Sistema-de-Reservas-de-la-Barrera-del-Arrecife-de-Belice-en-peligro
Fuente: wwf.org.mx

Patrimonio Mundial corre peligro por intereses petroleros en Belice

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés – World Wildlife Fund-), una organización que busca evitar la degradación del ambiente natural del planeta, anunció en su página oficial, la intensión del gobierno de Belice por comenzar la exploración de depósitos de petróleo en alta mar a sólo 1 kilómetro del Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice,  sitio declarado Patrimonio Mundial “en peligro” por la UNESCO.

Esta Reserva forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano (segundo con mayor extensión del mundo con 1,000 kilómetros) que abarca los países de México, Guatemala y Honduras.

La controversia se ha desatado luego de que expertos en conservación ambiental y desarrollo sustentable advierten que las pruebas sísmicas, programadas para iniciar este jueves, implican una alta peligrosidad para la vida marina, la cual aún no ha sido evaluada.

El área costera de Belice se ubica en el arrecife más grande en el hemisferio norte, hábitat para 1,400 tipos de plantas y animales, incluyendo tortugas marinas, mantarrayas, tiburones y delfines.

Un derrame de petróleo en cualquier parte de las aguas de Belice podría ser catastrófico para los habitantes que dependen de ecosistemas costeros y marinos saludables y amenazar las áreas vecinas del Sistema Arrecifal Mesoamericano, considera la organización WWF.

“Nuestro arrecife es un motor para el desarrollo económico a largo plazo. Alrededor de 190,000 personas dependen de los ingresos generados por el turismo y las pesquerías”, dijo Nadia Bood, científica de WWF.  “El petróleo pondría al arrecife en riesgo, pero aún no es tarde para revertir esta decisión”.

A pesar que en el 2015, Belice se declaró a favor de prohibir la exploración de petróleo en el sitio de Patrimonio Mundial, la realidad es que no hay una orden legal que ampare estas palabras.

Junto a esta declaración, se proponía una pequeña zona de amortiguamiento (espacio de transición entre la zona protegida y el entorno), pero, en el mes de julio, el Comité de Patrimonio Mundial solicitó a Belice revisar la zona para que considerara una distancia mayor, capaz de proteger el arrecife.

Nota relacionada: 14 destinos turísticos más sustentables de Latinoamérica en el 2016

Las consecuencias de iniciar pruebas sísmicas con pistolas de aire para disparar ondas de choque a través del agua y penetrar el suelo marino serian: (1) causar sordera, perturbar las comunicaciones y distorsionar los patrones migratorios de especies como delfines y ballenas, (2) impactar de forma negativa las tasas de pesca y (3) causar el deterioro de la industria turística en aquel país.

Una alianza de organizaciones beliceñas se ha pronunciado sobre los riesgos que la explotación petrolera implica para el ambiente y la economía nacional y ha hecho un llamado al gobierno para “poner una veda al petróleo en cualquier parte de las aguas en alta mar”.

Si quieres apoyar la causa y enviar un email al primer ministro de Belice, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Make Your Mark.

Fuente: WWF

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

Desarrollo Sustentable en Modelos Turísticos

Lo que debe de ser el Desarrollo Sustentable en Modelos Turísticos

Desde hace algunos años la agenda verde ha mantenido en el mundo una cierta ambigüedad …