Inicio / Política turística / Zurab Pololikashvili, nuevo Secretario General de la OMT hasta el 2022
Zurab Pololikashvili2
Imagen/Fuente: elmundo.es

Zurab Pololikashvili, nuevo Secretario General de la OMT hasta el 2022

Zurab Pololikashvili de Georgia, ha sido recomendado como nuevo Secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para el periodo 2018-2022, al ganar la  segunda votación con 18 votos a favor  de los 33 posibles. En segundo lugar quedó el ministro de Turismo de Zimbabue, Walter Mzembi con 15 votos.

Dicho nombramiento tuvo lugar durante la 105 edición del Consejo Ejecutivo de la OMT celebrada en Madrid, España, durante los días 10 al 12 de Mayo, donde además se analizaron tendencias y temas prioritarios para el sector Turismo: seguridad y facilitación de viajes, el impacto tecnológico en el turismo y la sostenibilidad.

Zurab Pololikashvili, quien competía con otros 6 candidatos, los que te presentábamos en la nota Los 7 candidatos a ocupar la Secretaría de la Organización Mundial del Turismo en el 2018, será propuesto en la vigesimosegunda Asamblea General para su ratificación, del 1 al 16 de septiembre de 2017 en Chengdu, China.

¿Quién es Zurab Pololikashvili?

Zurab Pololikashvili nació el 12 de enero de 1977 en Tbilisi, Georgia. Actualmente está casado y tiene tres hijos. Además de su idioma natal, el Georgiano, también domina fluidamente el inglés, español y ruso; y el francés, japonés y polaco (hablado).

Lugar de nacimiento

De 1994 a 1998 cursó la Licenciatura en Banca en la Universidad Técnica de Georgia, Tiblisi, Georgia; y del 2008 al 2009 cursó el Global Senior Management Program (GSMP), IE Bussiness School en el Instituto de Empresa en Madrid, España.

Es embajador extraordinario y Plenipotenciario de Georgia ante el Reino de España, el Principado de Andorra, la República Argelina Democrática y Popular, y el Reino de Marruecos. Hasta hoy es representante permanente de Georgia ante la Organización Mundial del Turismo (OMT); además cuenta con amplia experiencia en el sector privado y público en puestos de alto perfil.

Cuenta con amplia experiencia diplomática, habiendo representado a Georgia en la OMT, así como en su calidad de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para el Reino de España. También ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores en Georgia entre el 2005 y el 2006.

Como Ministro de Desarrollo Económico de Georgia, el Embajador Pololikashvili fue responsable de supervisar las estrategias de crecimiento fiscal a largo plazo del país para impulsar el comercio e iniciativas políticas de inversión, así como para promover el desarrollo del turismo, la infraestructura, el transporte y la liberalización de visados. Fue fundamental en el lanzamiento de una política innovadora para el desarrollo del turismo en Georgia, dando prioridad a la esfera tanto del gobierno como del sector privado.

Durante el tiempo que ocupo el cargo de Ministro de Desarrollo Económico, Georgia alcanzó casi el doble llegadas internacionales: de 1.5 millones (en 2009) a superar los 2.8 millones en 2011.

Estas reformas allanaron el camino para practicar el turismo sostenible en Georgia y reducir la pobreza en los principales destinos turísticos de la región.

Su experiencia  en el sector privado incluye varios años en los servicios bancarios, siendo Gerente de Operaciones Internacionales para TBC Bank (uno de los bancos más exitosos de Georgia), Director de la sucursal central de TBC Bank (2001-2005), y Vicepresidente de TBC Group (2010 – 2011).

Dato curioso: 

  • Del 2001 al 2011, Zurab Pololikashvili fue Director General del FC Dinamo Tbilisi, equipo de fútbol profesional en Georgia.
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.