Sopa tarascaImagen cortesía: Secretaría de Turismo de Michoacán

La cocina michoacana es única en el mundo y reconocida como una de las mejores de México. Entre la amplia oferta culinaria del estado, existen platillos que conquistan el paladar de cualquiera gracias a sus ingredientes, sabor único e inconfundible. Una de estas delicias es la famosa sopa tarasca.

La sopa tarasca tiene sus raíces en la cultura purépecha y es fácil, rápida y económica de preparar. Está hecha con base en frijoles, tomates asados en caldo de pollo y tortillas doradas en trozos. Además de ser enriquecida por una mezcla de chiles frescos y secos, como el guajillo. También lleva queso, crema, cebolla, ajo y, en algunos casos, deliciosas rebanadas de apetitoso aguacate.

El sabor, textura e ingredientes de la sopa tarasca son tan distintivos, que en noviembre de 2024 se alzó como la mejor del mundo, de acuerdo con el listado dado a conocer por Taste Atlas, una de las guías gastronómicas más influyentes.

Otro de los secretos de este platillo, además de su sencilla elaboración, es que rinde perfecto para alimentar a varias personas. Por ejemplo, para que coman de 4 a 6 personas, se necesita seguir esta receta que lleva los siguientes ingredientes:

  • Medio kilo de tortillas de maíz (hechas en comal de preferencia) cortadas en tiras
  • 3 piezas de chile ancho (uno de ellos sin semillas y bien cortado)
  • 3 jitomates
  • 1 diente de ajo
  • 1 trozo de cebolla
  • 2 tazas de caldo de pollo
  • 2 tazas de frijoles cocidos con caldo
  • 2 hojas de laurel
  • Queso fresco, crema, aguacate y sal.

Preparación

Primero se deben asar los jitomates, la cebolla y el ajo en un comal. Posteriormente, se colocan dos piezas de chile ancho bien lavados para calentarlos por algunos segundos, cuidando de no quemarlos para no amargar la salsa. Al quitarlos del fuego, se sumergen en una cazuela con agua hirviendo para suavizarlos.

Mientras tanto, las tortillas se doran bien y el chile ancho picado se fríe un poco sin que se queme. Cuando las verduras estén listas, se retiran del comal y, junto a los chiles, se muelen en una licuadora acompañados de media taza de caldo de pollo.

Posteriormente, en una cazuela se pone un poco de aceite a calentar para después agregar la salsa. Mientras tanto, se muelen los frijoles junto con el caldo de pollo restante. Una vez listos, se incorporan al recipiente donde está la salsa para mezclarlo bien con las hojas de laurel y sal al gusto.

En cuanto empiece a hervir, hay que apagar la estufa y dejar reposar por varios minutos hasta obtener la consistencia deseada. El último paso es servir el caldo en un tazón hondo y agregar las tortillas doradas, el chile picado, queso, crema y las rebanadas de aguacate.

¡Listo! Un exquisito plato de sopa tarasca está servido para consentir al paladar. No por nada, desde hace ya más de 50 años es un icono culinario de Pátzcuaro y de muchos otros pueblos y municipios de Michoacán.

Dinos tu opinión

Por Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234