Inicio / Cultura y turismo / ¿Cuáles son los requisitos para poder ser Pueblo Mágico en México?
requisitos-para-poder-ser-pueblo-magico

¿Cuáles son los requisitos para poder ser Pueblo Mágico en México?

El programa pueblos mágicos es hoy en día, considerado en voz del Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, uno de los más éxitosos en materia turística en México. Su origen se remonta al año 2001 y surge con la firme intención de estructurar una oferta turística complementaria y diversificarla hacía el interior del país, basada en atributos históricos y culturales de localidades consideradas únicas; además de contribuir a elevar los niveles de bienestar, elevar el empleo y fomentar la inversión.

Huasca de Ocampo en el estado de Hidalgo y Real de Catorce en San Luis Potosí fueron los primeros pueblos mágicos de México, a los que le siguieron 9 localidades más en el 2002, 2 en el 2003, 2 en el 2004, 6 en el 2005, etc., hasta tener la cantidad de 111 pueblos mágicos en el actual 2016.

Nota relacionada: Año en que fueron nombrados los pueblos mágicos de México

La Sectur define a los Pueblos Mágicos como: Localidades que a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable.”

El 26 de Septiembre de 2014, a 13 años de haber creado el programa, se presentó una actualización de los lineamientos que deben ser respetados para poder ser parte del programa Pueblos Mágicos y se hacía mención que habría un diagnostico a profundidad para identificar que se cumpliera en su totalidad con los requisitos necesarios para continuar en el programa.

A manera de resumen de lo que presenta el acuerdo oficial, a continuación te damos a conocer los Requisitos para poder ser Pueblo Mágico:

Nuevos aspirantes a Pueblos Mágicos

Cuando se aspira a ser nuevo pueblo mágico, es necesario esperar que la Secretaria de Turismo lance la convocatoria, esta se hace normalmente por un periodo de tiempo limitado en el que las localidades aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Acreditar que en la localidad existe un área o unidad administrativa encargada del Turismo en la región.
  2. Tener un directorio de los servicios turísticos de la localidad.
  3. Presentar un inventario de recursos y atractivos turísticos, al igual que los que pueden ser declarados monumentos históricos.
  4. Información georreferenciada sobre la conectividad, comunicación y cercanía con una ciudad principal.
  5. Tener un plan de desarrollo turístico municipal.

Una vez presentados estos documentos, en caso de ser satisfactorios, se obtendrá la validación para integrar el expediente, por lo que deberán presentar o acreditar lo siguiente:

  1. Crear un comité o grupo de trabajo de Pueblo Mágico.
  2. Demostrar que el cabildo del municipio aprueba la incorporación como pueblo mágico.
  3. Aprobación del Congreso del Estado sobre recursos que se le entregarán a la localidad en caso de ser Pueblo Mágico.
  4. Tener recursos asignados por la autoridad municipal para el desarrollo turístico de la localidad y un portafolio de proyectos.
  5. Tener un programa de acción para el desarrollo turístico de la localidad a los próximos 3 años.
  6. Tener normas establecidas en pro del desarrollo turístico.
  7. Presentar evidencia de un atractivo natural o cultural único, autentico y emblemático de la localidad, que sea diferente a otras localidades.
  8. Contar con servicios de salud y seguridad pública para los turistas en caso de emergencia.
  9. Demostrar que se cuenta con inversión privada y social para el desarrollo turístico de la localidad.

Permanecer como Pueblo Mágico

Las localidades que deseen permanecer en el programa, deben cumplir con los requisitos antes mencionados, además de los siguientes:

  1. Documentar innovación y fortalecimiento de productos turísticos (excursiones, paseos, visitas guiadas, paquetes, etc.)
  2. Evaluar el impacto que ha tenido el desarrollo turístico.
  3. Mantener relaciones comerciales con al menos un intermediario de servicios turísticos.
  4. Tener un sistema de información estadística (flujo de visitantes y su origen, gasto y estancia promedio, etc.)
  5. Tener un informe anual detallado de actividades.

Aunque no está especificado en los puntos antes mencionados, se sobreentiende que los pueblos mágicos deben contar con certificaciones turísticas, atender y monitorear la sustentabilidad de la localidad, crear alianzas en los tres niveles de gobierno, la sociedad y empresas privadas, informar a turistas y motivar el viaje a la localidad, buscar la modernización de herramientas comerciales y hacer uso de tecnología.

A todos los requisitos aquí expuestos, se pueden anexar otros que la Secretaría de Turismo Federal considere relevantes para la operación del Programa Pueblos Mágicos.

Si te interesa leer el ACUERDO presentado en el Diario Oficial de La Federación, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.