Inicio / Destinos turísticos / Turisteando por Guanajuato, un lugar para descubrir
ciudad-de-guanajuato_wiki
Fuente: Wikipedia

Turisteando por Guanajuato, un lugar para descubrir

Este fin de semana tuve la oportunidad de ir a Guanajuato capital a un congreso de Turismo, pero también aproveché para ir a turistear por diferentes puntos de la ciudad.

Es impresionante todos los lugares que hay en esta hermosa ciudad, siendo única por su historia colonial, sus minas, sus construcciones antiguas, sus museos, entre otros. Al primer lugar al que fui fue al Parque Bicentenario, que se encuentra a la salida de la capital. Este parque llamado Expo Guanajuato Bicentenario, fue construido para conmemorar el 200 aniversario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana, inaugurado el 31 de enero de 2011.

Cuenta con diferentes salas y áreas al aire libre como las exposiciones permanentes y temporales, la fuente Bicentenario, Rotonda de héroes y heroínas, auditorio, Macroplaza, entre otros.

Personalmente me encantó la sala con la exposición de “México Diverso”, se trata de una exposición que da a conocer las diferentes caras que tiene México, como la Selva Lacandona o las barrancas del Cobre de la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Se busca dar a conocer la riqueza natural y cultural. Muestra los diferentes pueblos indígenas con sus culturas, cada una con su propia lengua, organización social y expresiones artísticas. Pude apreciar los diferentes trajes típicos, bordados otomíes, esculturas, mapas señalando las diferentes culturas indígenas según la región del país, entre otros.

cultura-otomi-algodon-bordado-a-mano-2006
Cultura Otomí, algodón bordado a mano, 2006 //Imagen: Ana Esqueda
las-diferentes-culturas-de-mexico-representadas-en-sus-trajes-tipicos
Las diferentes culturas de México representadas en sus trajes típicos //Imagen: Ana Esqueda

 

Más tarde me trasladé al centro Histórico de Guanajuato Capital donde pude ver el emblemático teatro Juárez construido a finales del siglo 19, sede del Festival Cervantino que cada año se lleva a cabo en esta ciudad; La Basílica de nuestra Señora de Guanajuato, ubicada en la Plaza de la Paz, frente a una placa donde se le da el nombramiento a la ciudad de Guanajuato de Patrimonio de la Humanidad.

teatro-juarez-edificio-emblematico-de-la-ciudad-de-gto-siglo-19
Teatro Juárez, edificio emblemático de la ciudad de Gto, siglo XIX // Imagen: Ana Esqueda

 

Ya después de ir un rato caminando por el centro, aproveché para ir a comer en uno de los restaurantes más conocidos de la zona, “ Casa Valadez”, donde se puede degustar comida mexicana e internacional de una forma gourmet. Ya sea que vayas a desayunar, comer o cenar, de negocios, con familia o en pareja, siempre encontrarás altos estándares de calidad tanto en la comida como en el servicio y qué mejor que su ubicación cerca del Jardín de la Unión, y con suerte podrás tener una vista de diez si te toca enfrente del Teatro Juárez o el jardín.

Si tienes la oportunidad de ir a esta encantadora ciudad, no olvides pasar por alguno de estos lugares emblemáticos y déjate sorprender.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ana Esqueda Cisneros

Ana Esqueda Cisneros
Egresada de Hotelería, turista por placer, amante de la buena comida. "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape".