Inicio / Destinos turísticos / Un vistazo a Tlalpujahua de Rayón, Michoacán
Tlalpujahua-de-Rayón,-Michoacán
Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

Un vistazo a Tlalpujahua de Rayón, Michoacán

El pueblo de Tlalpujahua se presume hospitalario, cálido y amable con el turista. Al llegar a su pequeña plaza, se puede apreciar la cotidianidad del lugar, su gente y sus costumbres. Tlalpujahua es sinónimo de artesanía de vidrio soplado y de barro cocido, de antiquísimas calles empedradas que acentúan los trazos sinuosos del mágico poblado. Su entorno te envuelve en su espléndida tranquilidad y bello paisaje montañoso. Andar por sus calles es rememorar la historia de la minería de oro y plata, es evocar la figura heroica de los hermanos López Rayón, de hombres valerosos que pugnaron en épocas independentistas. Tlalpujahua, sitio de grandes historias y peculiares rincones.

Su toponimia es de origen nahua: “Tlalli” y “Poxohuac”, que significa “Tierra” y “esponjosa”, respectivamente; quizás haciendo alusión a su entorno montañoso o a la peculiaridad de su suelo. El nombre complementario del pueblo evoca el apellido de los hermanos Rayón, como reconocimiento a su participación en el movimiento de Independencia de México. Tlalpujahua hunde sus raíces en la época precolombina, considerada por los españoles desde la década de 1520. La vida de este bello poblado michoacano ha figurado histórica y económicamente de forma relevante a nivel nacional.

Su horizonte coronado por montañas, vistas increíbles al cielo, techos de rojo antiquísimo, piedras que dan forma y textura a sus construcciones y arterias viales, aire puro, bosques llenos de vida, vetas de oro y plata que aguardan en sus entrañas, gente amable y hospitalaria, tradiciones y cultura, son elementos que cincelan la identidad y nombre de Tlalpujahua.

Por si fuera poco, Tlalpujahua tiene la denominación de Pueblo Mágico desde el 2005, además, cuenta con construcciones arquitectónicas dignas de admirar. Por ejemplo: la parroquia de San Pedro y San Pablo (hoy Santuario de nuestra Señora del Carmen), entre otras iglesias, un convento y demás edificios. Cuenta con actividades ligadas al ecoturismo, camping, ciclismo, canotaje. Actividades que se pueden realizar a sólo 15 minutos de Tlalpujahua, el sitio se conoce como Presa Brockman, la cual comparte jurisdicción con El Oro, Estado de México. Otro lugar en el que podrás disfrutar de la tranquilidad y pureza del aire, es el Parque Nacional Rayón (también conocido como Campo del Gallo).

Además encontrarás interesantes museos históricos y de sitio, tales como: el Museo Hermanos López Rayón y el Museo Tecnológico Minero del Siglo XIX “Las Dos Estrellas”, ambos con gran contenido temático, no puedes eludir acudir a estos magníficos sitios. Asimismo, podrás dar un vistazo a las ruinas del extinto barrio del Carmen y de Las Cuadrillas de Tlalpujahua, sitio que fue habitado y después arrasado por una catástrofe a finales de la década de 1930, hoy sólo quedan algunos vestigios.

Degusta de su rica gastronomía: fruta en conserva, pan de pucha de Tlacotepec, pan del pulque  Real, cabeza de res y barbacoa (cocidos en hornos de adobe), huchepos de cuchara y corundas. Vive sus fiestas: como el Carnaval Mazahua (en febrero), Semana Santa, San Pedro Apóstol (en junio), Nuestra Señora del Carmen (en julio), Fiestas Patrias (en septiembre), Festival de arte navideño (octubre-diciembre), Día de Muertos (en noviembre). Esto y mucho más podrás encontrar en el maravilloso pueblo de Tlalpujahua de Rayón, Michoacán.

¡Escápate de la ciudad! ¡Ven a disfrutarlo!

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Javier Zaragoza

Javier Zaragoza
Licenciado en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Le apasiona la historia, y derivado de ello surgió su simpatía por el tema del turismo local e internacional. Le gusta hacer difusión de la ciencia y la cultura a través de diversos medios.