gran-cenote-entrada-al-sistema-sac-actun
Gran Cenote, cerca de Tulum, entrada al Sistema Sac Actun (White Cave System).

¿Dónde se encuentra el río subterráneo más largo del mundo?

Nuestro planeta Tierra jamás deja de sorprendernos pues está plagado de maravillas naturales que no sólo representan un recurso turístico que debe ser trabajado con un enfoque sustentable sino que estos sitios constituyen una oportunidad de vivir experiencias que nos sensibilizan acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que como seres humanos tenemos al ser quienes los disfrutamos.

Si conoces un poco acerca del tema de acuíferos kársticos, sabes entonces que México posee una gran cantidad de agua subterránea. En este sentido, la Península de Yucatán sobresale, puesto que está surcada de largas corrientes que además han dado paso a bellas y extrañas formaciones naturales.

Nota relacionada: ¿Dónde está la cueva de la muerte?

El Sistema Sac Actun (cueva blanca en Maya) es uno de los sistemas de cuevas submarinas más extensos del mundo y se sitúa en el noreste del estado de Quintana Roo, ocupando gran parte de la costa caribeña de la Península de Yucatán. Su hallazgo fue un trabajo realizado por el espeleólogo británico Steve Bogaerts y el alemán Robbie Schmittner que les llevó años de exploraciones.

El hallazgo puso de manifiesto la interconexión del sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán. La Sociedad Espeleológica Nacional de Estados Unidos (una asociación que supervisó las exploraciones), confirmó el descubrimiento en el año 2007 donde se dejó claro que la comunicación entre las cuevas Nohoch Nah Chich y el sistema Sac Actun, forman parte de un sistema único.

Para aquellos que como yo se fascinan con las formaciones naturales, el sistema Sac Actun, es un referente obligado de visita ya que es el río subterráneo más largo del mundo con una longitud de 155 kilómetros y una profundidad aproximada de 72 metros. En su interior cuenta con 111 cenotes (pozas donde el río emerge a tierra). El acceso al sistema de cuevas se realiza precisamente a través de estos cenotes que son los portales hacia el místico sistema de cuevas subacuáticas de Yucatán.

Mapa-del-sistema-Sac-Actun
Mapa del sistema Sac Actun//Fuente: manualdeviajeros.com

 

Por el relevante papel que están adquiriendo las cuestiones medioambientales en los últimos años, es que dentro de los productos turísticos que han surgido como parte del Turismo Alternativo, destaca el Ecoturismo, actividad que se realiza en estos espacios naturales que emergen invariablemente asociados al Patrimonio Natural de una región.

El sistema Sac Actun es ya una alternativa turística activa en una de las zonas con mayor corriente turística de nuestro país. No todo puede depender de la existencia de una legislación, la administración racional de los recursos naturales, es responsabilidad de todos.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"

Revisa tambien

Tienda de campaña flotante

Sunda: La nueva tienda de campaña flotante

Si tu mayor dificultad de vivir una aventura en medio de la naturaleza es tener …