en una transversalidad méxico-española». Además, destacó la naturaleza de Tapalpa como una «tierra puente», un lugar creativo y de encuentro para artistas de diversas disciplinas. Sobre la gestión del festival, enfatizó que se trata de un proyecto independiente apoyado por núcleos creativos y hoteles locales que confían en el valor de la propuesta.
El último día de actividades comenzó con una clase magistral gratuita de «Mantón con rebozo» en el Hotel Monterra, dirigida por América Ochoa, quien explicó a los asistentes que el mantón de Manila, de origen asiático, se integró al flamenco en el siglo XIX como una extensión del cuerpo de la bailarina. En la sesión, se subrayó la intención de dialogar con elementos tradicionales tanto de España como de México.
Finalmente, el cierre oficial se llevó a cabo en el Hotel Serenzzo con el espectáculo «Tierra flamenca», donde se presentaron nuevamente Pepe Bramasco, Luis Hernández, Aida Quintero y América Ochoa, sumándose la bailaora Patricia Basulto.
La 2ª Fiesta Flamenca en Tapalpa puso en el panorama cultural la presencia de este género en la región serrana de Jalisco, construyendo una experiencia multisensorial que logró unir lazos entre México y España.