Inicio / Hablemos de turismo / La Sustentabilidad del Turismo según la OMT

La Sustentabilidad del Turismo según la OMT

A lo largo de los años los “organismos oficiales” a nivel internacional han logrado institucionalizar la información, el conocimiento y la forma de entender al turismo, estos  han ido decretando que pensar y decir al respecto del turismo. Sin embargo, pocas veces nadie se detiene para analizar y poner en duda lo que se decreta como verdad y realidad.

A continuación se presentan siete puntos que según la Organización Mundial de Turismo (OMT) son objetivos fundamentales del Turismo Sustentable. Algunos de ellos es inevitable no replantear o cuestionar. No dejan de ser solo una quimera. Lo que sí se puede reconocer es que estos discursos adornan y exaltan el poder de dicha organización.

1. Fin de la pobreza en todas sus formas en todas partes

El turismo representa el 9% del PIB del mundo, tanto como el 12.5% de la fuerza de trabajo y en algunos países hasta el 70% de la economía. A medida que la OMT ha señalado, “El turismo es uno de los pilotos más fuertes de comercio y de prosperidad mundial. La reducción de la pobreza es uno de los mayores de los desafíos globales.”

2. Finalizar con el hambre, lograr la seguridad alimentaria y una mejor nutrición así como fomentar la agricultura sostenible

La industria del turismo ya se está moviendo para contar con más fuentes de alimentos a nivel local y sostenible. Esto implica aumentar la producción local de alimentos a través de medios tales como la agricultura hidropónica, las prácticas pesqueras sostenibles o las nuevas alianzas con los agricultores locales. Los desperdicios de alimentos también están siendo reducidos por programas de turismo que alimentan a los hambrientos y convierten los residuos en abono y energía.

3. Asegurar una vida sana y promover el bienestar para todos, a todas las edades

Tanto los resorts turísticos como los destinos requieren ambientes que favorezcan la salud para atraer visitantes. Además, el turismo a menudo promueve prácticas de vida saludables relacionadas en especial con el mundo del deporte, el control del estrés y la seguridad. En algunas comunidades turísticas, la industria del turismo proporciona incluso los recursos para centros de salud, hospitales y otros servicios de atención médica.

4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos

La industria del turismo puede ser un valioso aliado para mejorar la educación.

5. Lograr la igualdad de género y el recuperar el poder de las mujeres y las niñas

Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral del turismo.

6. Asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible y depuración del agua para todos

Si se desarrolla de forma sostenible el turismo trae mejoras en la gestión del agua y su depuración a una localidad. A diferencia de otros negocios el turismo tiene el incentivo de proporcionar agua potable y depurada para atraer a visitantes y animarlos a volver.

7. Asegurar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos

El turismo tiene la motivación intrínseca de utilizar energías renovables y proporcionar energía fiable para sus usuarios. Las consecuencias de no hacerlo pueden afectar seriamente la industria.

A pesar de los tiempos turbulentos para la economía mundial, estos hechos básicos son poco probables al cambio. El foco en el potencial del turismo para la creación de riqueza en las personas más necesitadas sigue siendo una tarea y oportunidad inmensa.

¿Qué tal el caso de México? ¿Cerca o lejos de la realidad sustentable de la OMT?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Noé Cruz Olmos

Noé Cruz Olmos
Licenciatura en Turismo. Estudiar y pensar al turismo para la aprehensión del conocimiento y consolidación epistemológica.