Pancho Poza, paraíso poco conocido en Veracruz ideal para acampar

El atractivo principal de Pancho Poza es su cascada.

Veracruz cuenta con una amplia variedad de lugares ecoturísticos, que van desde las faldas del Pico de Orizaba hasta diversas playas del litoral del Golfo de México. Cascadas, pozas, bosques y montañas son algunos de los atractivos naturales con los que cuenta la región central, lugares ideales para las y los amantes de la aventura de acampar.

Pancho Poza es un lugar poco conocido en el estado, el cual regala tranquilidad y la oportunidad de refrescarse en medio de la naturaleza. Su atractivo principal es una cascada que cae en una poza azul turquesa.

Este espacio natural se ubica aproximadamente a una hora de Xalapa y es perfecto para quienes buscan un plan diferente al mar y la arena en temporada de calor. ¿Necesitas otra razón para convencerte de conocer este lugar? El acceso es totalmente gratuito.

Pancho Poza es una reserva natural protegida perteneciente al municipio de Altotonga que cuenta con 50 hectáreas en las que puedes encontrar pozas de diferentes profundidades, arroyos, senderos para caminar y zonas verdes llenas de árboles.

¿Qué puedo hacer en Pancho Poza?

Lo mejor que puedes hacer en Pancho Poza es simplemente relajarte y disfrutar. A pesar de que los fines de semana suele haber más visitantes de familias locales o de los municipios de los alrededores, el ambiente se mantiene en general tranquilo.

Puedes recorrer sus senderos caminando o corriendo, si te gusta ejercitarte al aire libre. Está permitido el ingreso de mascotas, por lo que es una buena opción si quieres llevar a tu perro contigo.

La mayoría de los visitantes optan por preparar comida en parrillas instaladas junto al río y así armar un picnic; pero tienes la obligación de recoger toda la basura que generes para mantener limpio el lugar.

No olvides tu traje de baño, ropa de cambio, repelente, bloqueador y agua. O si visitas Pancho Poza con plan de acampar, lleva contigo abrigo, pues es un lugar de frío a fresco y por las madrugadas puede bajar la temperatura; también, ¡no olvides apagar tu fogata!

Acampando.

En esta reserva natural hallarás varias pozas y espacios donde meterte a nadar o simplemente entrar a disfrutar. Eso sí, las profundidades varían y algunas corrientes pueden ser fuertes, así que se recomienda tener mucha precaución, especialmente con niños o personas que no saben nadar.

¿Qué más puedo visitar en la zona?

Si ya te decidiste por pasar un día de campamento bajo las estrellas en Pancho Poza, tal vez quieras considerar visitar otros lugares que están a una hora de viaje en auto.

Cofre de Perote

El Cofre de Perote es la octava montaña más grande de México, con una altura de 4 mil 282 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un parque nacional y es posible acampar dentro de él.

Para visitarlo, puedes hacerlo en auto, pues tiene rodada hasta la cima, o caminando desde cualquier punto. En caso de caminar, lo recomendable es contratar a un guía o ir con una persona experimentada, pues el camino fuera de la rodada no es tan visible.

Laguna de Alchichica

La Laguna de Alchichica está ubicada justo en el límite de Veracruz con Puebla. Este lugar regala un escenario de película de ciencia ficción, con el agua azul enmarcada por los montículos de piedra blanca.

Hay leyendas relacionadas con el avistamiento de ovnis, así como de una sirena que habita en el lago. En este sitio no es recomendable acampar, según los mismos lugareños.

Laguna de Alchichica.

Xalapa

Si no conoces la capital de Veracruz, esta puede ser una buena ocasión para pasar una tarde en la “ciudad de las flores”. Podrás tomar un café en alguna de sus cientos de cafeterías, visitar los parques y llevarte un souvenir de El Callejón del Diamante.

Palacio de Gobierno en Xalapa.
Fernanda Malpica: 🇲🇽 Premio estatal de periodismo de Veracruz. Me gusta investigar, viajar, acampar, comer rico, compartir y todos los escenarios en la naturaleza. Fiel creyente de que conocer nuevos lugares es la mejor inversión de la vida.
Entrada Relacionada
Entradas recientes