Inicio / Hablemos de turismo / La importancia de las políticas públicas para el desarrollo de proyectos turísticos
Importancia-de-las-políticas-públicas-turísticas

La importancia de las políticas públicas para el desarrollo de proyectos turísticos

En la industria del turismo regularmente hay muchos destinos que van emergiendo poco a poco, playas o pequeñas ciudades que se van posicionando por la publicidad de boca en boca, hasta que en un punto se convierten en un polo turístico donde llegan las inversiones a gran escala y comienza la masificación de alguna forma. No se toma en cuenta en esta reflexión los pueblos mágicos o los destinos Fonatur. Se está hablando de ciudades como Sayulita que empiezan como lugar de excursión y ahora son destinos chics, o como es el caso de Tulum.

Para todos esos pequeños puntos nuevos de turismo, que se están creando hoy es importantísimo crear sí es que se puede antes pero sí no en el transcurso del crecimiento, unas buenas políticas públicas enfocadas al turismo, donde se marca la línea de hacia dónde va a crecer el destino, cuál es su mercado meta, que infraestructura se va a ocupar.

Es importante que estas iniciativas públicas las inicie parte de la IP, es imprescindible que las personas con los mejores conocimientos de temas de turismo apoyen estos lineamientos, que propongan y den identidad a un buen destino, que sea sustentable.

Hoy en día las políticas públicas llevadas por gobierno son buenas, con el nuevo programa Conéctate al Turismo que se enfoca en la proveeduría entre nacionales está muy bueno, también el tema de turismo inclusivo, turismo social, solo que estos temas son muy generales, son a nivel nacional, por eso las políticas públicas deben ser municipales, camarales, de la sociedad que esté interesada en el tema.

Hace 10 años en Riviera Maya septiembre era un mes bajísimo, le decían “ Septihambre”, no llegaba nada de turismo, si bien el puente no rescataba todo el mes, por lo cual haciendo referencia a los lineamientos de su política pública turística todo el cluster acogió la política de diversificación de visitantes y se dieron cuenta que en Brasil tenían vacaciones altas de varios días, empezaron con vuelos directos, descuentos , ferias especializadas; hoy en día preguntas en la calle y Septiembre en Riviera maya es de brasileños, si bien ahora con una política pública nacional con la alianza del pacífico también llega mucho colombiano, chileno y peruano.

Conclusión

Las políticas públicas turísticas rigen el cómo debe de ser un destino, al paso del tiempo todas esas líneas dirán cómo trabajar, cómo crecer, hacia dónde enfocar y mirar, es necesario que se entienda que nosotros podemos comenzar esas políticas en nuestros municipios o destinos nuevos y decirles cómo y qué hacer, por lo cual es importante involucrarse en esas ideas que regirán el destino.

Que se escuche la voz, transmitiendo las buenas ideas.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Carlos Guajardo Arévalo

Carlos Guajardo Arévalo

Empresario de bienes raíces turísticas, ciudadano del mundo, especializado en el turismo, licenciatura, maestría y especializaciones en las alianzas del país. En esta industria creo y percibo los buenos negocios. “Lo más alto tiene que llegar a su altura desde lo más profundo” – Zaratustra