personas-en-el-campo

La organización comunitaria y el éxito de los proyectos turísticos

Entendemos la Organización Comunitaria como la decisión de los miembros de una población de trabajar  de manera conjunta y ordenada para lograr algo que les beneficia a todos, en nuestro caso el desarrollar un proyecto turístico en la comunidad.

Una vez organizados se hace necesario  llevar a cabo el autodiagnostico comunitario que constituye una manera de determinar la viabilidad de un proyecto y un medio para la obtención de información importante “in situ” sobre la comunidad, en importantes aspectos como: el social, ambiental, económico, o de cualquier otra índole, llevado a cabo por los mismos miembros de la comunidad, que son los que mejor conocen su situación, problemáticas, necesidades y fortalezas.

De la experiencia de la población local deben surgir ideas y planteamientos concretos para la elaboración de proyectos que correspondan a sus necesidades o el aprovechamiento de sus atractivos y fortalezas, esto significa que no solo servirá para un proyecto turístico, sino para cualquier otra área en el cual se busque el bien colectivo, de tal manera que al ser detectada la problemática o potencial, se podrán empezar a dar propuestas de solución a los problemas o para el aprovechamiento de sus recursos y atractivos, de una manera más organizada.

Para la elaboración de un proyecto turístico pueden participar todos o parte de los miembros de una comunidad, dependiendo del tamaño de la misma y de los alcances del proyecto que se desea elaborar, una vez realizada  la toma de decisión responsable de los miembros de la comunidad que deseen participar en la elaboración y ejecución del proyecto,  ya deben estar dispuestos a  seguir una serie de lineamientos establecidos por ellos mismos, asumiendo la responsabilidad  de participar activamente para el logro de los objetivos que desean alcanzar.

Para iniciar el proyecto se deberán contestar las siguientes preguntas:

¿Qué se quiere lograr,  ¿Para qué?, ¿Cuáles son los pasos para desarrollarlo? ¿Cuáles son las principales limitaciones para desarrollarlo?, ¿Cómo se pueden resolver las limitaciones?, ¿Quién o quiénes serán los encargados de hacerlo y en qué tiempo?,  ¿Qué recursos son necesarios?, ¿Con cuáles recursos se cuentan?, ¿Qué hace falta?, ¿Cómo se obtendrán?, ¿Qué tipo de asesoría es necesaria?

Analizando la importancia de lo que constituye la Organización Comunitaria como herramienta que permite alcanzar objetivos que determinen el éxito de un proyecto turístico para el aprovechamiento de los recursos y espacio geográfico con que se cuenta y que mejore la calidad de vida de los miembros de la población, debemos agregarle las palabras claves “Disposición” y “Sinceridad” en el trabajo que se realiza de parte de todos los involucrados, de no ser así es imposible levar a cabo exitosamente cualquier proyecto turístico.

Notas relacionadas: 

En ocasiones se presenta la competencia y hasta celos entre los miembros de la comunidad, incluso entre organizaciones comunitarias conformadas en lugares con un gran potencial turístico, al negarse a trabajar unidos en pro de beneficios para todos, por eso insisto en que la primera actividad que debe realizarse es la Sensibilización acerca de la actividad turística y su importancia, mientras esto no sea explicado y debidamente “digerido”, quizás en primera instancia por los lideres sociales que luego  informen al resto de los miembros de la comunidad, depende del tamaño de la población, no se hará nada con el otorgamiento de recursos y la capacitación en ningún oficio ( a menos que solamente se deseen alcanzar beneficios individuales y no colectivos, que es el caso que expongo, la  búsqueda de beneficios colectivos).

Es importante la unión y compromiso de todos los involucrados para alcanzar el éxito.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ileana Salazar Belloso

Ileana Salazar Belloso
Abogado, Magíster en Planificación Integral para el Desarrollo del Turismo, LUZ- Venezuela. Docente e Investigadora. Facilitadora de MINTUR. Emprendedora, fundadora de la Fundación PROOTUR. “Creo en el turismo como herramienta de desarrollo social, hay mucho por hacer, pero podemos lograrlo”.

Revisa tambien

Sendero Coiling Dragon Cliff Skywalk

Sendero flotante a 1500 metros de altura en China

Las economías emergentes del mundo, específicamente los países pertenecientes al BRIC’S (Brasil, Rusia, India, China, …