Cámaras-Empresariales-en-Turismo-México

Lo importante que son las Cámaras Empresariales en Turismo y por qué ser parte de ellas

Los congresos, convenciones, foros y juntas a las que acudimos regularmente sobre temas de la actualidad como el turismo médico, tendencias del turismo, segmentos especializados, son eventos que regularmente los hacen las universidades, gobiernos; pero la mayor parte de estos eventos, sobre todo los de buen nivel, los hacen las cámaras empresariales del país, que es del tema que se platicará en esta columna.

En el país contamos con muy buenas agrupaciones empresariales antiquísimas, fuertes, poderosas, con capacidad de gestión, con empresarios de primer nivel, personas muy inteligentes y que entienden los buenos negocios, donde además casi todos buscan un bien común sobre un giro determinado.

En temas de turismo la CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico) es el órgano rector, sobre este consejo se toman de las mejores decisiones, ellos hacen el Congreso Nacional del Turismo, trayendo a los mejores ponentes del mundo para estar actualizados, este foro lo hacen de la mano de la universidad de la Anahuac.

La Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana) tiene una área de turismo muy bien desarrollada.

La CANACO (Camara Nacional de Comercio) en mi juicio es la mejor, ya que engloba a 255 municipios alrededor del país donde cada uno tiene un Vicepresidente de Turismo regido por la CONCANACO donde se han hecho fabulosos programas como el apoyo al Programa Pueblos Mágicos siendo el eje rector de plataformas digitales.

Hay muchas cámaras y cada cámara regularmente está seccionada a municipios o estados.

Pero los foros y congresos que hacen las cámaras sólo son culminaciones de programas, las cámaras van más allá y por eso son tan importantes.

En una cámara vas a encontrar a mentores, vas a poder marcar líneas de desarrollo, sobretodo en lugares donde el gobierno no actúe.

Actualmente soy vicepresidente de turismo de la CANACO Allende en Nuevo León, en mi municipio no hay cultura de turismo; más sin embargo, por medio de la cámara desde hace 2 años estamos trabajando para esto y hemos logrado varias cosas. La primera fue poder traer a la Fonatur para que nos hiciera un diagnóstico y que levantara un inventario turístico (por CANACO no nos cobraron un sólo peso),  por medio de la cámara logramos que le dieran la nominación de Pueblo Mágico a Linares apoyando en gestiones “allá arriba” para conseguirlo.

Por medio de la cámara hemos podido traer eventos vanguardistas, tenemos conexión con otras cámaras que están listas para apoyar, con ideas, contactos. Las cámaras son redes de empresarios que quieren lo mejor para un lugar y muchas veces actúan como el mismo gobierno en políticas públicas.

Una de las mejores cosas que hacen las cámaras es buscar la formalidad de las personas, que eso mismo te ayuda para poder conseguir créditos, estar bien ante hacienda, te da asesoría legal, te muestra los mejores modelos.

También ponen ante ti a cualquier funcionario público que necesites tratar y te hacen caso. Ya que no vas solo a tu gestión, te respaldan 255 municipios en tu gestión, eso es lo bueno de las cámaras empresariales.

Otra ayuda fundamental es tener información de primera mano, sabes hacia dónde va el país, cuáles son los nuevos apoyos, fondos, créditos blandos, sabes dónde vienen las inversiones, donde invertir, quién está trabajando duro en los temas, conoces la situación actual con información fidedigna.

Las mismas cámaras hacen que tu red de contactos crezca, y de pura gente que está dándole al negocio.

Conclusión

Definitivamente recomiendo formar parte de una cámara empresarial, todos los municipios por pequeños que sean tienen alguna, trata de formar parte de ella, ve a las juntas, proponer temas es importante, se necesita gente que proponga muchos temas, y muchos de esos temas no se han propuesto antes y por este medio se concretarán.

P.D.  Este año en CANACO estamos de fiesta cumplimos 100 años, enhorabuena a mi cámara empresarial.

Notas relacionadas: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Guajardo Arévalo

Carlos Guajardo Arévalo
Empresario de bienes raíces turísticas, ciudadano del mundo, especializado en el turismo, licenciatura, maestría y especializaciones en las alianzas del país. En esta industria creo y percibo los buenos negocios. “Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo” - Zaratustra

Revisa tambien

hotel-sustentable

Políticas de sostenibilidad para el Turismo Urbano

El estudio sobre la sostenibilidad turística, en su concepción actual, deriva de una serie de …