calvillo-aguascalientes
Imagen/Fuente: Mexico Car Rental

Calvillo: una de las joyas de Aguascalientes

En varias ocasiones he tenido la oportunidad de visitar el municipio de Calvillo, que por cierto, es uno de los 3 pueblos mágicos del estado de Aguascalientes, y ha obtenido este título gracias a los diversos atractivos turísticos que tiene.

Antes que nada me gustaría empezar por dar algunos datos curiosos de este bello pueblo mágico para conocerlo un poco más:

  1. Es mejor conocido como la capital mundial de la Guayaba en el mundo.
  2. El templo del señor del Salitre resguarda la segunda cúpula más grande de Latinoamérica.
  3. Lleva el nombre de Cavillo en honor a su benefactor Don José Cavillo quien donó las tierras para fundar el pueblo.
  4. Sus fiestas más importantes son las de la Feria de la Guayaba celebrada en diciembre y la fiesta en honor al señor del Salitre en mayo.
  5. Calvillo fue punto clave en la historia del país ya que fue el paso de la ruta del cura Don Miguel Hidalgo en la lucha de la Independencia.
  6. “El chamuco” es uno de los panes típicos de Calvillo y se puede adquirir en cualquier panadería del lugar.
  7. En 2014 recibe el nombramiento de Pueblo Mágico.

¿Qué hacer?

Si te gusta la historia, puedes hacer el recorrido de haciendas como La Labor o el Sauz; ahora que si te gusta más la naturaleza puedes ir a las caídas de agua de los Alisos y la Ciénega, o para hacer deporte extremo está la Sierra Fría y la Sierra del Laurel donde puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, rappel y otros deportes extremos. Si prefieres lo cultural, no dejes de ir a la Casa del Artesano a una cuadra de la plaza o al Andador Centenario.

¿Dónde comer ?

Para mariscos puedes ir al restaurante Camino Viejo, justo a la orilla de la Presa de Malpaso con una excelente vista o al Restaurante La Fragua en la carretera Panadera- Palo Alto. Pero si prefieres comida mexicana gourmet, mi mejor recomendación es el restaurante Rosa Mexicano del hotel boutique Casa Bugambilias.

Tip: De postre te recomiendo pedir el pastel de queso con guayaba o el chocochile que es una tarta de chocolate con chile ancho.

choco-chile-restaurante-rosa-mexicano_
Choco-Chile, Restaurante Rosa Mexicano//Imagen: Ana Esqueda
chamuco-pan-tipico-de-calvillo
Chamuco, Pan típico de Calvillo//Imagen: Ana Esqueda

¿Dónde dormir?

Mi mejor recomendación es el hotel boutique Casa Bugambilias, cuenta con 7 habitaciones temáticas, donde cada una lleva el nombre de un personaje famoso de México, pero la habitación estrella es la de Frida Kahlo, la cual es en color morado.

Tip: para poder reservar esta habitación se pide que se haga con al menos 2 semanas de anticipación ya que es la más cotizada por ser la más amplia y además cuenta con tina de baño.

No dudes en visitar este bello lugar, perfecto para una escapada de fin de semana ya sea con familia, en pareja o amigos.

entrada-hotel-boutique-casa-bugambilias
Entrada al hotel boutique Casa Bugambilias//Imagen: Ana Esqueda
Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ana Esqueda Cisneros

Ana Esqueda Cisneros
Egresada de Hotelería, turista por placer, amante de la buena comida. "No viajamos para escapar de la vida, viajamos para que la vida no se nos escape".

Revisa tambien

viaje-en-pareja

5 destinos turísticos en México para viajar en pareja estas vacaciones

Las vacaciones de fin de año, aunque para muchos representan tiempo para compartir en familia, …