Inicio / Hablemos de turismo / La función de las relaciones públicas y su importancia en el sector turismo
Junta de negocios

La función de las relaciones públicas y su importancia en el sector turismo

Quienes estudian la licenciatura en Turismo probablemente hayan visto en su mapa curricular una asignatura con el nombre de Relaciones Públicas. Puede ser que someramente se tengan nociones de esta materia. Sin embargo, es preciso puntualizar la importancia que este tema revierte en el campo que nos ocupa: El Turismo.

¿Qué son las Relaciones Públicas? ¿Cómo intervienen las Relaciones Públicas en la venta de un destino turístico? Estas son algunas interrogantes a las que otorgo respuestas en este artículo.

Empezaré por citar una frase (de Alvis Adams) que me resulta clara, concreta y convincente: “Las Relaciones Públicas son un componente clave de cualquier operación en estos días de comunicación instantánea y ciudadanos razonablemente inquisitivos.”

Las relaciones públicas son comunicación de ligas mayores, son ellas quienes construyen y mantienen imágenes con credibilidad.

Puesto que para la industria del Turismo el aprovechamiento y la correcta difusión de sus recursos es de vital importancia en comparación con otras industrias, la función primordial de las Relaciones Públicas en el sector es su participación en la promoción turística de un país, región o ciudad. Es por ello que el impacto que tienen las Relaciones Públicas en la industria turística es precisamente el poder gestionar de forma efectiva la comunicación de la marca y la imagen de un destino en conjunto con su oferta turística.

Esa creencia de decir que es mejor que hablen mal de ti a que no hablen, es mentira, y no aplica para el Turismo. Así que no se trata de decir que eres el mejor, se trata de hacer todo para que el público diga que lo eres. Es por ello que las Relaciones Públicas le otorgan credibilidad a la publicidad, ya que se constituyen como eje de comunicación bidireccional entre una entidad y sus públicos.

Pero, ¿quiénes son los públicos en Turismo?, el Turismo vincula distintos tipos de públicos, los cuales son parte activa no sólo de dicha industria sino de las Relaciones Públicas. Desde el turista que elige el producto turístico hasta Secretarías de Turismo de todo el país, operadores y agencias de turismo, industria hotelera, guías especializadas, líneas aéreas – transportes terrestres, servicios de alimentos y bebidas, prensa especializada, compañías de seguros, federaciones, asociaciones, etc.

Ahora bien, ¿cómo intervienen las Relaciones Públicas en la venta de un destino turístico? Concretamente en la venta de un destino turístico suelen existir tres tipos de relaciones públicas:

  • De imagen: esta es una forma de hacer relaciones públicas para influir en el conocimiento que se tiene del producto turístico para crear una imagen de modernidad.
  • De rutina: para ayudar a que exista confianza en el mercado de origen, presencia permanente en los medios de comunicación.
  • De crisis: la peor estrategia de gestión de crisis es el silencio, es por ello que es aquí en donde los medios de comunicación juegan un papel importante para cambiar la percepción que tienen los turistas de un destino.

Por ello cuando un destino turístico se percata y tiene conciencia de sus puntos negativos y positivos en imagen pública puede y debe realizar una excelente campaña de Relaciones Públicas.

Empecemos a reconocer que las Relaciones Públicas es mucho más que los mitos que se dicen…. “Relaciones Públicas no es organizar eventos, hacer contactos o ser la cara bonita ante los medios de comunicación.” “Relaciones Públicas no busca conocer personas.””Relaciones Públicas te ayuda a hacer relaciones y esto último es mucho más éxitoso.” Es por tanto fundamental considerar que en Turismo debemos concentrarnos en hacer relaciones y no sólo conexiones.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Nery Ricalde Sarabia

Nery Ricalde Sarabia
Licenciada en Administración de empresas turísticas por el Instituto Tecnológico de Mérida. Amante de la historia y patrimonio cultural de México, interesada en el diseño de productos turísticos sustentables . "Las ciudades son libros que se leen con los pies"