4 volcanes activos de Guatemala

Guatemala descansa sobre tres placas tectónicas (Norteamericana, del Caribe y de Cocos) con interacciones constantes entre sí y que a su vez dan origen al arco volcánico, el cual atraviesa la parte sur del país. Estas características y sus implicaciones hacen necesario el estudio y vigilancia constante por parte de entidades gubernamentales como el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

El arco volcánico de Guatemala está conformado por 324 centros eruptivos cuaternarios de acuerdo a Bohnenberger en “Los Focos Eruptivos Cuaternarios de Guatemala” (1969). Estos no corresponden todos a volcanes, sino a estructuras volcánicas menores que forman parte del extenso arco volcánico: conos de ceniza, domos de lava, anillos de toba, espinas de lava.

El INSIVUMEH ha enumerado 43 volcanes, considera activos o potencialmente activos a 25 y los clasifica en un ranking de acuerdo a su peligrosidad. De todas estas estructuras, tan solo tres volcanes están en erupción constante, representan peligros de gran magnitud y requieren monitoreo diario.

El dato de cuántos volcanes activos hay en Guatemala suele variar respecto a la fuente y los criterios para considerar a un volcán como “activo”. Organismos dedicados al monitoreo, como son el INSIVUMEH y la CONRED (Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres), mencionan regularmente a tres volcanes activos en Guatemala: Fuego, Pacaya y Santiaguito, ya que tienen actividad eruptiva reciente y requieren vigilancia continua.

Otros medios académicos, informes, documentos oficiales y el programa global de vulcanismo Smithsonian Institution, sin embargo, también agregan al volcán Tacaná, cuya última actividad fue registrada en 1986 y mantiene su potencial eruptivo de acuerdo a estudios geológicos.

Es decir, Guatemala tiene tres volcanes con actividad volcánica continua, aunque la cifra puede ampliarse a cuatro si se considera el criterio histórico y geológico, resultando así en: Fuego, Pacaya, Santiaguito y Tacaná.

Volcán de Fuego

Volcán de Fuego en Guatemala
  • Altura: ~3,763 msnm
  • Ubicación: entre Chimaltenango, Sacatepéquez y Escuintla.
  • Tipo: Estratovolcán
  • Última erupción: 2025
  • Actividad: Erupciones frecuentes (explosivas, moderadas a fuertes)

El Volcán de Fuego es el más activo de Guatemala y uno de los más impresionantes de América Central.  De acuerdo al Smithsonian Institution, ha estado en erupción desde enero de 2002, aunque se han observado erupciones desde el 1531 d.C. Su actividad es casi constante: explosiones, columnas de ceniza y flujos de lava intermitentes.

Debido a que tiene actividad constante, el acceso directo a sus faldas es restringido por cuestiones de seguridad; sin embargo, hay muchos guías especializados que ofrecen excursiones al Acatenango (estratovolcán gemelo situado justo al lado), las cuales incluyen el ascenso, equipo, campamento y observación segura hacia el imponente volcán de Fuego por la noche. En el volcán Acatenango puedes realizar ciclismo de montaña desafiante y divertido.

Volcán Pacaya

Volcán Pacaya en Guatemala
  • Altura: ~2,552 msnm
  • Ubicación: Escuintla
  • Tipo: Complejo, Estratovolcán
  • Última erupción: 2021
  • Actividad: Moderada, frecuente; emisión de flujos de lava y fumarolas

El volcán Pacaya es uno de los más visitados del país. De acuerdo al Smithsonian Institution, su último periodo eruptivo comenzó en 2015 y terminó en 2021. Su actividad incluye flujos de lava visibles, fumarolas intensas y un cráter activo que cambia frecuentemente.

Actualmente, es uno de los más accesibles, seguros y populares del país por su cercanía a Ciudad de Guatemala y Antigua. Es muy valorado por senderistas, ya que permite acercarse, con guías certificados y de forma controlada, a zonas donde se puede sentir el calor del magma, observar estructuras de lava solidificada e incluso, con suerte, apreciar pequeñas erupciones de lava. También es un destino popular para ciclismo de montaña, especialmente en rutas avanzadas a través de campos de ceniza volcánica.

Complejo Volcánico Santiaguito (domos del Santa María)

Volcán Santiaguito en Guatemala
  • Altura del volcán principal (volcán madre) Santa María: ~3,772 msnm
  • Ubicación: Quetzaltenango
  • Tipo: Domos de lava
  • Última erupción: 2025
  • Actividad: Explosiones, colapsos de domos, flujos piroclásticos pequeños a moderados

El Santiaguito es un complejo de domos de lava que surgió tras la erupción catastrófica del volcán Santa María en 1902. Es uno de los domos volcánicos con más actividad en el mundo, que consiste en explosiones de ceniza, flujos piroclásticos moderados, emisión de gases, principalmente desde el domo llamado “Caliente”, el más joven de los cuatro. En este año 2025, INSIVUMEH reportó continua extrusión de lava en dicho domo, explosiones, columnas de gas y ceniza y avalanchas de bloques.

Por razones de seguridad y debido a la actividad constante, no se suele realizar ascenso a los domos. Sin embargo, existen miradores naturales, como el Mirador de Santiaguito o el Cerro Quemado, que permiten apreciar la intensa actividad sin contacto directo y obtener fotografías geológicas impresionantes.

Volcán Tacaná (el cuarto volcán de acuerdo a criterios geológicos e históricos)

Volcán Tacaná en Guatemala
  • Altura: ~4,092 msnm
  • Ubicación: Frontera Guatemala-México, departamento de San Marcos
  • Tipo: Estratovolcán
  • Última erupción: 1986, erupción freática; es considerado activo-histórico o con potencial de erupción
  • Actividad: calma relativa; fumarolas y microsismicidad. Monitoreada por México y Guatemala

A pesar de que el volcán Tacaná en muchas ocasiones no se considera como un volcán activo, decidimos incluirlo en este listado por su importancia histórica. De acuerdo al artículo científico “Volcano observatories and monitoring activities in Guatemala”: “El INSIVUMEH agrupa varias disciplinas; sin embargo, la disciplina de vulcanología se inició en 1987, luego de la crisis volcánica del volcán Tacaná en 1985-86, así como también debido a las constantes erupciones del volcán Pacaya”. Es decir, la erupción freática del volcán Tacaná, pese a que no ha vuelto a ocurrir, desencadenó la necesidad de monitorear los volcanes activos.

El volcán Tacaná es el segundo volcán más alto de Guatemala y forma parte del corredor natural del Sonocusco, compartido con Chiapas. Está ubicado también en la reserva de la biosfera volcán Tacaná, protegida por la UNESCO. No presenta erupciones constantes como los otros tres y por ende no es monitoreado diariamente, pero su historial y estructura geológica activa lo mantienen dentro de la categoría de potencialmente peligroso.

Es un volcán muy famoso entre los excursionistas. Por su altura, el ascenso es largo, requiere resistencia y equipo adecuado, pero es también muy entretenido por los bosques nublados y la biodiversidad. Es apreciado por las vistas panorámicas que ofrece y por la posibilidad de capturar paisajes fronterizos.

Con su actividad volcánica, Guatemala nos ofrece algo que ningún otro país podría ofrecer: la oportunidad de reflexionar sobre las maravillas de la tierra, crear recuerdos inolvidables, ser testigos de la valentía y creaciones de las comunidades cercanas a los volcanes, disfrutar paisajes naturales únicos, recorrer senderos, hacer montañismo, ciclismo de montaña, capturar fotografías impresionantes e irrepetibles, y más.

Dinos tu opinión

Por Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Facebook2.05k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234