Inicio / Política turística / Los 7 candidatos a ocupar la Secretaría de la Organización Mundial del Turismo en el 2018
Candidatos-a-la-Secretaria-de-la-OMT-2018

Los 7 candidatos a ocupar la Secretaría de la Organización Mundial del Turismo en el 2018

Desde el 2010, el Secretario de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha sido el Jordano Taleb Rifai, de quien se afirma, su trabajo ha dejado un legado como figura unificadora; y aunque lento pero constante, ha habido un aumento del impacto del turismo como vehículo para la promoción del entendimiento entre pueblos y culturas.

En el año 2015, Taleb Rifai anunció que dejaría su cargo como máximo dirigente del turismo mundial y será el próximo mes de Mayo (2017), cuando se decida quién será su sucesor, mismo que entrará en funciones a finales de este 2017.

Ya han sido entregados los documentos de los candidatos a ocupar el cargo de Secretario de la Organización Mundial del Turismo. En comunicado de prensa presentado el pasado 17 de Marzo, la OMT expuso:

La Secretaría de la Organización Mundial del Turismo saluda atentamente a los Estados Miembros y, en referencia a la decisión 15(CIV) adoptada por el Consejo Ejecutivo en su 104ª reunión, celebrada en Luxor (Egipto) del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2016, en virtud de la cual se aprobó el procedimiento para la elección del Secretario General, tiene el honor de informarles sobre la situación del procedimiento de elección del Secretario General de la Organización para el periodo 2018-2021.

Al 11 de marzo de 2017, 24.00 horas (hora de Madrid), momento en que expiraba el plazo de presentación de candidaturas de conformidad con la decisión mencionada, las candidaturas recibidas en la Secretaría que están completas y que se han presentado debidamente acompañadas de la documentación requerida (carta del candidato, curriculum vitae, declaración de intención política y de gestión y certificado de buena salud firmado por un centro médico autorizado), junto con la carta de apoyo del Gobierno del país que respalde al candidato) son las siguientes (por orden alfabético de los Estados Miembros):

Nota: Se hace la aclaración que la OMT recibió otras siete candidaturas que no iban acompañadas de los documentos requeridos. Por consiguiente, estas solicitudes no se presentarán a la 105ª reunión del Consejo Ejecutivo.

1. Sr. Vahan Martirosyan de Armenia

Vahan-Martirosyan
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Armenia y recibida el 10 de marzo de 2017.

Nacido el 28 de Octubre de 1962, Vahan Martirosyan es Ingeniero técnico en telecomunicaciones, graduado del Instituto Politécnico K. Marx en Ereván. Del 2000 al 2006, fue Director General de Cornet-AM CJSC, una empresa proveedora de Internet. También fue Presidente del Consejo de Administración de esta empresa. El 20 de septiembre de 2016 fue nombrado Ministro de Transportes y Comunicaciones de la República de Armenia.

Fuente: Etn.travel

2. Sr. Márcio Favilla de Brasil

Márcio-Favilla
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Brasil y recibida el 6 de marzo de 2017.

Nació en 1958. Es Licenciado en Economía por la Universidad Federal de Minas Gerais (1979). Posee una maestría en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya (Países Bajos), donde se especializó en planificación del desarrollo regional (1985-1986). Fue Presidente de la Comisión de la OMT para las Américas en 2006; desde el 2007, fue Viceministro de la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Presidencia de Brasil.

Actualmente es Director Ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la OMT radicada en Madrid (España), cargo que ocupa desde enero de 2010.

Fuente: UNWTO

3. Jaime Alberto Cabal Sanclemente de Colombia

Jaime-Alberto-Cabal
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Colombia y recibida el 6 de marzo de 2017.

Ingeniero Industrial de la Universidad Javeriana de Bogotá. Con estudios de Inglés y Economía en Georgetown University y Master en Economía en The American University en Washington D.C. Entre 1994 y 1999 ocupó la presidencia de ACOPI, el gremio de las Pequeñas y Medianas Empresas. Fue Ministro Encargado de Trabajo, Agricultura y Comercio Exterior en el año 2000.

Entre el 2002 y el 2011 se vinculó como presidente de COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), y ayudo a la estructuración y puesta en marcha del nuevo Fondo de Promoción Turística de Colombia, hoy Fontur. También lideró y puso en marcha programas y proyectos de calidad turística, desarrollo sostenible y gestión ecoeficiente de hoteles y de responsabilidad social empresarial.

Desde el 2014 es Embajador de Colombia en Austria.

Fuente: Austria.Embajada

4. Zurab Pololikashvili de Georgia

Zurab-Pololikashvili
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Georgia y recibida el 2 de diciembre de 2016.

Nacido el 12 de enero de 1977, en Tiblisi, Georgia, es casado con tres hijos. Habla varios idiomas: Georgiano (nativo), Inglés, Español y Ruso (fluido); y Francés, Japonés y Polaco (hablados). Ostenta la Licenciatura en Banca por la Universidad Técnica de Georgia y entre el 2008-2009, obtuvo el Global Senior Management Program (GSMP), IE Bussiness School, en el Instituto de Empresa, Madrid, España.

Fue Director de Operaciones Internacionales en la entidad “TBC Bank” (uno de los más prestigiosos bancos en Georgia) y en el 2011 fue Director General de FC Dinamo de Tiblisi, el equipo de futbol profesional más destacado de Georgia.

Actualmente es embajador de Georgia en España.

Fuente: Spain.mfa.gov

5. Young-shim Dho de la República de Corea

Young-shim-Dho
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de la República de Corea y recibida el 24 de febrero de 2017.

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Wisconsin en Estados Unidos. Tiene Maestría en Administración Pública, por la Universidad de Oklahoma (1982-92). Fue Miembro de la Delegación Coreana ante la Unión Interparlamentaria (1985-88); Miembro de la Asamblea Nacional de Corea (1988-92). Vicepresidente y Presidente del Comité Organizador para la visita del Año de Corea; Embajadora de la Cooperación Cultural en 2005-06; Embajador de Turismo y Deportes. En 2008 recibió el premio: Gran Caballero de la Orden del Mérito en Italia.

Fuente: World Economic Forum

6. Alain St. Ange de la República de Seychelles

Alain St. Ange
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Seychelles y recibida el 18 de enero de 2017.

Nacido el 24 de octubre de 1954, es un político de Seychelles que ha sido Ministro de Turismo y Cultura de aquel país desde el 2012.

Ha trabajado en la industria turística desde el 2009. Fue nombrado Director de Marketing para Seychelles por el Presidente y Ministro de Turismo James Michel. Después de un año de servicio, fue ascendido a la posición de Director de la Junta de Turismo de Seychelles. En 2012 se creó la Organización Regional de las Islas Vainas del Océano Índico y se nombró a St. Ange como el primer presidente de la organización.

Fuente: Wikipedia

7. Walter Mzembi de Zimbabwe

Walter-Mzembi
Su solicitud fue presentada con el apoyo del Gobierno de Zimbabwe y recibida el 4 de marzo de 2017.

Ha desempeñado varios cargos en los sectores público y privado de Zimbabwe, entre ellos: Inspector de Minas en el Ministerio de Minas de Zimbabwe, Ingeniero de Ventas en Mitchel Cotts. Gerente General de ­Stewart y Lloyds, Director de Marketing en Ag Venture; y Director Ejecutivo Oficial en varias empresas privadas. Es Presidente de la Comisión Regional de la OMT para África.

Walter Mzembi ha promovido el desarrollo del turismo en su país y la consumación de políticas avanzadas de turismo a nivel de la Unión Africana para la integración en la Agenda 2063. Impulsa la visión 5: 5: 15: 2020; es decir, 5 millones de turistas, 5 billones de dólares en ingresos, y una contribución del 15% al ​​PIB de su país para el año 2020.

Desde 2009 es Ministro de Turismo y Hotelería del Gobierno de Zimbabwe.

Fuente: World Travel & Tourism Council

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.