Inicio / Turismo de reuniones / Simposio Internacional “IV Jornadas de Historia y Geografía”, evento patrocinado por el Año Internacional del Turismo Sostenible 2017
Simposio-Internacional-IV-Jornadas-de-Historia-y-Geografía

Simposio Internacional “IV Jornadas de Historia y Geografía”, evento patrocinado por el Año Internacional del Turismo Sostenible 2017

Durante el pasado mes de octubre, culminaron con éxito las “IV Jornadas de Historia y Geografía de Chile, Concón 2017”, organizadas por la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile y desarrolladas íntegramente en dependencias del Museo Histórico y Arqueológico de Concón, en la Región de Valparaíso, Chile.

Este gran simposio internacional se desarrolló con un éxito sinigual durante los días 18, 19 y 20 del mes de octubre en la Ciudad Gastronómica de Chile, Concón. Lugar donde se dieron cita importantes historiadores chilenos, junto a un destacado número de extranjeros, quienes compartieron sus investigaciones y ponencias con un público que llenó totalmente la sala del museo local.

La razón por lo cual nos importa este magno evento es, debido a que se trata del único encuentro en Chile, de carácter histórico, integrado en el calendario oficial de la celebración mundial denominada “Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo 2017”, organizado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo la mirada multidisciplinar de la industria turística, donde la historia es uno de los principales insumos del turismo de intereses especiales de toda nación.

Impensado por los organizadores, el posicionamiento internacional de estas Jornadas de Historia, ha sido el logro más alto que este encuentro ha alcanzado en sus cuatro años de perfeccionamiento.

Cartel-del-Simposio-Internacional-“IV-Jornadas-de-Historia-y-Geografía
Cartel del Simposio Internacional “IV Jornadas de Historia y Geografía”

Contó con oradores provenientes de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Nacional Federico Villarreal (Perú), la Universidad Nacional de San Luis (Argentina), Universidad del Biobío de Valdivia (Chile), Universidad Austral de Valdivia (Chile), Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), Universidad Adolfo Ibáñez de Viña del Mar (Chile) y la Universidad de Valparaíso (Chile). A todos ellos, se sumó el representante del Archivo Nacional de Chile y el saludo de los editores de la revista argentina “Revista Historia para Todos”.

Nuestro colaborador – don Andrés González Valencia – y secretario de la comisión organizadora, nos mencionó: “Realmente hemos organizado unas jornadas de nivel internacional, con el reconocimiento de la Organización Mundial del Turismo, algo impensado y único en la región; así mismo, deseo destacar el apoyo incondicional que nos ha proporcionado la ciudad de Concón, Capital Gastronómica de Chile,  la cual – a través de su alcalde don Oscar Sumonte – reconoció in situ nuestro aporte a la cultura e historia local. Por estas razones, y por la gran afluencia de público que estas jornadas convocaron, terminamos muy contentos y agradecidos de todos quienes confiaron en nuestro trabajo; lo que nos motiva a seguir trabajando para el próximo encuentro de 2018, el cual – como siempre – será un aporte al conocimiento de la comunidad”.

Sin más que agregar, solo resta destacar el gran trabajo que realiza la Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile, organización de derecho privado (sin fines de lucro), que posiciona su evento a un nivel internacional sin cobro alguno para los expositores ni para el público general; características que se agradecen en este mundo dominado por los intereses económicos.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Andrés González Valencia

Andrés González Valencia

Licenciado en Turismo y Cultura, Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Valparaíso. Censor y Director del Comité Editorial de Sociedad de Estudios Históricos, Arqueológicos y Geográficos de Chile.