Autoridades de México firman el Compromiso por el Turismo Sustentable para el Desarrollo

Autoridades de México firman el Compromiso por el Turismo Sustentable para el Desarrollo

Los representantes de las Secretarías de Turismo federal y de los estados del país, así como líderes empresariales de la industria, firmaron hoy el Compromiso Nacional por el Turismo Sustentable para el Desarrollo. Esta firma forma parte de la celebración del Año Internacional del Turismo Sustentable para el Desarrollo decretado por la OMT.

En su cuenta de twitter, el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid destacó que México es un país con una gran riqueza natural, una amplia gama cultural y una de las más importantes economías del continente; tiene más de 11 mil kilómetros de litorales marinos, es el segundo país en el mundo con más ecosistemas y viven el 10% de las especies; posee una gastronomía declarada Patrimonio Intangible de la Humanidad y 34 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la edición 42 del Tianguis Turístico, el cual se realiza en el puerto de Acapulco, los líderes y representantes del sector firmaron este acuerdo, el cual tiene como objetivo fortalecer a la industria en diversos pilares para ser mucho más sustentable.

Entre ellos destaca el aspecto social, para procurar un ambiente igualitario de inclusión y libre de explotación; así como el económico, para impulsar cadenas productivas y mejorar la competitividad, aunado al fortalecimiento y conservación de la biodiversidad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, en la pasada reunión de la COP 13, cuya sede fue México, se decidió invitar a otros sectores para tratar de adoptar medidas sustentables.

Entre ellos destaca el turismo, sector que puede aprovechar de gran manera la biodiversidad que tiene el país, a través de grandes desarrollos e inversiones que tengan como principal el componente del cuidado de las riquezas naturales.

De la Madrid, destacó al respecto que esta visión de sustentabilidad se ha tomado en serio, porque en el turismo lo que se vende, además de la riqueza cultural, es la diversidad del medio ambiente.

“Lo que la gente quiere visitar son nuestras playas, nuestros parques naturales, nuestros manglares y desiertos, por lo que así como nosotros a nivel federal hemos adoptado este compromiso, nos gustaría que ustedes hicieran lo propio a nivel estatal”, señaló.

Aclaró que la sustentabilidad no sólo tiene que ver con el medio ambiente, sino con los seres humanos, por ello se debe encadenar al sector para que más empresas brinden empleo y se procure a las comunidades.

“No queremos tener zonas hoteleras de primera y comunidades de tercera, lo que queremos son zonas de primer nivel donde las personas vivan de lo mejor, porque al final ellos son la cara de México para todos los que nos visitan”, explicó.

En ese sentido, puntualizó que llenar hoteles y aviones no es la finalidad del turismo, sino que también les vaya bien a quienes viven en esos destinos turísticos, “por lo que trabajando todos juntos por un turismo sustentable estamos aportando al país”.

Fuente: Notimex

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Secretario-de-Turismo-en-Hidalgo

Anuncia SECTUR Cruzada Nacional Por La Capacitación A Prestadores De Servicios Turísticos

“En México a pesar de que se atiende con gran calidad y calidez a los …