La falacia del estudiante de Turismo

¡Porque quiero viajar mucho y conocer a mucha gente! Espero éste no sea tu caso, porque así responden muchos jóvenes que estudian Turismo.

Soy docente en la licenciatura en Turismo desde hace ya varios años y llama mi atención que ésta sea una respuesta que se repite como una de las motivaciones principales para elegir la carrera. Nada tan errado como este pensamiento.

Según la Organización Internacional del Trabajo solamente 4 de cada 100 profesionales en dicha actividad tienen la oportunidad de viajar.

Y es que sólo basta usar el sentido común: Si quieren viajar «mucho», pónganse a trabajar, para viajar no se necesita estudiar esta carrera. Y si quieren conocer a «mucha» gente, ¿Por qué se quejan cuando uno como profesor los cambia de equipo de trabajo con compañeros que no conocen?

Quiero ser muy enfática en esto:

Los viajes, son parte de la formación del estudiante de Turismo, son sumamente importantes pues aportan una nueva manera de ver las cosas, de revalorar la historia que nos fue contada en libros y entender por qué existe flujo turístico hacia un destino. Pero reitero que como profesional del Turismo aunque el trabajo que realices te dé la oportunidad de viajar, irás en plan de trabajo, NO de turista.

Sería bueno que los estudiantes reflexionen desde el inicio de la carrera situaciones inherentes a la naturaleza del ámbito turístico:

  • El Turismo es una profesión transversal que tiene como requisito básico la actitud de servicio, sobre ella se construye el andamiaje de competencias y habilidades que este sector requiere.
  • El Licenciado en Turismo requiere una formación que le permita gestionar satisfactoriamente temas entre los que destacan el mantener relaciones efectivas, establecer una comunicación asertiva, trabajo colaborativo, comprensión, empatía, inteligencia emocional, manejo de conflictos y manejo del estrés. Estas habilidades son la base sobre las cuales se puede fomentar otro tipo de habilidades requeridas que son conceptuales y técnicas como conocimientos sobre Geografía, Historia, Cultura y Patrimonio turístico nacional e internacional, idiomas, administración, tipologías turísticas, etc.
  • El ámbito turístico es sumamente demandante. No tiene horarios ni calendarios. Se trabaja 24/7. Lo primordial que debes comprender siendo trabajador de turismo es que te tocará laborar mientras el resto del mundo descansa y se divierte (incluidos tus familiares y amigos).

Yo como docente NO puedo apasionar a un profesional pero sí puedo profesionalizar a un apasionado. Así que lo idóneo al optar por una carrera es estar identificado con su alcance y comprender su naturaleza, ser un apasionado del Turismo. Sentir pasión por lo que día con día se hace, es la mejor de las satisfacciones que puedes obtener.

Para terminar y a manera de consejo, quiero decirte que saber más de un idioma es siempre una ventaja competitiva a la hora de acceder al mercado laboral. En el caso de los profesionales del turismo, saber más de un idioma es aún más relevante. También que el Turismo es muy amplio y va desde profesionales de la gastronomía hasta la planificación del territorio y gestión hotelera, por lo que lo más recomendable es especializarse en una rama específica. Y lo más importante, ¡No dejes de aprender! El Turismo requiere profesionales que estén siempre actualizados.

Nery Ricalde Sarabia: Licenciada en Administración de Empresas Turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México.
Entrada Relacionada
Entradas recientes