Inicio / Gastronomía y enología / Política de fomento a la gastronomía: Impulsor gastronómico y cultural
cocina-tradicional-mexicana

Política de fomento a la gastronomía: Impulsor gastronómico y cultural

En los últimos años México se ha enfrentado a una crisis económica y social, la cual ha generado aún más el deterioro de nuestra sociedad en los diversos sectores de la población, afectando al sector turístico el cual es el segundo generador de ingresos (PIB)  más importante que tiene el país, dañando inclusive la imagen que se proyecta hacia el exterior, sin embargo a pesar de todo lo acontecido y de acuerdo con la representante de la Secretaría de Turismo Federal, María Angélica González Saravia, ha sido el octavo país más visitado en el mundo en estos últimos dos años.

Para enfrentar esta crisis, el Gobierno Federal ha implementado instrumentos en sectores estratégicos que sirvan como un generador económico y empleos, como lo es la nueva política de fomento a la gastronomía, gestionada por la Secretaria de Turismo y firmada el 4 de agosto del 2015 en presencia del presidente de la República, dirigida y aplicada hacia el turismo gastronómico, el cual es un icono impulsor de empleos en el país.

El turismo gastronómico es una gran fuente que genera dinero y aporta empleos en lugares donde las oportunidades para todos no son las mismas y que de acuerdo a la Secretaria de Turismo (Sectur) aportó 183 mil millones de pesos en el 2016 representando el 2% del PIB en el país, además de generar aproximadamente 1.7 millones de empleos directos y 3.8 millones de empleos indirectos, teniendo un impacto positivo en toda la cadena productiva, la cual incluye desde pequeños productores agropecuarios hasta los que prestan el servicio, mercados, tiendas y restaurantes. La industria contempla a más de 515,000 establecimientos de alimentos y bebidas de los cuales el 97% son micro y pequeñas empresas, mientras que la industria representa el 30% del gasto de los turistas que vienen de otros países.

La política de fomento a la gastronomía es un conjunto de esfuerzos de 21 dependencias entre las cuales destacan la SE, SECTUR, SAGARPA, SEDESOL,  entre otras; además de la participación de los sectores público, político y social. La política tiene como objetivo estos cuatro puntos:

  • Desarrollar y revalorar la dieta mexicana al rescatar los ingredientes y platillos tradicionales, a través de la oferta gastronómica del país para promover la riqueza natural y cultural de México.
  • Fomentar el desarrollo económico local y regional a través de su oferta gastronómica.
  • Fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México en base a sus productos y platillos regionales emblemáticos.
  • Promover la gastronomía mexicana como atractivo turístico cultural dentro y fuera del país.

Los puntos anteriores se llevarán a cabo mediante los siguientes lineamientos propuestos por la Sectur, que servirán de ayuda para lograr los objetivos planteados:

  • Facilitar a productores agropecuarios y pesqueros acceso a apoyos para incrementar su productividad, articulando políticas públicas para su beneficio.
  • Promover la vinculación de las actividades de captura de especies acuícolas con las tradiciones culturales y gastronómicas locales.
  • Promover la asociación de productores locales para satisfacer la demanda de insumos y generar economías de escala.
  • Facilitar la relación comercial entre pequeños y medianos productores con intermediarios y comercializadores nacionales e internacionales más importantes.
  • Generar relaciones entre la producción agropecuaria y pesquera, base de la cocina mexicana con el comercio e industria gastronómica.
  • Facilitar el acceso a servicios financieros de la banca para iniciar y escalar las operaciones de emprendedores gastronómicos.
  • Ofrecer las facilidades crediticias, de capacitación y de promoción a los emprendedores que deseen incursionar en los mercados nacionales e internacionales.
  • Realizar adecuaciones al marco legal que posicionen la gastronomía como un eje estratégico para impulsar la competitividad del sector turístico.
  • Impulsar sellos de autenticidad mexicana que indiquen estándares de calidad y señalen la originalidad de los productos y la cocina mexicana.

De acuerdo con Enrique de la Madrid, titular de la SECTUR, es el momento adecuado para que nuestro país sea visto como un país relevante e importante, y es por ello que México está destinado a ser una potencia con vocación de grandeza.

La importancia pues de dicha ley, radica en  la generación de oportunidades para el país y las zonas locales y regionales así como la importancia de dar al turista extranjero una imagen y experiencia completa cada que visite el país, ya que el turismo se complementa con la cultura, la historia, la gastronomía pero sobre todo la riqueza más grande que tiene México: los mexicanos.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.