Con el objetivo de promover un modelo de formación integral de calidad, que permita atraer y formar a los profesionales del sector hotelero del futuro, la compañía hotelera Iberostar apuesta por un programa de formación profesional dual, que combina el contenido teórico con la experiencia práctica en entornos reales de trabajo.
El convenio entre Iberostar Hotels & Resorts y CONALEP tiene como objetivo fomentar la formación profesional dual a lo largo de los 32 estados de la República Mexicana. Este acuerdo se enfoca en capacitar y certificar las competencias de los participantes en el programa, así como promover oportunidades de calidad para impulsar sus carreras profesionales. Un reflejo de esta iniciativa ha sido la reciente ceremonia de graduación celebrada en el Teatro de la Ciudad de Playa del Carmen, donde 100 estudiantes del Plantel CONALEP Playa del Carmen recibieron el diploma que acredita la finalización de su etapa formativa práctica en distintos hoteles de Iberostar. La alianza con este plantel lleva casi cinco años, mientras que a nivel nacional se firmó un convenio en 2024.
Del grupo participante en esta promoción, 75 jóvenes estuvieron en Iberostar Complejo Playa Paraíso y 25 en Iberostar Waves Tucán & Iberostar Waves Quetzal, desarrollándose en áreas fundamentales de la operativa de un hotel como bares y restaurantes, cocina, spa, animación, eventos, ama de llaves, Star Camp, departamento de 3R (reducir, reutilizar y reciclar), administración, recursos humanos, sistemas y mantenimiento.
Stephanie Johana Cabrera Domínguez, alumna de la carrera de Administración, quien realizó su formación práctica en Recursos Humanos, compartió: “Llegué sin saber nada, con miedo y emoción, pero hubo personas a mi lado en cada momento. Tuve la oportunidad de conocer cada departamento y relacionarme con colaboradores de distintas áreas. Esto me permitió desarrollarme a nivel laboral y despertar un interés sincero hacia la hotelería. Sin duda, es una experiencia innovadora que volvería a vivir”.
Magda Flores, Directora de Recursos Humanos de Iberostar en México, comentó: “Además, a lo largo del periodo formativo, los participantes fueron guiados por un equipo de 30 tutores de Iberostar con amplia experiencia en la operativa del hotel. Este acompañamiento es un elemento diferenciador del modelo formativo que impulsa la compañía.”
“Las y los jóvenes participantes en este programa se benefician desde el inicio con un programa de formación y desarrollan un plan de carrera dentro de una empresa global y fortalecen competencias técnicas y habilidades en un entorno de aprendizaje guiado”, completó Flores.
La generación 2025-2026 del CONALEP Playa del Carmen comenzará su formación en agosto, con un total de 112 estudiantes —41 en Iberostar Waves Tucán & Iberostar Waves Quetzal y 71 en el Complejo Iberostar Playa Paraíso—, reforzando la visión estratégica de Iberostar de construir nuevas generaciones de profesionales a través de una educación de calidad y con propósito que combine conocimientos teóricos y experiencia práctica.