Jovén-con-traje-por-la-ciudad

Consejos de un Turismólogo para los recién egresados

Egresar de la universidad es uno de los placeres más bellos de la vida, tener esa satisfacción de haber logrado lo que tanto te ha costado, nos hace sentir realizados. Sin embargo, emprender este nuevo viaje fuera del salón de clases es todo un reto, y es algo que puede determinar tu porvenir; como muchas cosas en la vida, el comienzo puede llegar a ser lo más complicado, pero descuida, de una o de otra forma se van dando las cosas; mientras, les comparto estos tips para zarpar de la mejor manera como nuevo Turismólogo:

1. Analiza tus opciones

Un punto determinante al comenzar tu vida de egresado, es analizar las opciones que tienes a la mano para comenzar a trabajar en el turismo: la hotelería, las agencias turísticas o las tour operadoras pueden ser alternativas. En un inicio debes contemplar cuál sería una preferencia ideal a tus gustos y talentos, verás que de a poco comenzarás a descifrar qué es para lo que realmente estás hecho.

Si estás por egresar, o eres recién egresado, es muy válido acercarte a tu Instituto o Facultad para que te asesoren u orienten en esta primera búsqueda, seguro habrá una bolsa de trabajo o un encargado de crear conexiones con empresas turísticas para el bien de los alumnos. He visto buenos resultados para los recién egresados con este método.

2. Mentalízate para lo mejor

Una clave para dar los primeros pasos de la mejor manera, es creer fuertemente en lo que tienes para ofrecer a cualquier hotel o agencia, la seguridad es un arma muy fuerte, aunque cuidado, existe una línea muy delgada entre una persona segura y una persona presuntuosa. Así que adelante, cree en ti y en lo que puedes ofrecer sin despegar los pies de la tierra, tu actitud es lo que te puede llevar a mejores cosas, mejores contactos y mejores situaciones en las que sin duda quieres estar.

3. Comienza a hacer antigüedad

Una vez que hayas elegido tu mejor opción, y te encuentres bajo las mieles de un salario económico, te recomiendo que busques alargar tu relación laboral con la empresa donde trabajas el mayor tiempo posible, hacerlo puede abrirte las puertas en muchos lugares nuevos y mejor posicionados ya sea dentro de la misma empresa o en algún otro lugar. Una persona de gran antigüedad es muy atractiva en el sentido laboral, ya que habla de tu capacidad de sobrellevar cualquier situación que se pueda presentar.

Lo sé, puede llegar a ser algo muy complicado dadas las múltiples variables que pueden existir en el círculo laboral, pero créeme, es mucho mejor llegar a una entrevista respaldado por una sola empresa de 5 años, a tener un curriculum lleno de empresas donde sólo aportaste 6 meses en cada una de tu tiempo.

4. Paciencia, lo mejor está por llegar

La rama turística es un campo muy amplio y lleno de variables, no hay límites, uno sube hasta donde uno mismo se lo permite, sin embargo, puede llegar a ser un camino muy largo y lleno de obstáculos e ironías difíciles de comprender. Te puede tomar 15 años llegar a una gerencia deseada y para algunos les toma 4 o 5 años, esto no tiene nada de raro y es por esto que lo mejor que te puedo compartir es, Paciencia.

Todos llevan un ritmo distinto y todos cuentan con situaciones, aptitudes y momentos diferentes, no pierdas la cordura y continua tu camino sin ocuparte de los demás, lo que quieras obtener lo iras adquiriendo a tu propio ritmo, así que sólo queda sentarse y disfrutar el viaje.

Notas relacionadas: 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Emanuel Mendiola Arrieta

Emanuel Mendiola Arrieta
Hotelero de corazón, apasionado por la escritura y el turismo. “Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre lo que es vivir.” Miriam Beard.

Revisa tambien

Jovén-en-medio-de-la-naturaleza

¿Es verdad que los estudiantes de turismo se la pasan viajando?

Debo confesar que tuve dos principales razones para querer estudiar turismo. La primera fue un …