hombre-joven

Lugares en los que puede trabajar un Licenciado en Turismo recién egresado [Parte 1]

¿Te acabas de graduar como Licenciado en Turismo y no sabes qué sigue? Pues bien, empecemos por mencionar que si no tienes algo de experiencia profesional, ya has cometido un error, pues somos fieles creyentes que estudiar y trabajar a la par, es lo mejor que puedes hacer. Pero no pasa nada, nunca es tarde para comenzar.

La fórmula no es mágica, cada persona llega a sus objetivos de diferentes maneras, existen personas que jamás estudiaron (ni la preparatoria), y son plenamente exitosos y felices; hay otros que estudiaron y trabajaron a la vez, y también viven una vida de éxitos; y unos más que empezaron a trabajar hasta que se graduaron de una licenciatura y con el paso del tiempo alcanzaron sus objetivos. Pero también existe la otra cara de la moneda, los que sin importar cuál haya sido su estilo de vida, hoy están perdidos y sin rumbo fijo en sus vidas profesionales.

Y así la situación, lo único que te garantiza el éxito en la vida es una definición clara de tus objetivos, dedicación y esfuerzo constante.

Después de este “preámbulo motivacional”, te diremos lo que te gustaría saber: cuáles son las opciones en el ámbito profesional que tiene un licenciado en turismo cuando recién acaba de terminar sus estudios:

1. Agencias de viajes

Junto con la hotelería, es quizás la opción más solicitada por los nuevos licenciados en turismo. En parte porque aparentemente requiere varias de las habilidades obtenidas durante tu etapa académica, y en otra porque existe una amplísima oferta de empleo en este sector.

Podríamos decir que para empezar a trabajar en una agencia de viajes no necesitas las grandes habilidades, además de que si fuiste un estudiante promedio, tendrás la capacidad de desarrollarte aquí.

Los requisitos principales que deberás tener son: un buen porcentaje de inglés, tener actitud de servicio, ser organizado, tener conocimientos básicos de geografía turística y hotelería, manejo de equipo de computo, ser responsable y dinámico, etc.; algunas agencias más exigentes te pedirán tener conocimientos previos sobre globalizadores.

2. Operadoras de viajes

Las operadoras de viajes son las compañías intermediarias entre los hoteles y las agencias de viajes, son una especie de agencias de viajes mayoristas. Aquí no se trabaja directamente con el cliente final o turista, sino con el personal de ventas de las agencias. Dependiendo del área a la que ingreses, deberás contar con habilidades muy parecidas a las anteriormente explicadas.

3. Restaurantes y bares

Una característica peculiar en el estudiante de turismo es su gusto por el servicio al cliente. Esa habilidad casi innata para tratar directamente con personas; por esta razón, muchos jóvenes, mientras aún están estudiando, van y solicitan empleo en un establecimiento de alimentos y bebidas, y casi al 100% con seguridad lo obtendrán.

Con el afán de serte sinceros, lo más probable es que empieces desde abajo, como mesero, pero también deberás ser humilde para aprender lo más que puedas y seguramente tendrás la oportunidad de ir escalando puestos, o empezar a llenar tu currículum para abrirte nuevas puertas.

4. Hotelería

Aquí la segunda oferta de empleo más grande para el licenciado en turismo, y cómo no serlo, cuando es justamente en la hotelería donde recaen la mayor parte de viajeros nacionales e internacionales.

Igualmente deberás empezar desde abajo: recepción es el espacio destinado para ti si no tienes mucha experiencia. Los requisitos que te pedirán podrían ser: un buen nivel de inglés, buena presentación, un poco de experiencia en servicio al cliente, y quizás algunas más; pero tal vez lo más importante aquí, será que deberás tener disponibilidad para rolar turnos, puesto que la hotelería es una de los sectores más demandantes. Deberás amar tu carrera para trabajar en hotelería, de lo contrario será muy pesado para ti, no disponer de mucho tiempo libre.

5. Secretarías de turismo

Como ya lo tratamos en el artículo: “¿Hasta cuándo veremos a un licenciado en turismo como director de la Secretaría de Turismo?” lamentablemente, estas dependencias de gobierno no están normalmente ocupadas por licenciados en turismo, sino por especialistas en derecho, ciencias políticas, economía y administración. Pero, no es imposible, seguramente cuentas con las habilidades y conocimientos necesarios para llevar a cabo la planificación turística de tu ciudad. Entonces, lo que te podríamos recomendar es que empieces haciendo prácticas en una de estas oficinas, o que te involucres en la política y sus campañas; y poco a poco vayas encontrando resquicios que te permitan llegar a obtener un puesto en el gobierno.

6. Museos

Cada ciudad turísticamente importante cuenta con un museo, los hay de historia, de arte, de ciencia, de arqueología, de sitio, y muchos más. Para trabajar en un museo, deberás tener ese gusto supremo por la cultura y el buen gusto, incluso por la lectura.

Como en cada uno de los casos mencionados, dependerá al área que vayas dirigido, las habilidades con las que deberás contar. Así que si quieres trabajar en un museo empieza a capacitarte en la parte administrativa o en la parte de cultura general.

7. Aerolíneas

Muchos, sobre todo mujeres estudiantes de turismo, sueñan con ser aeromozas, y aunque no está mal que estudien turismo, es mejor cursar alguna carrera especializada para aeromozas; cada vez existen más escuelas de este tipo.

Pero si sólo quieres trabajar en un aeropuerto, puedes dirigirte a los puestos donde requieren atención al cliente: tendrás responsabilidades como documentación de pasajeros y equipaje, aplicación de políticas de pasajeros, venta de boletos, apoyo en el abordaje y desembarque de pasajeros, resolución de dudas e inquietudes, entre algunas otras.

Como en todos los casos anteriores, al tratar directamente con turistas  y extranjeros, es importante el conocimiento de otro idioma, principalmente el inglés.

8. Cruceros

Tener la oportunidad de trabajar en un crucero no es algo sencillo: aquí se requiere un sentido más alto de profesionalismo y servicio al cliente, además de mayor responsabilidad. Normalmente las oportunidades para ser reclutado se dan ocasionalmente y tendrás que estar atento. Te ayudaría mucho empezar a hacer carrera en hotelería y/o empresas de alimentos y bebidas, ya que un crucero es prácticamente lo mismo que estás empresas pero sobre el mar.

Algunas de las opciones que podrás encontrar son: asistente de mesero, mesero, bartender, cocinero, supervisor de área, o quizás, animador de un área especifica.

Es importante mencionar que los contratos se dan por temporadas y es de igual manera, son temporadas largas las que te ausentarás de tu hogar; pero estamos seguros que la la aventura debe ser maravillosa. Además de que tu sueldo será prácticamente integro, ya que a bordo de la nave dispondrás de alimentos y hospedaje “gratis”.

Para finalizar este artículo, queremos aclarar que tus opciones no se limitan únicamente a empresas o instituciones enfocadas al sector turismo; dependiendo de tu formación académica, seguramente posees habilidades directivas que te abrirían las puertas en cualquier área administrativa. Lo único que tienes que hacer es salir y buscar tus sueños. También te puede interesar: 10 Empleos que te permitirán trabajar en el extranjero. 

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa tambien

inseguridad-y-turismo-en-México

Inseguridad y turismo, como agua y aceite

El turismo es una actividad de alta relevancia para nuestros días, pues acapara buena parte …