estudiante-de-turismo-guapa

5 hábitos que debes tener si quieres trabajar en Turismo y Comunicación

El Turismo y la Comunicación cada vez están más relacionados. La tecnologización de la actividad, los nuevos roles del viajero moderno y las tendencias desenfrenadas hacia lo digital, producen que los nuevos profesionales de Turismo deban ser más comunicativos que nunca.

Si te acabas de recibir en Turismo, estás buscando un nuevo trabajo o te interesa la comunicación volcada a este sector, acá te recomendamos 5 hábitos que no puedes dejar de tener para estar a la vanguardia:

1. Leer noticias del trade (sector)

Mantenerte informado es crucial. Selecciona los principales medios de comunicación del sector turístico de tu país, de la región y del mundo y leelos diariamente. Saber las nuevas rutas aéreas, la apertura de nuevos hoteles, las próximas ferias internacionales o las últimas estadísticas, te dará siempre una visión estratégica de lo que está sucediendo en el ámbito del turismo. El sitio de la OMT tiene una actualizada sección de noticias, la Secretaría de Turismo de México o de otros países de la región, la web de ICCA o de EuropaPress son algunos ejemplos. Crea una carpeta en tus favoritos y actualizala regularmente.

2. Estudiar las normativas nacionales y regionales en la materia

Los planes de marketing o Leyes de Turismo de los diferentes países son una herramienta fundamental para entender el Turismo del mundo. Nutrirse de legislaciones y recomendaciones de instituciones especializadas, te ayudarán a posicionarte globalmente y direccionar tus habilidades y preferencias. Las asociaciones turísticas, de Viajes y Hoteleras, también son una fuente de información muy útil para entender el funcionamiento del sector y te ayudarán a dialogar y discutir a un alto nivel con cualquier profesional del rubro. Ejemplo en México es La Ley General del Turismo.

3. Suscríbete al Newsletter

Las áreas de Turismo de los diferentes puntos turísticos generan información, noticias y contenidos de forma regular. Busca los destinos que más te interesan y suscríbete para recibir en tu casilla de correo todas las actualizaciones. Esta herramienta, si es bien gestionada, te tendrá siempre en conocimiento de todo lo que está pasando en los destinos. Puedes hacer lo mismo con los encuentros, congresos, ferias internacionales o eventos deportivos de gran envergadura. También puedes ponerte en contacto con el área de prensa para solicitar información extra.

4. Participar de eventos, workshops y capacitaciones

Hay un sinnúmero de posibilidades de capacitación en Turismo y Comunicación. Las agencias de viajes y destinos por lo general, organizan este tipo de encuentros y son muy útiles para ponerte al día con los atractivos que ofrecen, así como sus formas de arribo y datos de interés. Eventos destinados a estudiantes relacionados al Turismo te pondrán en contacto con tus pares o profesionales del sector y aumentarán tu círculo de relaciones. Está atento a estos encuentros, son muy fructíferos.

5. Capacitarte

Si puedes continuar con tus estudios, enfócate en lo que más te apasiona y vuélvete un experto. No siempre las capacitaciones son de pago, muchas veces hay bolsas de estudios, carreras a distancias o cursos muy interesantes en plataformas de grandes universidades, que no necesariamente cuestan dinero. El Turismo y la Comunicación son dos disciplinas que están en constante evolución, debes seguir siempre ese camino. EDX por ejemplo o IJNet pueden serte de mucha ayuda.

Notas relacionadas: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de María Carla Oller

María Carla Oller
Periodista free lance de Turismo y Viajes por los bordes. Vive en Milán pero está en constante movimiento. Podes leer sus crónicas en www.micasaestaenlafrontera.com

Revisa tambien

Jovén-en-medio-de-la-naturaleza

¿Es verdad que los estudiantes de turismo se la pasan viajando?

Debo confesar que tuve dos principales razones para querer estudiar turismo. La primera fue un …