Inicio / Destinos turísticos / Sima de las Cotorras: un lugar con magia
Caminando-por-la-Sima-de-las-Cotorras
Caminando por la Sima de las Cotorras

Sima de las Cotorras: un lugar con magia

Un lugar no es sólo el espacio que ocupa un sitio en el planeta, ni tampoco es la zona geográfica que se le fue asignada en el mapamundi; es mucho más que eso. El estado de Chiapas, México, está llenos de esas zonas que son más que simples lugares, ya que en ellos se encuentra la magia plasmada en cada rincón que envuelve su flora y fauna, pero sobre todo, su gente.

Hay una atracción verdaderamente maravillosa que se ubica al oeste de este estado dentro de la reserva protegida de la biósfera “El Ocote” (como a 90 minutos de la capital), en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa, la cual está adornada por una cantidad diversa de depresiones similares que se han formado con los movimientos tectónicos y de erosión de la región; estamos hablando de la Sima de las Cotorras, lugar que recibe su nombre gracias a un Centro Ecoturístico construido alrededor de miles de pericos verdes que están presentes casi todo el año, por lo cual se ha vuelto un excelente punto de reunión para los turistas que visitan esa atracción.

Mapa de ubicación de la Sima de las Cotorras

Letrero-de-bienvenida-al-Centro-ecoturístico-Sima-de-las-Cotorras
Letrero de bienvenida al Centro ecoturístico Sima de las Cotorras

Su historia es bastante interesante, en primer lugar se estableció en el año de 1985 como una fuente de ingresos económicos para las familias de origen Zoque de la región así como ayudar a cuidar el medio ambiente y motivar a las nuevas generaciones a permanecer ahí para fomentar el comercio y el apoyo a la zona.

Sima-de-las-Cotorras

Sima-de-las-Cotorras-desde-arriba
Sima de las Cotorras desde arriba

Con el paso de los años, la Sima de las Cotorras fue tomando importancia y reconocimiento a nivel nacional, por lo cual también su estructura fue cambiando; por ejemplo, dentro de él se construyó un camino asfaltado, así como un restaurante para los visitantes y cabañas que deseaban pasar unos días de relajación pero sobre todo, de aventura, la cual está representada por actividades de descenso a rapel dentro de la colina, recorridos guiados hacia sitios llenos de pinturas rupestres que nos empapan de historia.

Practicando-Rappel-en-la-Sima-de-las-Cotorras-2
Practicando Rappel en la Sima de las Cotorras
Pinturas-rupestres-en-la-Sima-de-las-Cotorras
Pinturas rupestres en la Sima de las Cotorras

La popularidad de este lugar también se debe en gran parte a su gran ecosistema y clima, el cual es cálido húmedo en su mayoría, tiene una temporada de lluvia que abarca de julio a octubre lo que abre la puerta a un invierno bastante fresco. Su vegetación, flora y fauna son muy amplios, los paisajes son verdaderamente increíbles y pertenecen a un sistema topográfico Karstico que está muy bien representado por  un sistema hídrico de desagüe que podemos observar en el río “La Venta” y también a su principal río subterráneo “El Paraíso”; además de estas dos grandes formaciones geológicas, también puedes apreciar el Arco del Tiempo y las Cascadas del Aguacero.

A pesar de que este lugar es un santuario para las cotorras que forman parte del atractivo principal de la región, no solo se enfocan en el cuidado y preservación de esta especie, ya que este sitio alberga a una gran variedad de animales en peligro de amenaza de extinción; por ejemplo, aves como Aratinga holochiora, la Amazilia viridifons y la Oporornis tolmiel, por mencionar algunas. Su fauna se caracteriza por la abundancia de búhos, conejos, ardillas, tejones, chachalacas y la penelopina nigra.

Practicando-Rappel-en-la-Sima-de-las-Cotorras
Caminando por la Sima de las Cotorras

Como podrás darte cuenta, la Sima de las Cotorras es un excelente lugar para pasar un momento único en compañía de tu familia, amigos o pareja. Su flora y fauna serán los factores perfectos para que te enamores de este mágico sitio que promete además de aventuras, paisajes verdaderamente dignos de una postal que querrás compartir con todos los que te rodean, así que ¿qué esperas para ir a visitarlo en estos días o próximas vacaciones?

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Rosa Angélica Guzmán Pérez

Rosa Angélica Guzmán Pérez
Egresada de Lic en Comunicación Pública. Redactora creativa (copy writer) publicista. Experiencia en edición y redacción periodística, entrevistadora y reportera de todo tipo de eventos.